Destacamos algunos de los cómics que vieron la luz en 1986, y que resultaron ser trascendentes para la industria actual de la historieta estadounidense.
El año del gol de Maradona en el Mundial de México, el año en que David Lynch llegaba a la maestría cinematográfica con Blue Velvet, Woody Allen continuaba con sus comedias intimistas con Hannah and Her Sisters y el tema de los asesinos seriales era tratado con crudeza en la cinta Henry: Portrait of a Serial Killer, aquel lejano 1986, resultó fundamental para los cómics, por eso recordamos a algunos de estos treinta añeros de tinta y papel.
El primer tomo recopilado de Maus, de Art Spiegelman
Si alguna novela gráfica ha ayudado a que autores y lectores de la “gran literatura” vean la historieta como un medio para tratar temas con la suficiente calidad artística, esa es Maus, que en 1992 mereció el Premio Pulitzer. Aunque su publicación inició en 1980 en las páginas de la revista Raw, en 1986 apareció recopilada en un tomo. Tomando como fuente grabaciones de audio, Maus da testimonio de la vida de un sobreviviente de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y tal personaje era el padre de Art Spiegelman. El segundo tomo de la obra se publicó en 1991.
Dark Horse Comics
1986 también es el año de las editoriales independientes, algunas de corta vida como Malibu Comics (1986 – 1997), y otras de mayor resistencia como Dark Horse Comics, que ha llegado a tener entre sus títulos a Star Wars.
The Man of Steel, por John Byrne
En medio del relanzamiento post-crisis de los títulos de DC, tocó a John Byrne reinventar el pasado de Superman, incluyendo elementos que, treinta años después, aún podemos ver en el personaje, como redefinir la estética del planeta natal de Kal-El, lo que aún podemos ver en la reciente cinta Man of Steel (2013). Seis números donde podemos ver al gran John Byrne en su mejor momento.
Batman: The Dark Knight Returns, de Frank Miller
Una multicitada obra futurista que recuperó para el Murciélago la oscuridad y agresividad que había perdido a partir de los años sesenta.
Si quieres conocerla mejor, da clic aquí.
Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons
Otra obra monumental y multicitada, de tal trascendencia que en 2005, la revista Time la nombró en su lista de las 100 mejores novelas escritas en lengua inglesa de 1923 al presente, y fue la única novela gráfica incluida en la selección.
Deredevil: Born Again, por Frank Miller y David Mazzucchelli
Editado originalmente para las páginas de Dearedevil números 227 – 231, Born Again narra con tremendo realismo la caída de Matt Murdock en las garras de su más grande enemigo, Wilson Fisk, el Kingpin del crimen, y lo que debe hacer el Hombre sin Miedo para recuperarse.
Si quieres conocerla mejor, da clic aquí.
Mutant Massacre, por Chris Claremont, Louise Simonson, Walter Simonson, John Romita Jr. y Sal Buscema
Se trata de un crossover que narra el exterminio de los Morlocks por parte de los Marauders y Mister Sinister. El evento incluye títulos de X-Men, X-Factor, New Mutants, Power Pack, Thor y Daredevil.