Una joya olvidada de cuando los derechos de autor no eran un asunto global: la película conocida como Capitán América y el Santo vs Spider-Man.
¿Imaginan a un Spider-Man malvado?
A veces uno quisiera que ese cómic que te ha emocionado tanto tuviera un desenlace distinto. Los mismos escritores y dibujantes consagrados por la industria, abandonan a las dos grandes editoriales alegando la falta de libertad creativa que se genera buscando favorecer cuestiones comerciales y de mainstream. Bueno, pues afortunadamente (o desafortunadamente) al cine de algunas regiones del mundo, todas estas cadenas y candados no logran sujetarlo.
En 1973, Turquía regaló al mundo de los superhéroes una “joya” que ha pasado a la historia por aceptar muchos de los calificativos que se registran o no en el diccionario: chafa, mala, rara, genial, absurda, extraña, olvidable, inolvidable, lamentable… Se trata de 3 Dev Adam, mejor conocida como Capitán América y el Santo vs. Spider-Man.
La locura o exceso de drogas situó la historia en Estambul, la cual es asolada por un Spider-Man malvado, un psicópata que, auxiliado por una banda de bigotones, se dedica a asesinar a la población civil y a la falsificación de dólares estadounidenses. Rebasado por la violencia, la policía turca se ve en la necesidad de llamar a dos superhéroes de talla mundial, polos culturales opuestos de dos países vecinos, el Santo y el Capitán América.
Héroes al rescate
¿Un crossover impensable? No en Turquía. Pero tranquilos, la acción está por llegar. Los héroes descubren que no se trata de un Spider-Man malvado, sino de varios. A partir de ahí veremos una serie de fallidas coreografías de peleas entre sujetos enfundados en algunos de los disfraces más lamentables de la historia de Marvel. Apenas el Santo, quizá por la sencillez de los atuendos made in Mexico, alcanza a conservar cierta dignidad en sus vestiduras.
Aquellos que piensen que la fórmula se agota con mallas y fregadazos, están equivocados. Si soportan llegar a media película, serán testigos de un inquietante streptease en un antro que seguramente frecuentaría Deadpool. Y toda la propuesta rodeada de una estética a lo Alfonso Sayas y efectos especiales de Ultraman.
- TAL VEZ TE INTERESE: 5 películas del Santo para Semana Santa
Les mentimos, sí es un crossover impensable
Yo comparo este tipo de cine con algo como esto: Caminando por la calle te encuentras con aquella chica que te hizo girar la cabeza pero que nunca te atreviste a invitar a la segunda cita. Se saludan y compruebas que su belleza se conserva y que aún te fascina después de tantos años.
No tienes que esforzarte para recordar el motivo de tu fracaso: en esa primera cita la invitaste a la que, según tú, es la mejor taquería del mundo-mundial. Comieron. Bebieron. Rieron. Y al llegar a tu casa después de una linda tarde, buscas en el espejo tu sonrisa de triunfador y en cambio ves tu dentadura coronada por innumerables trozos de cilantro, y la sonrisa de ella retumba en tu mente.
Así supongo este cine. Aquellas cosas terribles imposibles de olvidar.
Tráiler de la película del Capitán América y el Santo vs Spider-Man
Ficha técnica de la película del Capitán América y el Santo vs Spider-Man
Director: T. Fikret Uçak
Productor: Hasan Tual
Guión: Doğan Tamer
Actores: Aytekin Akkaya, Deniz Erkanat, Yavuz Selekman, Tevfik Şen, Doğan Tamer y Mine Sun
Año: 1973
Duración: 81 minutos
País: Turquía
El trepamuros te espera en nuestra tienda online con:
Marvel Deluxe – The Amazing Spider-Man: La Colección Definitiva Libro 3
Marvel se enorgullece en presentar el tercer volumen del Asombroso Spider-Man, escrito por J. Michael Straczynski e ilustrado por John Romita Jr.
Después de descubrir un posible origen totémico de sus poderes y regresar con Mary Jane, la carrera de Peter Parker como maestro se cruza con su vida como Spider-Man en una conmovedora historia sobre la devoción familiar.
¡Luego, veremos al lanzador de redes unirse a Doctor Strange, Iron Man, Thor y otros héroes para luchar contra un grupo de monstruos que se proponen destruir la ciudad de Nueva York!
¡Esta edición de lujo también incluye el histórico #500, con la participación del legendario artista de Spidey, John Romita Sr!
Recopila Amazing Spider-Man #51-58 y #500
También se está leyendo:
Leyenda de terror: Vampiros de celákovice
Curiosidades de los premios Oscar en cifras
Eternals: Salma Hayek presume la buena amistad que tiene con Angelina Jolie
Wesley Snipes quiere que le dejen de enviar este meme
Los actores de Moonlight protagonizan nueva campaña de Ropa para Caballeros