La serie de cómics francesa de ciencia ficción creada en 1967 por Pierre Christin y Jean-Claude Mézières, Valerian y Laureline, ha estrenado este año su primer película inspirada en este universo que se ha vuelto muy popular y totalmente comparada con películas de este género que existen desde hace muchos años, específicamente con Star Wars.
Si analizamos detenidamente, estos dos universos comparten similitudes que podríamos pensar que fueron creados por la misma mente maestra, cosa que no es así, lo que es bastante real es que una podría estar basada en la otra y la original parece no ser la que te insita al lado oscuro.
Tras esta gran controversia, el diario Die Welt publicó una entrevista que hace tiempo Martin Scholz se dio a la tarea de hacerle al autor Pierre Chsitin para conocer la verdad. En una cita en su apartamento en Motparnasse, París, se le cuestionó sobre si Hollywood había robado sus ideas y sobre el futuro de Valerian y Laureline, ya que en ese entonces Luc Besson tenía planes de llevarla a la pantalla grande, lo que desarrolló una plática bastante interesante.
Fue en 1967 que salió la primera historia de su cómic de ciencia ficción con los policías espaciales Valerian y Laureline. Diez años más tarde, el primer episodio de Star Wars fue lanzado en cines. Sorprendentemente, tanto esta película como sus secuelas tomaron prestado de sus personajes, criaturas e incluso del diseño de sus naves espaciales.
Sí, eso es exactamente lo que mi colega Jean-Claude Mézières y yo nos dijimos cuando salimos del cine después de ver Star Wars por primera vez. Pero no primera reacción no fue la ira.
¿Qué era entonces?
Yo estaba muy emocionado. Vi la película en uno de los cines locales del barrio parisino de Montparnasse, donde vivo. Star Wars era la película de ciencia ficción que había estado esperando para ver. Además de algunas excepciones, las otras películas del género eran mediocres en el mejor de los casos, particularmente cuando se trataba de los efectos visuales. Al instante me sentí conectado con Star Wars debido al número de intersecciones y paralelismos con nuestras historietas. George Lucas había creado mundos complejos, igual que nosotros. Como nosotros, había organizado el funcionamiento de las sociedades desde dentro, aunque Star Wars se centraba quizás un poco más en la lucha entre el bien y el mal. En este sentido, Valerian era más europeo, más intelectual. Por mi parte, esto viene de mi fascinación por las novelas de ciencia ficción de autores como Isaac Asimov y Ray Bradbury. Estoy seguro de que George Lucas también ha leído a Asimov. Así es como funciona en ciencia ficción: se trata de copiar unos de otros. O, en otros términos: Usted pide prestado algo a otra persona y lo desarrolla más lejos. En cualquier caso, Star Wars fue una gran sorpresa para mí. Me encantaron los personajes.
Eso suena bastante conciliador. Pero usted y su colega Mézières dibujaron una vez una ilustración para la revista francesa de cómic Pilote, mostrando a sus héroes Valerian y Laureline sentados en una mesa de bar espacial con Luke Skywalker y la Princesa Leia. Su heroína se burla: “Hemos sido habituales aquí por un tiempo.” ¿Esa es su forma indiferente de hacer una pregunta sobre la autoría?
En los años 80, particularmente en Francia, la gente estaba convencida de que George Lucas había robado a Valerian . Este dibujo en particular era nuestra forma de abordar la cuestión de una manera satírica. En general, todo lo que se oye de los EE.UU. en respuesta a tales alegaciones es que los cómics franceses son apenas conocidos y no tienen éxito en todos los de ese lado del Atlántico – que, en general, es cierto. Sin embargo, las pocas personas en los Estados Unidos que conocen bastante bien los cómics franceses son directores artísticos de Hollywood y artistas del guión gráfico. Tal vez no sean capaces de leer las revistas, pero siguen hojeándolas de vez en cuando en busca de ideas. Eso es lo que los cineastas franceses que han estado en Hollywood me han dicho: Ellos han visto pilas de cómics franceses en los departamentos creativos de varios estudios de cine.
Steven Spielberg es uno de los pocos cineastas estadounidenses que han reconocido esta influencia. Ha dado crédito al famoso dibujante Hergé, creador de Tintin , describiéndolo como un guionista con un crayón. Poco antes de que Hergé muriera en 1983, los dos mantuvieron una conversación telefónica. En 2011, Spielberg lanzó su película animada por ordenador Las aventuras de Tintin . ¿Alguna vez Lucas ha intentado ponerse en contacto contigo?
No. Y eso no era muy “comme il faut” (como se debe). Lucas podría haber entrado en contacto con nosotros, incluso para decir “merci” – como un gesto educado, algún tipo de reconocimiento. Pero así son los estadounidenses en Hollywood. La mayoría de ellos no se molestan en lo que otros artistas hicieron en otras partes del mundo. No dudan en ayudarse a sí mismos. Esto se aplica a muchos cineastas en los Estados Unidos.
Hablemos de algunos de los paralelismos más evidentes entre sus cómics y los episodios de Star Wars. En El Imperio Contraataca de 1980, Han Solo está congelado en un bloque de carbonita – Valeriana ya había sufrido un destino similar en el Imperio de los Mil Planetas en 1971. Incluso sus cortes de pelo se parecen.
Bueno, ambos pasan a ser héroes de los años 70. Los cortes de pelo de Han Solo y Valerian son bastante iguales. Además, nuestros personajes y los de Star Wars comparten un sentido del humor particular. Cuando algo sale mal, pueden hacer el ridículo en ese momento particular. No son los héroes típicos que vienen con una solución a cada problema. La configuración de pareja – Valerian y Laureline vs Han Solo y Leia en Star Wars – refuerza los elementos humorísticos. Los hombres y las mujeres que se burlan mutuamente puede siempre ser algo muy divertido. Eso era completamente nuevo en el género de la ciencia ficción, ya fuera cómics o películas.
Laureline ya había revelado a los lectores de cómics en 1972 un bikini de metal muy similar al legendario traje de la Princesa Leia en el episodio 1983 Return of the Jedi. Y el halcón del milenio de Han Solo parece confusamente similar a la nave espacial de Valerian. ¿No te molesta en absoluto?
Sabes, mi colega Jean-Claude y yo somos muy buenos compañeros. Tomamos eso más como un cumplido. Pero después del tremendo éxito de Star Wars , surgió una especie de contra-reacción. Durante una década tuvimos que hacer que Valerian realizara aventuras interplanetarias de todo tipo. Le pedimos que se ocupara de los extraterrestres, las culturas exóticas, los tiranos y las fuerzas del mal. Después de que Star Wars había absorbido todos estos motivos en su universo vecino, sabíamos que teníamos que cambiar nuestra historia.
¿Tu huelga del imperio cómico también lo hizo?
De alguna manera, sí. Fue entonces cuando decidimos desarrollar el ciclo Châtelet Station, Destination Cassiopeia que ve a nuestros viajeros de tiempo volver actualmente a la Tierra. Así que podemos decir que Star Wars también ha tenido una influencia sobre nosotros. Incluso si hubiéramos deseado algún tipo de reconocimiento, seguiría admirando las películas. Un villano como Darth Vader es simplemente un flash cinematográfico de genio, destinado a ser un gran icono de la película para siempre. La razón por la que le tememos tanto es porque se refleja en parte a nosotros mismos.
Irónicamente, el director de cine Luc Besson, que tiene éxito también en los EE.UU., ha comenzado a adaptar Valerian para la pantalla grande. Su adaptación de la película de Valerian se lanzará en 2017 – 50 años después de que la primera tira fuera publicada. ¿Por qué tomó tanto tiempo?
Una vez Luc nos dijo que prácticamente había aprendido a leer con Valerian. Tenía diez años en ese momento. Uno tiene que reconocer que él utilizó algunos elementos de nuestros cómics ya en su película de acción de la ciencia ficción El Quinto Elemento.
Esa película fue estrenada en 1997 y su colega Mézières fue contratado para diseñar los paisajes futuristas.
Sí. Supongo que en ese momento nuestras obras completas aún debían estar fuera del alcance de Luc. Si quieres, fue un primer acercamiento a Valerian. Mientras tanto, Luc ha construido su propio estudio de cine aquí en París. Hoy en día, es posible rodar películas de ciencia ficción tan ambiciosas como esta aquí en Francia.
¿Vas a colaborar en este proyecto?
En su mayor parte, Luc Besson está trabajando en él por sí mismo. Es su proyecto, su película y su guión. Ha estado trabajando en ello con un escritor de guión americano, alguien con quien está acostumbrado a trabajar. El guión está terminado y él amablemente me envió una copia. Acabo de hacer algunos comentarios, nada más. Me gustó.
Cuando la película de Valerian sea proyectada en cines dentro de dos años, podría recibir críticas públicas por la nave espacial de Valerian que se parece demasiado al Halcón Milenario de Star Wars .
Eso sería realmente extraño. Parte de la comunidad de fanáticos de los cómics probablemente se sentirá traicionada por la adaptación cinematográfica; otros dirán que la película es mucho mejor que el cómic – que puede ser explicada por el hecho de que protagonizó Rihanna (risas).
La cuestión aquí es, después de ver el estreno de Valerian and the City of a Thousand Planets, ¿consideran que es mejor que cualquiera de las entregas de Star Wars? ¿Cambió su forma de ver la legendaria saga de George Lucas?