The Running Man tiene un argumento emocionante y personajes memorables, por lo que es una de las favoritas de los entusiastas de la ciencia ficción y el cine de acción.
Los 80 nos dieron películas que hoy tienen un gran fandom detrás y que tienen la etiqueta de culto. Una de ellas es The Running Man (1987), un relato distópico que se inspira en una de las novelas menos conocidas de Stephen King, publicada en 1982. De hecho, en su momento la publicó bajo el pesudónimo de Richard Bachman.
The Running Man tiene un argumento emocionante y personajes memorables, por lo que es una de las favoritas de los entusiastas de la ciencia ficción y el cine de acción. Dirigida por Paul Michael Glaser, The Running Man nos muestra un futuro sombrío (2019) en el que un policía es acusado injustamente de un terrible crimen.
Por ello es obligado a luchar por su vida en un sangriento concurso de televisión en el que tiene que escapar de un grupo de asesinos (Subzero, Buzzsaw y Dynamo), que desafían a los concursantes de formas elaboradas y sanguinarias.
Datos curiosos sobre The Running Man
El papel de Dynamo fue interpretado por el actor y luchador holandés-estadounidense Erland Van Lidth de Jeude. Este trabajo fue el último para el actor-luchador antes de su muerte en septiembre de 1987, dos meses antes del estreno en cines de The Running Man.
Durante su entrada en la película, Dynamo canta “Las bodas de Fígaro”, de Mozart. En la vida real, Erland Van Lidth de Jeude actuaba regularmente con la Amato Opera de Nueva York.
The Running Man fue dirigida por Paul Michael Glaser, conocido por su papel de Starsky en la exitosa serie de televisión “Starsky y Hutch”. Por su parte, el papel protagonista fue para el icono de los 80 Arnold Schwarzenegger, quien interpreta el papel de Ben Richards, un hombre acusado injustamente y atrapado en un mortal reality show televisivo.
Una figura en la cima de su carrera
A finales de los 80, Schwarzenegger estaba en la cima de su carrera: para el momento en que filmó esta cinta de ciencia ficción ya tenía en su haber películas de éxito como Depredador, Comando y Terminator.
Además de Schwarzenegger, la película incluye a actores notables como María Conchita Alonso, Yaphet Kotto, Richard Dawson y Jesse Ventura.
María Conchita Alonso interpreta el papel de Amber Méndez, una concursante involuntaria del programa de juegos Running Man, que trabaja con Ben Richards para sacar a la luz la verdad sobre el programa.
“I’ll be back”
El logotipo, con la silueta de un corredor, se convirtió en sinónimo de la película y los fans de todo el mundo lo reconocen al instante. El icónico logotipo es un diseño de R/GA.
Cuando Ben Richards está a punto de entrar en el campo de batalla del concurso, pronuncia la frase “Volveré” (“I’ll be back”). Estas palabras normalmente asociadas a su película Terminator, aparece en muchas películas de Schwarzenegger y se considera su eslogan característico.
Además del material original de Stephen King, la película toma inspiración de “El juego más peligroso”, un relato corto de Richard Connell, y los escritos de George Orwell.
Dos años después del estreno de The Running Man, la película se adaptó a un juego de computadora desarrollado por Emerald Software. Se lanzó en Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64 y ZX Spectrum.