#Cine
Sueño en otro idioma’: un emotivo relato sobre la vejez y la redención
Estreno: 20 de febrero.
Director: Ernesto Contreras
Elenco: Fernando Álvarez Rebeil, José Manuel Pocelis y Eligio Meléndez.
⭐⭐⭐
SINOPSIS:
Un joven lingüista intenta rescatar una milenaria lengua indígena que está al borde de la extinción. Para lograrlo, además de introducirse a la jungla veracruzana, deberá reunir a los únicos dos viejos que hablan ese idioma pero que entre ellos no se dirigen la palabra.
Tomando en cuenta los ingredientes de esta cinta y el contexto en el que se desarrolla, además de los característicos abusos contemplativos en los que suele caer gran parte del cine mexicano de propuesta, Sueño en otro Idioma bien podría haberse convertido en una de esas somnolientas y pretenciosas piezas excesivamente intelectuales, provenientes de los festivales de cine —en este caso fue proyectada en el de Guadalajara—, sin embargo no es el caso.
Dirigida por Ernesto Contreras, también responsable de Párpados Azules, una sugerente mirada a la soledad crónica que hizo lucir como nunca a Cecilia Suárez; se trata no sólo de la que debe ser considerada como una de las producciones más consistentes que se han realizado recientemente en nuestro país, sino como un claro ejemplo de cómo se puede ofrecer una trama inteligente con un discurso social de gran lucidez y profundidad emocional, sin abandonar una clara vocación de entretenimiento.
Es así que seguimos los pasos de un joven que en el intento de hacer el registro de una lengua que está a punto de desaparecer, el zikril, viaja a la selva veracruzana únicamente para encontrarse con que los últimos dos hablantes de la misma, están peleados y no se dirigen la palabra. Por supuesto, él lingüista no se dará por vencido tan fácilmente y terminará por descubrir que detrás de tal situación, hay una conmovedora historia llena de secretos, relaciones fracturadas e intolerancia. Esto mientras empieza a sentir algo más que simpatía por una de las habitantes del lugar.
Es un convincente Fernando Álvarez (Las Tinieblas y Oso Polar), el encargado de interpretar al afanoso lingüista, acompañando a los veteranos José Manuel Pocelis (Bajo California: el límite del tiempo) y Eligio Meléndez (Las Razones del Corazón), quienes con todo el oficio del mundo a sus espaldas entregan personajes sumamente carismáticos, pero sobre todo logran desarrollar la química necesaria para evitar la literalidad.
Llama la atención la frescura con que la trama transita a dos bandas perfectamente delimitadas por las diferencias generacionales, utilizando los arquetipos dentro de la fórmula clásica de una historia de amor y amistad que se complica, para hablar de los prejuicios y los valores culturales al borde de la extinción, en medio de un escenario que va de lo mundano a lo místico y lo sorprendente.
Es una lástima que hacia la parte final y después de un cuidadoso desarrollo, el drama pierda cierta intensidad y el conflicto resulte algo tibio. Pese a eso, el aire evocador y la simpatía natural se mantienen de principio a fin.
VEREDICTO:
Para encontrarse con una pieza sólida del cine mexicano contemporáneo. Una historia conmovedora con una cuidadosa manufactura que pese a no alcanzar el impacto prometido de inicio, hace un emotivo y simpático acercamiento a temas como la vejez, el peso de los recuerdos y la redención, sin caer en los excesos del costumbrismo y con un lenguaje digerible que le acercar al gran público.
Por: Jesús Chavarría.