#TREND
¿Qué trastornos psicológicos padece Harley Quinn?
Desde su creación, y a través de la creación de distintos guionistas, Harley Quinn ha dejado ver que sufre de diferentes trastornos psicológicos, las cuales han sido evidentes en los cómics y últimamente en las películas como Suicide Squad y Birds of Prey.
Anteriormente conocida como la doctora Harleen Quinzel, quien fuera una prometedora psicóloga y pasante en Arkham Asylum en Gotham City, cambió radicalmente tras conocer al Joker y obsesionarse con él, y desde ese entonces prácticamente perdió la cabeza. Aquí te explicamos algunos de sus padecimientos:
Tendencias homicidas
Los trastornos psicológicos que sufre Harley Quinn van desde las tendencias homicidas, las cuales se observan en algunos síntomas del personaje en los cómics, esto al tener cambios de humor constantes, querer estar sola y realizar actividades arriesgadas, entre otras señales.
Síndrome de Estocolmo
De igual manera, presenta el famoso Síndrome de Estocolmo, el cual es una reacción psicológica o un fenómeno psicosocial en que personas secuestradas o víctimas de abuso establecen un vínculo afectivo con el agresor. Quinn tiene una alianza compartida con Joker, quien fue su captor-abusador desde que se conocieron.
De acuerdo con Alfredo Guerrero Tapia, profesor de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, en declaraciones realizadas en el boletín de la institución en 2015, describió este síndrome como una reacción psicológica o un fenómeno psicosocial en que una mujer, niño o niña en esa circunstancia establece un vínculo afectivo fuerte con el delincuente. A decir del experto, existen diferentes miradas sobre la causa.
La primera sostiene que es un mecanismo de defensa de la persona al encontrarse en situación de vulnerabilidad o en riesgo de muerte. “Desarrolla este vínculo afectivo para salvar su vida”.
La segunda postura plantea que se da una activación de dispositivos relacionados con la libido, es decir, ocurre una fuerte relación con la energía sexual, donde surge una identificación con el agresor. Y aquí podría entrar perfectamente lo que siente Harley cuando está o piensa en el Joker.
Trastorno psicótico compartido
También conocido como folie à deux, es un trastorno mental en donde dos individuos comparten la misma ilusión. El paciente con el trastorno primario es generalmente el miembro socialmente dominante en la relación (Joker), e impone la idea delirante o convence al paciente con el trastorno secundario acerca de las creencias inusuales (Harley).
Trastorno de personalidad histriónico
Según un escrito en el sitio Psychology Today, la psicóloga social, Wind Goodfriend, señaló que el personaje de Harley está más cerca de un diagnóstico de trastorno de personalidad histriónico.
Estas personas tienen emociones intensas e inestables, además de autoimágenes distorsionadas. Su autoestima depende de la aprobación de los demás. Tienen un deseo abrumador de ser notados, y a menudo se comportan de manera dramática o inapropiada para llamar la atención.
Los síntomas que presentan las personas con trastorno de personalidad histriónico que podemos ver en Harley son las siguientes:
Ser coqueta o seductora, querer ser el centro de atención, vestir con ropa provocativa, excesivamente emocionales, se aburren fácilmente con la rutina, toman decisiones precipitadas.
Harley Quinn y Joker llegan a SMASH
Muy pronto llegarán para ti las galardonadas aventuras del Payaso Psicótico y la Mujer que lo ama en: DC Clásicos Modernos Batman Adventures: Mad Love, creadas por las mentes maestras detrás de la aclamada Batman: La Serie Animada, Paul Dini y Bruce Timm. ¿Te la vas a perder?.