#Cine
La teoría que dice que The Omen es secuela de otro gran clásico del horror
The Omen tiene un hecho muy similar al de otra película rodada algunos años antes y que también se centra en la figura del Anticristo.
En 1976, el director Richard Donner llevó al cine La profecía (The Omen), una película de terror sobrenatural basada en la novela del mismo título escrita por David Seltzer y protagonizada por Gregory Peck. The Omen fue un éxito de taquilla, dando paso a una franquicia con tres secuelas, un remake y una precuela (La primera profecía).
La profecía nos narra el misterioso nacimiento de un niño llamado Damien, quien es adoptado por un poderoso político, Robert Thorn, y su esposa sin conocer el verdadero origen de su hijo. Cuando una serie de extraños sucesos y muertes comienza a invadir la vida de los Thorn, ambos se percatan de que su hijo podría tener algo que ver en ello.
Damien tiene un origen que lo vincula con una conspiración diabólica, hecho que podemos constatar en la más reciente producción La primera profecía. Este detalle tiene una semejanza muy grande con otra película de terror que se estrenó algunos años antes que The Omen, y que ha dado lugar a una teoría que hermana a ambas películas de un modo fascinante.
La teoría que dice que The Omen es una precuela de El bebé de Rosemary
Dirigida por Roman Polanski y basada en la novela homónima de Ira Levin de 1967, El bebé de Rosemary se estrenó en 1968. La historia sigue a Rosemary Woodhouse (Mia Farrow) y su marido Guy (John Cassavetes), cuando se mudan a un edificio de apartamentos en Nueva York.
Allí conocen a los Castavet y empiezan a suceder cosas extrañas a su alrededor: la incierta carrera como actor de Guy se dispara y empieza a presionar a Rosemary para que tenga un hijo. Finalmente esta se queda embarazada.
Después de una serie de macabros y misteriosos sucesos, Rosemary descubre que los Castevet pertenecen a un culto de adoradores del diablo y que Guy hizo un trato con ellos para impulsar su carrera. Desde un inicio, Guy estuvo de acuerdo en que su esposa fuera tomada por Satanás en una ceremonia secreta para ser la madre de su hijo, del Anticristo.
En The Omen, se revela que Damien es el Anticristo, es decir, el hijo de Satanás, y que el bebé de los Thorn no murió al nacer, sino que fue asesinado en una conspiración para que ellos adoptaran y criaran a Damien. La teoría dice que el bebé de Rosemary (llamado Adrian en la película) es en realidad Damien.
La teoría que no puede ser
A pesar de que la teoría no deja de ser interesante, hay tres grandes detalles que juegan en su contra. El primero de ellos es que Adrian nació en Nueva York y Damien en Roma.
Además hay que tomar en cuenta que la cinta de Polanski tuvo una secuela poco recordada, lo que también hace que la teoría se venga abajo. El segundo gran detalle es que en 1976, se estrenó una secuela titulada Look What’ s Happened to Rosemary’s Baby, una película para televisión.
La producción se divide en tres partes: la primera sigue a Rosemary y a Adrian, de ocho años, mientras intentan esconderse del grupo de satanistas; sin embargo, el niño es secuestrado por un miembro de la secta mientras que Rosemary es asesinada.
La segunda parte sigue a un Adrian ya adulto. Durante la celebración de su cumpleaños es poseído por una entidad maligna, mientras Guy y los Castevets invocan a Satanás. En la tercera parte, Adrian se recupera en el hospital y es agredido sexualmente por un miembro del culto. Para su suerte, acaba huyendo, sin embargo, su agresora queda embarazada de él, tal y como había planeado el culto.
La película fue un fracaso de crítica y público. A excepción de la actriz Ruth Gordon como Minnie Castevet, ninguno de los participantes de la cinta original participó en esta secuela, la cual tampoco contó con la dirección de Polanski.
Y por último, no debemos olvidar que La primera profecía nos narra el verdadero origen de Damien, lo cual derrumba cualquier vínculo que pudiera haber entre The Omen y El bebé de Rosemary. De cualquier manera no deja de resultar interesante ver ambas producciones como historias hermanas.