El sindicato de guionistas decidió estallar la huelga del gremio, tras no llegar a acuerdos justos en relación al reparto de las ganancias que generan las plataformas de streaming
Más de 11.000 guionistas de cine y televisión de Hollywood iniciaron su primera huelga en 15 años el martes, después del fracaso de las conversaciones con los estudios y las plataformas de “streaming” sobre remuneraciones y condiciones laborales.
No te pierdas: Fantastic Four suma a su equipo a un nuevo guionista
Ésta huelga de guionistas supondrá la interrupción inmediata de programas exitosos, como los late-night shows, y en retrasos de series de televisión y películas cuyo estreno está previsto este año.
“No hemos llegado a un acuerdo con los estudios y las plataformas“, dijo el sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA) en un correo electrónico enviado a sus miembros al que accedió la AFP.
Las respuestas a las solicitudes fueron “totalmente insuficientes, dada la crisis existencial que enfrentan los guionistas”, dijo el WGA, y agregó que la huelga había comenzado.
La medida se tomó después de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa entre otros a Disney y Netflix, dijera que las negociaciones habían “finalizado sin un acuerdo”.
Apoyo en los medios
Last night a lot of A-list celebs were asked if they support the writers' strike.
Jimmy Fallon said, "I wouldn't have a show if it wasn't for my writers, I support them all the way."
Who else supports the strike? Thread. pic.twitter.com/EjlRWiRXd3
— More Perfect Union (@MorePerfectUS) May 2, 2023
Los conductores de programas de entrevistas nocturnos Stephen Colbert y Jimmy Fallon respaldaron a los guionistas.
Colbert consideró sus demandas “razonables”. En tanto Fallon manifestó el apoyo a su equipo. “No podría hacer el programa sin ellos”, dijo a Variety.
Los miembros del WGA instaron a la solidaridad entre los miembros. “¡Suelten sus bolígrafos!”, tuiteó Caroline Renard, guionista de varias series y programas de televisión.
#NewProfilePic pic.twitter.com/RhTcUimAJV
— David Slack (@slack2thefuture) May 2, 2023
“No van a romper esta unión”, escribió en Twitter David Slack, guionista de “La ley y el orden” y otros programas, en un tuit retomado por el WGA, cuyo logotipo pasó a ser “Sindicato de guionistas en huelga”.
La última vez que los guionistas de Hollywood pararon, en 2007-2008. La huelga duró 100 días y le costó al sector unos 2.000 millones de dólares.
Esta vez, los guionistas exigen salarios más altos y una mayor participación en las ganancias generadas por el streaming. En tanto los estudios sostienen que tienen que reducir costos debido a las presiones económicas.
No te pierdas: Fantastic Four suma a su equipo a un nuevo guionista
Fuente: AFP