Recientemente pudimos ver la historia del origen de la amistad de Han Solo con Chewbacca y Lando Calrissian. Si bien la película de Star Wars dejó a muchos satisfechos y a otro grupo de fanáticos ligeramente decepcionados, es un hecho que lo que más gustó a la audiencia fue ver los primeros viajes de el Halcón Milenario en manos del dúo de contrabanistas más destacados de la Galaxia.
Por ellos, te presentamos 5 cosas que quizás no sabías de el Halcón Milenario:
Puede parecer difícil de creer, pero la antena que sobresale de la parte superior de el Halcón Milenario tiene un propósito. A Han Solo le gusta decir que nunca huyó de una pelea donde las probabilidades no le favorecían, pero la verdad es que a veces el Halcón Milenario se encontraba un paso adelante de todos sus enemigos. Esa es la razón por la que instaló la antena: esta mejora a la nave espacial le permite detectar a sus enemigos minutos antes de que lleguen a las coordenadas del carguero corelliano, permitiéndoles cambiar su rumbo y huir sin ser detectados. Por supuesto, la antena suele ser tan grande que en más de una ocasión ha sido arrancada de la plataforma de el Halcón Milenario.
Las primeras instalaciones de la compañía Industrial Light & Magic en Van Nuys, California, estaba ubicada cerca de una tienda de autopartes que el equipo utilizaba para llenar los espacios vacíos en sus creaciones. Estas piezas fueron utilizadas en los diseños de distintas naves espaciales y vehículos de Star Wars. Esta técnica se conoce como kit-bashing. Partes de autos Ferrari y de tanques se utilizaron para llenar la superficie de el Halcón Milenario. Cuando el equipo tuvo que construir un modelo más pequeño del Halcón para usarlo en tomas lejanas con pantalla verde pudieron utilizar las mismas piezas pero de los modelos a escala de dichos vehículos.
El origen del nombre y diseño de “la nave más rápida de la Galaxia” se lo debemos directamente a George Lucas: ILM, la empresa de efectos especiales que se encargó de diseñar el Halcón Milenario, ha declarado en múltiples ocasiones que el diseño de la nave se basó en una hamburguesa a medio comer del director de Star Wars. Esto se debió a los cambios de último momento que Lucas pidió a su equipo creativo para reinventar la nave: el modelo original para el Halcón Milenario fue cambiado debido a que compartía muchas similitudes con la nave Eagle Transporter utilizada en la serie de televisión “Space: 1999”. Sin tiempo que perder, el equipo cambió la forma de la nave y el nombre: George Lucas, siempre un paso adelante, decidiría tomar el nombre “Eagle” de su rival y ponerle a su creación “Falcon”. Además, llamándose la serie “1999” el decidiría avanzar un año para llegar al milenio: así, el “Halcón Milenario” nacería.
Desde su debut en Star Wars en 1977, el Halcón Milenario ha sido uno de los juguetes más vendidos de la franquicia. El más vendido ha sido su versión en LEGO. La versión más popular de la nave en esta presentación viene directamente de Star Wars: The Force Awakens, con 1,329 piezas. Existiendo varios modelos de el Halcón Milenario, la más pequeña contiene 92 piezas y la más grande, siendo una edición especial que llega hasta los 15 mil pesos, cuenta con más de 7,500 piezas de LEGO para armar.
Elon Musk, el fundador de Tesla, estaba tan profundamente inspirado por la franquicia Star Wars que tituló a su familia de cohetes de la serie Space X con el nombre “Falcon X”, nombre inspirado en el Halcón Milenario. El más exitoso ha sido el cohete Falcon 9 que actualmente apoya en diferentes tareas a la estación espacial, además de formar parte del lanzamiento de satélites.