#TREND
Ready Player One: Una oda al geek que todos llevamos dentro
Ready Player One es el más reciente filme del director Steven Spielberg, basado en el libro de ciencia ficción del mismo nombre que fue escrito en 2011 por Ernest Cline (quien también realizó la adaptación del guión).
Por Mayra Martínez
¿Listo para un viaje nostálgico para apreciar una buena oda a la cultura pop en Ready Player One?
El panorama: año 2045 en donde el planeta está en una situación postapocalíptica, sobrepoblado y dominado por el cambio climático. ¿Qué más queda ante este terrible escenario? ¡Escapar de la realidad y sumergirse en un universo virtual! Gracias al genio James Halliday, los habitantes del planeta pueden escapar de sus vidas cotidianas mediante el uso de la realidad virtual para así entrar a un lugar utópico llamado Oasis, en donde creas a tu avatar y los límites están sólo en tu imaginación. El mismo creador James Halliday deja su infinita fortuna y el control total de Oasis al ganador de un concurso que el mismo diseñó. Wade Watts, un chico normal es el primero en conquistar uno de los retos, entonces, todo Oasis se vuelca a esta cacería por el tesoro y empieza la revolución, una guerra por controlar el futuro.
Imagina que en 27 años podrías ser quién tú quieras, viajar a ese lugar en el que tanto sueñas, tener ese cuerpo, auto, casa y empleo soñado, hacer cualquier cosa en donde los límites no son el dinero ni la posición social ni el nivel educativo, sino, ¡la imaginación! Ahora lleva todo eso y saca todo lo que amas desde tu corazón geek: ¡podrías manejar el batimóvil, ganar una vida extra, hasta aplicar un hadouken! Pues el escritor Ernest Cline en su novela Ready Player One lo pone en la mesa y este año bajo la dirección de Steven Spielberg lo podemos ver hecho realidad. Esta película toca nuestras fibras sensibles de fanboys ya que presenta un espectacular viaje por todas aquellas series, personajes, videojuegos, películas que amamos desde que niños y que han marcado a más de una generación.
El actor Tye Sheridan (Cyclops en X-Men: Apocalypse) es Wade Watts, un adolescente incomprendido que vive en un barrio descuidado de la ciudad de Columbus, Ohio. No tiene padres y vive con su tía (que nos recuerda a la de John Connor en Terminator) y sus terribles novios. Lo único que lo hace sentir vivo es ponerse sus lentes de VR, sumergirse en Oasis y convertirse en su amado avatar llamado Parzival.
El creador de Oasis es James Halliday (avatar: Anorak, el sabio), quien es interpretado por Mark Rylance (el Señor Dawson en Dunkerque). Es un súper genio, una mezcla divertida entre Steve Jobs y Willy Wonka. Al morir, él deja tres pistas, los famosos Easter eggs, quien los encuentre tendrá el control total de este magnífico reino y ganará medio billón de dólares.
En la búsqueda por ser el ganador, Wade encuentra a Samantha cuyo avatar es Art3mis interpretado por Olivia Cooke (Emma en la serie Bates Motel) con quien tiene un cibercrush. Pero como en toda historia, no todo es miel sobre hojuelas, el malvado Sorrento interpretado por Ben Mendelsohn (Orson Krennic en Rogue One) quiere apoderarse de Oasis.
El apogeo pop
En Ready Player One hay tantas referencias a los 80 que incluyen hasta las impactantes escenas de The Shining de Stanley Kubrick, hasta una referencia a Eleven de Stranger Things y cientos de Easter eggs ¡que hasta te faltarán ojos para ver! Podrás apreciar a:
- El increíble DeLorean
- Tron
- La famosa camioneta amarilla de Pixar
- Batman
- Superman
- Joker
- Wonder Woman
- Un planeta casino como en Star Wars
- Droides de Star Wars
- Robocop
- Kitty
- Badtz Maru
- Freddy Krueger
- Chucky
- King Kong
- Marty McFly
- Alfred, el mayordomo de Batman
- Terminator
- Street Fighter
- TMNT
- Halo
- Godzilla
- Mazinger Z
- Catwoman
- El maestro Yoda
- Beetle Juice
- Mortal combat
- Alien
- Buckaroo Banzai
- Calabozos y dragones
Escucharás música de:
- Michel Jackson con Bad y Thriller
- Duran Duran
- La clásica Take On Me de A-ha.
Verás a videojuegos de Atari como:
- Pac-Man
- Battlestar Galactica
- Galaga
- Asteroids
- Space Invaders
Objetos como:
- Loncheras metálicas
- Pines
- Radiograbadoras
- Parches
- Mezclilla
- Atari
- MadBalls
- Máquinas de pinball
La música incidental y de los créditos es parecida a la de Jurassic Park y te sorprenderá saber que el creador fue el compositor Alan Silvestri, el mismo que hizo el score de cintas como: Volver al Futuro I, II y III, Depredador, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Los Vengadores…
Nuestros diálogos favoritos:
Sin dolor, no hay victoria.
Soy un soñador.
Fan boys knows haters.
Welcome to the rebellion.
Incluye una famosa frase de Lex Luthor
El creador de los easter eggs
¿Recuerdas el videojuego Adventure? Fue creado en 1979 por el programador Warren Robinett para el Atari 2600, ¡él fue el primero en ocultar un famoso Easter Egg!
Esta película ofrece una buena mezcla de personajes entrañables, una dosis de acción, situaciones, ambientes y personas con las que te puedes identificar, pero sobre todo, pone en la mesa que no importa cuán genio y geek seas, lo más importante es dar ese salto y estar a gusto en la vida real.
Ficha técnica
Nombre: Ready Player One
Director: Steven Spielberg
Guión: Ernest Cline (credor de la novela del mismo nombre)
Género: ciencia ficción, acción, aventura y fantasía
Estreno: 29 de marzo
Duración: 140 minutos
Escenas postcréditos: no hay, pero te sorprenderá ver la cantidad de licencias que dieron en cortesía sus propiedades para que aparecieran en la película.