#TREND
Los éxodos más recordados de los artistas del cómic
En la actualidad no es raro que algunos escritores y artistas demuestren su talento al trabajar para varias casas editoriales a la vez, ya sea con los guiones o en los trazos.
Pero antes de que este fenómeno se viera de manera normal, muchos artistas causaron conmoción cuando anunciaban su salida de la que fuera su casa durante muchos años, para fichar con la competencia.
Descubre 10 de los casos más sonados de cambios de camiseta entre los artistas más reconocidos de la industria del cómic
Grant Morrison deja Marvel por DC
Después de colocar en los cuernos de la luna la serie JLA entre los años 1997 y 2000, Marvel se hace de los servicios del escocés Grant Morrison, quien empezó a trabajar con éxitos como Marvel Boy y Fantastic Four: 1234, pero su éxito en La Casa de las Ideas lo consiguió con la serie New X-Men.
En 2004, con la serie New X-Men: “Here comes tomorrow” subiendo como la espuma, DC Comics convence a Morrison para regresar con ellos de manera exclusiva, escribiendo para títulos como All-Star Superman, e introdujo al personaje de Damian Wayne en la mitología de Batman
Stan Lee deja Marvel por DC
El legendario cocreador de toda la mitología de Marvel sorprendió a propios y extraños cuando en el año 2002 anunció que entraba en demanda con la compañía que ayudó a construir.
Pero la sorpresa no terminó ahí, ya que The Man empezó a colaborar con DC Comics, en una serie especial titulada Sólo imagina a Stan Lee recreando el Universo DC, en un ejercicio de imaginación donde Lee contó a su manera los orígenes de personajes como Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, the Flash, Catwoman, Aquaman, Robin, Shazam, y la Justice League
John Byrne deja Marvel por DC
John Byrne fue uno de los hombres claves detrás de la saga de Dark Phoenix de los X-Men, además de que escribió y dibujó varios números de Fantastic Four.
Con el Universo de DC reescribiéndose tras Crisis on Infinite Earths, Byrne tomó la decisión de unirse a la competencia, donde escribió y dibujó Man of Steel, una miniserie de seis números donde redefinió la mitología de Superman.
Byrne regresó a Marvel en 1989 para escribir y dibujar West Coast Avengers, Sensational She-Hulk, Namor the Sub -Mariner y escribir Iron Man.
Chris Claremont deja Marvel
En 1991, tras 16 años de escribir y crear personajes para X-Men, Chris Claremont argumentó diferencias creativas con Jim Lee y Bon Harras para dejar las filas de Marvel.
Sin embargo, Claremont fue uno de los fundadores de Image, a lado de artistas de la talla de Jim Lee. Claremont escribió algunos títulos, incluyendo la maxiserie Alien/Depredador, antes de volver a Marvel en 1998.
Jack Kirby deja Marvel por DC
En 1970 Jack Kirby sintió que Marvel lo estaba abandonando paulatinamente, lo que aprovechó DC Comics para incorporarlo a sus filas, lo que llevó a la creación del Fourth World y a New Gods con personajes como Darkseid.
La estancia de Kirby en DC finalizó en 1976, cuando volvió a Marvel para crear Captain America’s Bicentennial Battle y a personajes como Eternals, the Celestials, Machine Man, y Devil Dinosaur, hasta 1979, donde el dibujante cambió los cómics por las caricaturas, para unirse a Hanna Barbera.
Jim Lee deja Image por DC
Jim Lee previamente había dejado Marvel en 1992, para aventurarse en las experiencias de fundar su propia editorial, Image, a lado de otras figuras de la industria como Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefeld, Marc Silvestri, Erik Larsen, Whilce Portacio, y Jim Valentino.
La aventura de Lee como dueño de su propia editorial terminó en 1998, cuando se unió a las filas de DC Comics, donde se ha convertido en uno de los artistas más importantes de la industria, y uno de los dibujantes más influyentes de DC.
Steve Ditko deja Marvel por Charlton
Uno de los creadores de personajes como Spider-Man y Doctor Strange no aguantó tener desacuerdos creativos con Stan Lee, por lo que después de Amazing Spider-Man #38, Ditko anunció su salida de Marvel, en un proceso más que aspero.
Ante este panorama, la carrera de Dikto continuó en Charlton Comics, donde creo a personajes como Question, Captain Atom, y Ted Kord, quienes con el tiempo se incorporarían a la mitología de DC Comics, la cual compró Charlton Comics. Estos personajes también fueron la inspiración de Alan Moore para crear Watchmen
Alan Moore deja en dos ocasiones DC
Lo que Alan Moore siente por DC Comic es odio absoluto que tiene sus antecedentes en 1986, cuando la compañía le había prometido al británico que le daría los derechos de los personajes de Watchmen, hecho que no ocurrió, con las reimpresiones de Watchmen.
Como miembro del staff de Image, Moore rompió toda relación con DC cuando esta empresa compró Wildstorm, lo que generó un pleito épico con el entonces editor en jefe, Paul Levitz, quien censuró viñetas de The League of Extraordinary Gentlemen
Todd McFarlane y un gran éxodo de Marvel a Image
En 1992 Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefeld, Marc Silvestri, Erik Larsen, Whilce Portacio, y Jim Valentino, artistas respetados, sorprendieron a propios y extraños al anunciaro que abandonaban Marvel, para formar su propia empresa, Image.
Los autores lograron retener los derechos de varios personajes que crearon, y muestra de ello es la publicación de Spawn, proveniente de la creatividad de Todd McFarlane.
Brian Michael Bendis deja Marvel por DC
El cambio de camiseta que sorprendió a propios y extraños en semanas recientes fue el anuncio hecho por Nrian Michael Bendis, quien después de 17 años en las filas de Marvel, se fue a DC Comics en un acuerdo de exclusividad.
Bendis, quien creó el Universo Ultimate, no sólo escribirá para los cómics de DC, también será consultante en proyectos en otros medios que incluyen el cine.