Hoy para todo friki es un día muy especial, ya que además de celebrarse el Día del Orgullo Friki se festeja el cuarenta aniversario de la franquicia más importante del cine de ciencia ficción, o sea Star Wars.
25 de mayo de 1977 fue el día elegido para el estreno del primer episodio de la franquicia, fecha que perdura en la mente de todos los fanáticos de la saga y que marcó un antes y después en el mundo del cine. La euforia por esta película fue tal que año con año se empezó a conmemorar el aniversario del estreno del primer episodio hasta que se volvió una tradición en todo el mundo.
Quien obvio dio inicio con esto fueron los creadores de la película y encargados del marketing de esta, ya que al cumplirse el primer año de la existencia de esta creativamente lanzaron un póster de celebración con el texto “One year old today”, Hoy un año, el cual está acompañado de un increíble pastel de color azul y blanco que contenía las siglas Star Wars y al rededor de este once figuras, de las doce creadas por Kenner, de personajes clave de la saga y, obvio, el icónico texto de “May the force be with you”.
Este póster fue enviado a los cines, quienes todavía seguían exhibiendo la película a un año de su lanzamiento. La fotografía de este póster fue tomada por Weldon Anderson.
Pero no sería el único póster que se tenía en mente realizar, ya que entre los archivos de marketing de Lucasfilm se encontró uno muy particular, se trata de este concept art que el artista Ralph McQuarrie creó, quien fue el encargado de hacer los diseños originales de la trilogía original de Star Wars como naves, personajes, paisajes, etc., se podría decir que es el padre de Darth Vader, ya que fue el responsable de darle el aspecto que posee.
El concept art es protagonizado por R2-D2, quien sostiene un pesado pastel con 365 velas adornándolo, pero era muy pesado y caliente para él.
Otras curiosidades que se encontraron en los archivos de marketing de Lucasfilm fueron estos 16 poster concepts, creados en 1982 para celebrar el quinto aniversario de la franquicia y que llegarían a los cines, cosa que nunca ocurrió.
Para celebrar los primeros 10 años de la existencia de Star Wars se utilizó esta fotografía de los dos droides protagonistas de la trilogía, la cual se utilizó para tarjetas de cumpleaños, donde C-3PO sostenía un pastel con una vela, pero para poderla utilizar en el décimo aniversario se manipuló la fotografía y se le agregaron nueve velas más.
Por su parte John Alvin también tuvo la idea de crear su propio póster para el décimo aniversario, tiene un estilo bastante elegante, es el primero que se encontraba de forma horizontal y se ofreció en la primera convención oficial de Star Wars en 1987.
El póster de edición limitada de 1987 fue este negro y plata que hace referencia al primer póster de cine impreso en mylar.
Uno de los mejores pósters del décimo aniversario corrió por parte de Drew Struzan, el cual fue su tercer póster para la franquicia.
Este no es específicamente un póster de aniversario, pero fue lanzado en 1997 cuando se cumplían 20 años del estreno de la trilogía para promocionar el regreso de esta a los cines. Se ganó si aparición aquí debido a que incluye el icónico lingote que fue esculpido a mano para darle un aspecto tidimencional.
Este es el lingote y la foto fue descubierta nuevamente entre los archivos de marketing de Lucasfilm y tenía una nota adjunta donde se indica que George Lucas aprobó la obra y tiene la fecha de 1 de julio de 1996.
El póster de celebración de 2007 no fue diseñado específicamente para el 30 aniversario, pero esta obra de John Alvin, donde Luke y Leia aparecen en la parte superior en el remolino de la galaxia, fue trascendente, tiene un increíble estilo.
Y para finalizar que mejor forma de festejar el 40 aniversario que recordando los clásicos, este póster corrió a cargo de StarWars.com y hace un guiño a su patrimonio. La única diferencia es que ahora el pastel es color rojo con blanco y en lugar de las clasicas figuras de Kenner encontramos las figuras de acción de Hasbro por el 40 aniversario. Estas imitan las posiciones de los muñecos originales y lo acompaña el texto de “Forty years old today”.
And many more. #StarWars40th pic.twitter.com/H5GKgwIpOB
— Star Wars | #TheBadBatch Returns Jan 4 on Disney+ (@starwars) May 25, 2017
Obviamente después de esta increíble recreación era imposible que el pastel no fuera devorado.