La ciudad de Batman también tiene una versión adolescente, y la autora Mandy Curtis la disecciona con la novela gráfica Gotham High.
Por Mandy Curtis
Gotham High, escrita por Melissa de la Cruz e ilustrada por Thomas Pitilli, está protagonizada por personajes que conoces por sus nombres, como Bruce Wayne, Selina Kyle y Alfred Pennyworth, pero les da un giro diferente a sus vidas.
En Gotham High, el adolescente multimillonario Bruce Wayne comienza a estudiar en el instituto que da nombre a la novela gráfica tras ser expulsado de la Preparatoria para Chicos Arkham de Gotham City por pelearse (o, en realidad, por proteger a un compañero llamado Richard Grayson). Allí se hace amigo de la chica de al lado (literalmente) Selina Kyle, y de Jack Napier, un tipo totalmente bromista. Pronto, los niños ricos empiezan a ser secuestrados y Bruce se encomienda a sí mismo la misión de descubrir lo que realmente está ocurriendo.
Vamos a desglosarlo.
La portada de Gotham High
Los colores de la portada son los que realmente destacan: el verde lima sobre el turquesa brillante realmente sobresale, y el tratamiento del título es llamativo con su estilo de dibujo a mano. Hay algo peligroso en el trío, que dice mucho sobre la historia que contiene, y me encantan los pequeños guiños a los personajes en los que podrían convertirse algún día.
La historia
Selina García Kyle y Bruce Wayne solían ser amigos cuando eran niños, gracias en parte al hecho de que vivían uno al lado del otro en la parte más rica de Gotham. Pero después de que los padres de Bruce fueran asesinados y su tío, Alfred Pennyworth, lo enviara a un internado, los dos se distanciaron. Mientras Bruce se ha enriquecido, gracias a la inteligente gestión de activos de su tío, Selina apenas llega a fin de mes contando cada centavo que tiene destinado al cuidado de su padre. (Él tiene la enfermedad de Alzheimer, y su dinero está inmovilizado en un fideicomiso al que no puede acceder hasta los 21 años).
Cuando Bruce empieza a ir al instituto de Gotham después de ser expulsado de su lujoso colegio, no tarda en regresar a la vida de Selina, y en la de su mejor amigo Jack. Este último se relaciona con un grupo bastante dudoso, pero Bruce se lleva bien con Jack al demostrarle que no es otro niño rico al que se puede engañar fácilmente.
Entonces, un compañero de Gotham High -Harvey Dent- es secuestrado y Bruce se da cuenta de que alguien busca algo más que diversión… y tanto Jack como Selina podrían estar implicados.
Hablemos de arte
Thomas Pitilli es el ilustrador de los cómics que adaptan la serie de televisión Riverdale, lo que explica que su arte se preste tan bien a un drama escolar lleno de gente guapa y un misterio por resolver. Es decir, todo el mundo en el libro es bonito. (En una escena, Bruce está tumbado en su cama con una camiseta sin mangas y sus músculos están en plena forma. Pero también son impresionantemente diversos, lo que me pareció realmente único para una novela gráfica con algunos de los personajes de cómic más famosos de la historia. (Y es un gran cambio para el grupo demográfico de los jóvenes). Los colores entretejidos con paneles sombríos le dan también una sensación muy de Batman, aunque Bruce -¡lo siento, spoiler!- nunca se ponga la capucha.
La autora de Gotham High
Melissa de la Cruz ha escrito muchas novelas juveniles, por lo que sabe cómo escribir a adolescentes que actúan como si fueran mucho mayores que su edad. También sabe cómo aumentar la angustia, que Gotham High tiene en abundancia, y el drama, que el triángulo de Bruce, Selina y Jack proporcionan fácilmente. Selina es la narradora durante gran parte del libro, y su descaro y confianza en sí misma salen a relucir con toda su fuerza, mientras que la melancolía de Bruce es evidente desde el momento en que lo conocemos. Nadie es igual a sus homólogos del Universo DC, pero De la Cruz infunde mucho de sus personalidades conocidas en sus pensamientos y conversaciones.
¿Qué es lo que más me gustaría preguntar a los personajes?
Me gustaría preguntarle a Jack qué ve en Selina, qué hizo que le gustara tanto. Ella parecía muy buena, claro, pero hay muchas cosas que no sabemos de su relación, y aunque notamos que sonmejores amigos, nunca llegamos a saber por qué. ¿Hubo algún momento en el que ambos se unieron contra un enemigo común? ¿Se unieron por el amor a una película o un libro? Quiero saber su historia de fondo.
La última palabra
Aunque nunca se dice expresamente que ninguno de los personajes vaya a ser una versión más familiar para quienes los conocen a través de los cómics, Gotham High podría ser perfectamente una historia contemporánea de universo alternativo (AU en la que no hay superhéroes, supervillanos o antihéroes. Más bien, los chicos son sólo eso, y crecen para ser miembros más “normales” de la sociedad de Gotham. Como alguien que adora las AU fanfic, ¡estoy a favor! Es divertido leer sobre estos personajes como si fueran un poco más dramáticos y propensos a un comportamiento gris.
Cuando Mandy Curtis no está leyendo libros de Leigh Bardugo o Sarah J. Maas, sueña con atrapar a los malos con la Mujer Maravilla -si Steve Trevor también está allí, no se queja- y escribe sobre ficción juvenil y cultura pop en Forever Young Adult. Síguela en Twitter en @mandyannecurtis.
Vía DCComics.com
Busca ya este título en nuestra tienda online:
DC Aventuras – Gotham High
De Melissa de la Cruz, la exitosa escritora #1 del New York Times, autora de Alex y Elisa y Blue Bloods, llega una nueva versión de Gotham para una nueva generación de lectores.
Después de ser expulsado de su internado, Bruce Wayne de 17 años regresa a Gotham City para descubrir que nada es como lo dejó. Lo que alguna vez fue su hogar familiar, es ahora un cascarón vacío y, aunque solitario, atormentado por el recuerdo del asesinato de sus padres. Selina Kyle, anteriormente la niña inocente de al lado, ahora gobierna la preparatoria Gotham con un peligroso encanto, ayudada por el payaso de la clase, Jack Napier.
Cuando un secuestro sacude la escuela, Bruce busca respuestas como un oscuro y atormentado caballero… ¿o es que se trata del peón? Nunca nada es lo que parece, especialmente en Gotham High, donde las fiestas y el romance son las más altas apuestas… y donde todo el mundo es un sospechoso.
Con un evocador arte de Thomas Pitilli, esta nueva novela gráfica es tan intoxicante como escalofriante. Y donde los amigos más queridos se vuelven los más grandes enemigos… ¡Todo dentro de los pasillos de Gotham High!
También se está leyendo:
-Teen Titans: Raven, llamando a los lectores más geniales
-Raven, cuando no quieres seguir el camino de tu papá