La ciencia ficción, en especial el cyberpunk, descansa en buena parte sobre los futuros distópicos resultado eventos apocalípticos que cambian el rumbo de humanidad para arrojarnos a un mundo más sombrío. En espera de que no se cumplan los hechos anunciados en obras como Akira (situada en 2019), Children of Men (en 2027), Brave New World (Un Mundo Feliz, ubicado en 2540), Total Recall (2084), Ghost in the Shell (en el Siglo XXI), Soylent Green (Cuando el destino nos alcance, situada en 2022), Metrópolis (también durante el Siglo XXI), Minority Report (2053) o Judge Dredd (2070), los dejamos con algunas propuestas de anticipación que no ocurrieron (afortunadamente). Dada la seriedad del tema, obviamos incluir Black to the Future en el recuento, aunque nos declaramos verdaderos believers de Marty McFly.
Do Androids Dream of Electric Sheep? y Blade Runner
En 1968, Philip K. Dick escribió la novela que sirviera de base para la película Blade Runner, realizada en 1982, la cual y narra las peripecias de Rick Deckard (Harrison Ford) para capturar a un grupo de replicantes (androides) rebeldes. Ambas obras nos muestran una paisaje citadino devastado con severos problemas ambientales, resultado de los desechos radiactivos de la Guerra Mundial Terminal, sólo que la novela transcurre en 1992 en San Francisco y la película en Los Ángeles de 2017. Es decir, un Apocalipsis que no ocurrió frente a otro aún posible.
12 Monkeys
Terry Gilliam nos regaló una pieza nostálgica sobre el tiempo, la tecnología, el desastre ambiental y la capacidad de recordar. En la cinta, James Cole (Bruce Willis) regresa de un futuro postapocalíptico para tratar de evitar un evento catastrófico ocurrido entre 1996 y 1997, y detener al Ejército de los 12 Monos, sólo que las cosas no ocurrieron como las tienen registradas en el futuro.
V for Vendetta (cómic)
Si bien la cinta sólo se ubica en una realidad alterna en Gran Bretaña, el cómic (1988 – 1999) de Alan Moore y David Lloyd se desarrolla en el Londres noventero gobernado por un gobierno totalitario luego de una guerra mundial desarrollada una década antes la cual devastó gran parte del mundo.
A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica)
Tanto la cinta de Stanley Kubrick como el libro de Anthony Burgess se sitúan en 1995 y dan cuenta del proceso de “normalización” social del delincuente Alex DeLarge, mediante técnicas que de paso, lo deshumanizan.
Terminator
En 1984, James Cameron sorprendió al mundo con su narración del poderoso asesino venido del futuro y casi imposible de derribar. También nos enteramos de algo más: el 29 de agosto de 1997 ocurrió el Día del Juicio Final, cuando Skynet provocó la rebelión de las máquinas mediante un holocausto nuclear que casi acabó con la especie humana.
1984
Novela señera de la ficción distópica, 1984 (1949) de George Orwell se alzó como un acrítica contra el totalitarismo, contra los gobierno y sus refinadísimos sistemas de control, que en esta ficción llegan incluso a financiar la rebelión para poder así identificar a los inconformes. También regaló al la cultura conceptos claves como Big Brother o la Policía del Pensamiento.
Evangelion
Al iniciar Evengelion nos situamos en 2015 a la espera del Tercer Impacto, en un mundo atacado por ángeles que buscan destruir a la humanidad y mechas de combate que dan la batalla por mantener la vida sobre el planeta. Este mundo, o lo que queda de él, es el resultado del Segundo Impacto, un cataclismo generado por un “experimento de contacto” con los misteriosos ángeles, acabando con la mitad la población humana en la Tierra.