Site icon SMASH

‘Valérian: agente espacio-temporal’, el cómic de culto que ‘influyó’ a ‘Star Wars’

valerian-agente-espacio-tiempo-comic-influyo-star-wars

Valérian: agente espacio-temporal tocaba temas sobre la exploración espacial, la Guerra Fría y la contracultura de la época para construir la trama y el mundo de los protagonistas.

Toda historia tiene un material que influyó en ella. En el caso de Star Wars fueron películas como Casablanca, 2001: odisea espacial, o La fortaleza escondida. Sin embargo, también habría que colocar en esta lista un oscuro cómic francés que cuenta una historia similar a la ópera espacial de George Lucas y que éste jamás ha reconocido su influencia. Este cómic se titula Valérian: agente espacio-temporal (o Valérian y Laureline: Pioneros del espacio-tiempo), y esto es lo que debes saber sobre él.

Los orígenes de este cómic se remontan a la década de 1960 cuando el escritor Pierre Christin y los dibujantes Jean-Claude Mézières y Évelyne Tranlé, tuvieron la idea de hacer una serie de cómics inspirados por la ciencia ficción. La serie de Valérian y Laureline: Pioneros del espacio-tiempo se inició en 1967 con la publicación del primer álbum titulado “Les Mauvais Rêves” (“Los malos sueños”) en la revista Pilote. A lo largo de los años, se produjeron un total de 23 álbumes, con el último, “Souvenirs de Futurs” (“Recuerdos del Futuro”), publicado en 2010.

Valérian y Laureline: Pioneros del espacio-tiempo tocaba temas sobre la exploración espacial, la Guerra Fría y la contracultura de la época para construir la trama y el mundo de los protagonistas.

¿Quiénes son Valérian y Laureline?

Los personajes principales de esta historia son Valérian, un agente espaciotemporal que trabaja para Galaxity, la capital del Imperio Galáctico Terrestre en el siglo XXVIII. Por otro lado, está Laureline, quien comienza como una campesina del siglo XI en Francia y más tarde se convierte en compañera y colega de Valérian.

Valérian y Laureline viajan a través del tiempo y el espacio para mantener la estabilidad del universo. Para ello exploran mundos alienígenas y resuelven conflictos intergalácticos a través de diferentes civilizaciones y épocas.

Sus historias mezclaban acción, romance y crítica social, además de un estilo gráfico fresco y detallista para la época. Valérian y Laureline se convirtieron en un referente de la historieta europea y de la ciencia ficción en general. Es claro que su influencia no se quedó ahí.

¿Influencia de Star Wars?

Muchos expertos en cómics y en historia del cine afirman que la semejanza entre el cómic y la estética de las películas de Star Wars es notoria, por lo que es muy probable que haya sido una influencia importante para la saga de George Lucas, aunque éste nunca lo ha reconocido como una fuente de inspiración.

Algunos fueron más allá y dijeron que las similitudes eran tan obvias que tacharon a Star Wars de ser un plagio de la obra de Pierre Christin, Jean-Claude Mézières y Évelyne Tranlé. Un ejemplo de ello es el aspecto del Halcón Milenario, la famosa nave de Han Solo que es muy similar a la XB 982 de Valérian.

Otra escena de Star Wars que parece calcada de las aventuras de Valérian y Laureline es cuando el mismo Han Solo es congelado en carbonita en El imperio contraataca para ser llevado ante Jabba the Hut, que pide su cabeza. Esta parte recuerda mucho a “El imperio de los mil planetas” (1971) donde Valérian es encapsulado en plástico líquido.

Sin rencores

A pesar de lo anterior, los creadores de este cómic nunca han acusado a Lucas de plagiar su obra, aunque sí han dejado entrever que un poco de reconocimiento para su creación no vendría nada mal. En entrevista con el diario alemán Die Welt, Pierre Christin, señaló que fue una grata sorpresa el saber que algunos elementos que usó George Lucas fueron inspirados por su obra:

“Así es como funciona en ciencia ficción: se trata de copiar unos de otros. O, en otros términos: Usted pide prestado algo a otra persona y lo desarrolla más lejos. En cualquier caso, Star Wars fue una gran sorpresa para mí. Me encantaron los personajes”.

“Al instante me sentí conectado con Star Wars debido al número de intersecciones y paralelismos con nuestras historietas. George Lucas había creado mundos complejos, igual que nosotros. Como nosotros, había organizado el funcionamiento de las sociedades desde dentro”.

En 2017, se estrenó la primera adaptación cinematográfica titulada Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas, dirigida por Luc Besson. Aunque la película recibió críticas mixtas, destacó por sus efectos visuales y su representación visual del universo de Valérian y Laureline.