#Cine
La película de terror que nos impactó con su estremecedor final cumple 24 años y se puede ver en Star +
‘El sexto sentido’, de M. Night Shyamalan, es una de las mejores películas de terror de la década de 1990 y recordada por su estremecedor final.
Hace poco más de 20 años, el mundo quedó en shock con una de las películas más impactantes en la historia del cine de terror. La misma nos narra la historia de un niño que tiene la capacidad (y la maldición) de ver gente muerta. Ello le hace vivir con un miedo permanente a cruzarse con fantasmas en todo momento y en cualquier sitio. Su vida cambia cuando conoce a un psicólogo infantil que se ofrece a ayudarlo con su problema. De esa manera inicia una amistad verdadera entre dos personajes que tienen que lidiar con sus propios demonios. Estoy hablando de El sexto sentido (1999), cinta dirigida por M. Night Shyamalan.
El cine de fantasmas nos ha dejado grandes producciones como The Shining, The Innocents, Kwaidan, o The Changeling. A esta lista habría que meter, sin duda alguna, The Sixth Sense, o El sexto sentido, la obra maestra de M. Night Shyamalan, que supo mezclar de manera más que perfecta el drama y el horror. Todos los que vimos por primera vez la cinta en su año de estreno quedamos más que shockeados con su final totalmente desgarrador e inesperado.
Haley Joel Osment, el actor que dio vida a Cole, el niño que ve fantasmas debido a un extraordinario sexto sentido, se preparó de manera meticulosa para obtener el papel. Con el apoyo de su padre en las audiciones, dejó una impresión tan profunda que el director no tuvo dudas en que él debía ser el protagonista.
La aterradora película en Netflix que te hará temer que haya alguien viviendo en secreto en tu casa
Dentro del grupo de las seis candidatas al Oscar
El sexto sentido destaca por formar parte del grupo de las seis películas de terror que han sido consideradas para el codiciado título de Mejor Película en los Óscar. Sabemos que el terror, de manera histórica, ha sido desdeñado por la Academia al considerarlo un género “menor”. Las otras son El Exorcista, Tiburón, El Silencio de los inocentes, Black Swan y Get Out.
M. Night Shyamalan dirigió y escribió en solitario el guion de esta película, la cual vendió como una mezcla entre El exorcista, de William Friedkin, y Gente corriente, de Robert Redford. Aunque es cierto que tiene algo de ambas, El sexto sentido resalta por ser una historia tan dramática como aterradora, con un niño que tiene que vivir en carne propia la funesta capacidad de ver cómo los muertos hacen contacto con él tanto con intenciones malignas como benéficas.
A destacar el gran trabajo actoral que hacen los protagonistas: Haley Joel Osment como Cole, y Bruce Willis como el terapeuta Malcolm Crowe, quienes nos ofrecen una de sus mejores actuaciones en sus respectivas carreras. También la actriz Toni Collette como la madre de Cole logra plasmar la desgracia de ver cómo lo sobrenatural se cierne sobre su seno familiar.
Tim Burton Day 2023 en la CDMX: todo lo que debes hacer sobre esta fiesta de magia y oscuridad
El sexto sentido y su legado en el cine de terror
Además de una atmosfera verdaderamente inquietante y escenas que nos ponen los pelos de punta, como aquella en que una niña muerta se asoma debajo de una cama, el final de el sexto sentido es quizpas lo más recordado de la misma.
En resumen, El sexto sentido representó uno de los puntos más altos en el cine de terror de los 90, una década de la cual casi siempre se habla mal en cuanto a la calidad de las películas. Sin embargo, esta vino a sacar la casta y a dejar el mantel puesto para que en el siguiente milenio el horror tomara un nuevo auge en sus temas y narrativas.
Te puede interesar…
La aterradora película en Netflix que te hará temer que haya alguien viviendo en secreto en tu casa
Las 10 mejores películas de zombis para vivir un maratón apocalíptico
‘Slotherhouse’: la delirante película de terror con un oso perezoso asesino
‘Háblame’, la película de terror filmada por dos YouTubers, que será la sensación de 2023