Si hay algo de lo que hemos tenido mucho este año, además de superhéroes y villanos, es música, el elemento vital y esencial para muchos. Lo que este 2016 nos ha traído de sobra son nuevas producciones discográficas para escuchar y empaparnos cada vez más de nuevos y ya conocidos géneros, incluso de nuevos y ya conocidos agrupaciones o solistas.
En esta ocasión, nos dimos a la tarea de investigar cuáles han sido los mejores discos de este 2016 y, sobre todo, cuáles han sido los que han dejado más huella en nosotros en cuestión de calidad musical y popularidad.
5. Kanye West “The Life of Pablo”
El famoso rapero y productor musical, Kanye West, este 2016 nos regaló una de las mejores producciones discográficas que hayamos podido escuchar, y no es para menos, ya que este álbum resume el sonido de toda su carrera musical. “The Life of Pablo” reúne el hip-hop y el R&B de la vieja escuela, tiene los mismos arreglos clásicos de antiguas pistas.
Musicalmente hablando, el disco es muy bueno, complejo y fascinante, en cuanto a las letras de las canciones el disco nos deja mucho a desear, pero sin duda es una producción discográfica que nunca te cansarás de escuchar.
4. Frank Ocean “Blonde”
En nuestro listado los raperos se encuentran arrasando, ya que en la cuarta posición tenemos a Frank Ocean, quien este año lanzó su disco “Blonde” el cual nos ha sorprendido en muchos aspectos. Para iniciar, Frank nos da un disco en el que se abre por completo de todas formas posibles, desde sentimientos como el miedo, dolor, felicidad hasta sus anhelos se encuentran presentes en cada letra y sonido de cada una de sus canciones, siempre expresándose de una forma tan poética que hasta el hablar de forma explícita luce increíble.
En algunas de sus canciones hace referencia y constantes metáforas a su pasión por los coches y la velocidad, así como a las relaciones tan complicadas que tuvo durante su juventud y que, sin duda, cambiaron completamente su forma de ver el amor, el uso de drogas y todo lo que tiene que soportar con la fama son algunos de los temas que se mencionan en sus canciones.
https://www.youtube.com/watch?v=N0cav1SaXpo
3. Radiohead “A Moon Shaped Pool”
Este disco en particular es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar en Radiohead, ya que es un disco con alto contenido en temas de política, ya que su primer sencillo, “Burn The Witch” es una metáfora de los refugiados de guerra. Este sencillo fue el perfecto para abrir el disco, ya que al escucharlo con la secuencia de las demás canciones del álbum forman un gran grupo de grandes canciones.
Lo impactante de “A Moon Shaped Pool” es que por fin podemos escuchar ‘True Love Waits’ en un álbum, ya que lleva 20 años guardada saliendo a la luz solamente para ser interpretada de vez en cuando en vivo y, teniendo como pretexto el divorcio después de 25 años de matrimonio de Thom Yorke, con mayor razón se incluyó en el álbum.
Sin duda este álbum nos demuestra que Radiohead todavía tiene mucho para dar y es buen merecedor de esta tercera posición.
2. Beyoncé “Lemonade”
Por mucho que nos brinque y saque de onda esta segunda posición, debemos admitir que este último disco de Beyoncé fue uno de los mejores del año. Con una calidad musical excelente, “Lemonade” presenta temas con diversas temáticas como amor, desamor, incluso feminismo, que podría hacer algo común un disco, pero en realidad esta producción discográfica es algo que ninguna persona debe de dejar pasar, incluso si no escuchas este tipo de música.
Simplemente basta con escuchar la impecable voz de la interprete, los dotados y bien variados sonidos oscuros y llenos de matices para comprender que Beyoncé se lució esta vez y nos regala un gran material de inicio a fin y que los años no pasan en balde, ya que la evolución de la artista se nota en cada paso que da.
1. David Bowie “Blackstar”
Este álbum deberíamos conocerlo mejor como la despedida de un grande, siendo este disco el que le abriría camino a un nuevo y notable episodio en su carrera sin imaginar el suceso que ocurriría al estreno de este.
Sin duda, el estar a un paso de la muerte y no conocer el tiempo que le quedaba de vida le dio la habilidad y el valor para correr riesgo que nunca nadie se hubiera imaginado, más que el mismo Bowie, y gracias a eso este gran artista nos regaló su última gloriosa producción discográfica.
Utilizando el jazz y el kraut rock, inspirado por artistas como Kendrick Lamar o Death Grips, Bowie hizo una obra magnífica que no deja de recorrer cada espacio de ti durante los 41 minutos que dura el disco.
Pareciendo un epitafio de su despedida en el mundo, “Balckstar” podría ser el que divide generaciones musicales pasadas de las que están presentes y por llegar, este álbum marcará la vida de muchos artistas que se encuentran presentes en la escena musical y de los que están por llegar.