Muchos gamers y críticos consideran a este juego de video como uno de los mejores de todos los tiempos, y hay uno en particular que siempre destaca entre los aficionados: The Legend of Zelda: Link’s Awakening.
The Legend of Zelda se ha convertido en un conocido juego clásico de Nintendo, que ha dado lugar a unos 19 juegos y numerosos spin-offs, incluida una serie de televisión y adaptaciones al manga. Muchos gamers y críticos consideran a este juego de video como uno de los mejores de todos los tiempos, y hay uno en particular que siempre destaca entre los aficionados: The Legend of Zelda: Link’s Awakening. Algo que pocos saben es que el juego está muy inspirado en el extraño mundo de Twin Peaks, la serie creada por el maestro David Lynch.
Para los que no lo sepan, Twin Peaks es una serie de televisión estadounidense creada por David Lynch y Mark Frost. Se emitió originalmente en dos temporadas, la primera en 1990 y la segunda en 1991.
La serie comienza con el asesinato de una estudiante llamada Laura Palmer en el ficticio pueblo de Twin Peaks, Washington. La investigación del asesinato es el hilo conductor de la trama, pero la serie está llena de giros y subtramas complejas que hacen de Twin Peaks un producto a menudo incomprendido, surrealista y denso. Con su atmósfera surrealista y misteriosa, sigue siendo una de las series más influyentes en la historia de la televisión.
¿Cuál es la relación entre Twin Peaks y Legend of Zelda?
Takashi Tezuka, creador de Link’s Awakening, explicó en una entrevista cómo la serie inspiró su visión del juego:
“En aquella época, Twin Peaks era muy popular. El drama giraba en torno a un pequeño número de personajes en una pequeña ciudad… Así que cuando se trató de The Legend of Zelda: Link’s Awakening, quise hacer algo que, aunque tuviera un alcance lo bastante pequeño como para ser fácilmente comprensible, tuviera características profundas y distintivas.”
Link’s Awakening en lo esencial se mantiene a la altura de los juegos anteriores de Zelda, pero tiene un nivel de fantasía muy complejo que lo hace destacar del resto. No sólo en términos de jugabilidad, sino también en los personajes y el mundo en que se desarrolla.
El juego no se desarrolla en la tierra de Hyrule, ni tampoco aparece la princesa Zelda. En su lugar, el juego comienza con Link despertando en una isla llamada Koholint, donde habita una deidad llamada Pez del Viento. Para escapar de la isla, Link debe enfrentarse a monstruos y encontrar ocho instrumentos musicales que despertarán al Pez del Viento y le permitirán volver a casa.
La travesía onírica de Link
Link recibe la ayuda de un personaje llamado Marin, que está fascinado por Link y el mundo exterior. Cuando Link recupera su espada, se le acerca un misterioso búho que le informa que la única forma de despertar al Pez del Viento es encontrar los ocho instrumentos musicales.
Durante un viaje a las ruinas para descubrir el sexto instrumento, Link encuentra un mural que explica que la isla es un mundo de ensueño creado por el Pez Viento. El búho le dice que sólo el Pez Viento puede confirmar o desmentir tal afirmación.
Después de varias aventuras, Link reúne los ocho instrumentos y sube a la montaña en la que el Pez Viento duerme en un huevo. Toca la Balada del Pez Viento, que abre el huevo y permite a Link enfrentarse a la criatura.
Tras derrotarla, el misterioso búho que acompañaba a Link se revela como el espíritu del Pez del Viento y le confirma entonces que Koholint es en realidad un sueño. Cuando vuelve a tocar la balada, tanto Link como el Pez Viento despiertan y la isla desaparece.
Es justo en el concepto del sueño donde se da la conexión con Twin Peaks. Aunque la serie no recurrió exactamente a esa resolución, a menudo da la sensación de que los sucesos que vemos en pantalla lo son.