#TREND
La voz de Superman es la que suena en la Alerta sísmica en la Ciudad de México
Superman siempre se ha caracterizado por ser uno de los personajes más importantes en la cultura pop. Desde su creación en 1933, el Hombre de acero se convirtió en un símbolo de paz y de justicia al salvar al mundo de los mayores terrores por lo que podrían pasar, al menos esto en los cómics.
Superman es un símbolo de unión entre las naciones, no importa la raza, género o credo que se profese. Durante sus casi 80 años de historia, el personaje de DC Comics ha intervenido en cientos de conflictos tanto en la Tierra como por todo el Universo.
Uno de estos ejemplos, que muy pocos conocen, es que el actor Manuel de la Llata García, quien hiciera el doblaje original de Clark Kent / Superman en la cinta de 1978, prestó sus dotes para ser la voz de la Alerta sísmica en la capital de México.
En un reportaje, la vida del intérprete –fallecido en 2016 a causa de una embolia cerebral– es reflejada por sus logros en su profesión, además de destacarse como la voz detrás de personajes icónicos del cine, entre ellos Superman en su versión en español. La cinta, dirigida por Richard Donner, está por cumplir 40 años de su estreno y las sorpresas que rodean al Hombre del mañana no dejan de sorprendernos.
https://www.youtube.com/watch?v=vd5ZsHZlPYE
En una entrevista, Gerardo García, gerente de la Asociación de Radio del Valle de México, declaró que la elección de “la voz de Superman” para este mensaje de alerta para los ciudadanos mexicanos fue directa:
“Se le pidió que participara en la alerta. No hubo casting, fue decisión directa. Lo que querían era un sonido que no fuera de catálogo, que fuera original y difícilmente reproducible”.
Esa voz que hemos escuchado repetidamente en meses recientes fue seleccionada en 1993 por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico para ser el sonido oficial que acompañara los anuncios de sismos en México.
https://www.youtube.com/watch?v=JvWEJSLm5yk
Este decisión no fue tomada sin conocimiento alguno, pues Manuel de la Llata García siempre fue un profesional dedicado a su trabajo y sus seres queridos. Carlos Segundo, colega de Manuel y actor de doblaje reconocido por toda Hispanoamérica, habló sobre las virtudes de la voz detrás de Clark Kent:
“El adjetivo que utilizábamos para describir su voz era aterciopelada”.
Además, el actor fungió como una de las voces más representativas de su generación de actores de doblaje. A pesar de ser un gran exponente de su profesión, decidió cambiar de giro a inicios de los años 80 para convertirse en locutor, un campo mucho más redituable y constante en aquél entonces: su voz podía ser escuchada tanto en comerciales de champú hasta en las bocinas de la Basílica de Guadalupe anunciado la venta de criptas y nichos a los fieles asistentes.
Años antes de su muerte, después de su retiro definitivo, Manuel de la Llata García “La voz de Superman” decidió que era momento de alejarse de la Ciudad y el estrés causado por la sobrepoblación en la capital, por lo que –en un acto poético con su emblemático personaje, como si de Clark Kent se tratase– decidió pasar los últimos días de su vida en Rancho El Carmen, ubicado en un municipio de Querétaro, lugar donde sembraría zanahorias y ordeñaría vacas hasta el día de su muerte.
Gracias a la voz inigualable de Manuel de la Llata García los habitantes en México somos alertados cuando un sismo está por ocurrir; gracias a su voz miles de familias han logrado salvar sus vidas sin necesidad de tener un superhéroe, al menos de manera presencial; gracias a este hombre tenemos un legado cultural y social que van desde la primera vez que el hombre creyó que podía volar hasta esos momentos en los que la esperanza, símbolo emblemático de la casa de El, parece perdida.
Por: Alonso Fernández Noriega / Ciudad de México