Saltburn es dirigida por Emerald Fennell, actriz y guionista quien nos sumerge en un sensual universo donde la comedia se combina con el terror, el drama y algo más.
Sin temor a equivocarme, puedo decir que Saltburn es una de las mejores películas que puedes ver hoy mismo en el catálogo de Prime Video. Barry Keoghan, el mismo que dará vida al Joker en The Batman 2, protagoniza esta historia de suspenso, drama y algo más. La producción es una de las más vistas en la plataforma de streaming debido a su intensa historia en la que un misterioso muchacho irrumpe en la vida de una familia real para desatar la oscuridad en ella.
Pero hablemos de la sinopsis de manera más extensa: el estudiante Oliver Quick (Barry Keoghan), busca abrirse paso en el competitivo, y a veces superficial, mundo de la Universidad de Oxford. Su vida da un giro radical el día en que conoce al encantador y seductor aristócrata Felix Catton (Jacob Elordi), quien lo invita a Saltburn, la residencia de su excéntrica familia, para pasar un verano.
La cinta es dirigida por Emerald Fennell, actriz y guionista quien nos sumerge en un sensual universo donde la comedia se combina con el terror, el drama y algo más que solo se puede descubrir al ver esta extraordinaria cinta. A continuación vienen spoilers.
Saltburn, a detalle
Pese a tener todo en su contra (no es atractivo, ni popular, ni tiene mucho dinero), Oliver se hace amigo íntimo de Felix, de quien vemos que está perdidamente enamorado. Felix siente simpatía por Oliver después de enterarse de lo difícil que ha sido su vida. Es por ello que lo invita a pasar el verano en casa de su familia, en la finca de Saltburn.
La familia de Felix es extraña: no sienten una simpatía absoluta por Oliver, pero hay algo en ese extraño chico que les agrada. Oliver se gana la aceptación de la madre de Felix y ella le quiere de manera genuina.
Por otro lado, Oliver comienza una relación erótica con Venetia, la extraña hermana de Felix. Farleigh, primo de ambos, solo se dedica a hostigar y humillar a Oliver. Todo esto hace que el invitado viva semanas en donde parece estar confundido, pero como si al mismo tiempo tramara algo que el espectador desconoce. Y eso es lo fascinante de la historia.
Final explicado de Saltburn
Oliver ha liquidado a algunos de los anteriores familiares y propietarios de la finca, de los que sólo quedan piedras con su nombre tallado en el estanque, según la costumbre familiar. A Felix lo envenenó y a la madre de éste, la desconectó del dispositivo que la mantenía respirando. A Venetia la llevó al suicidio cuando puso unas navajas a su lado en la bañera donde ella se encontraba.
Gran parte de lo anterior lo sabemos a través de flashbacks en donde nos damos cuenta de que Oliver es un perfecto manipulador y fue tejiendo poco a poco sus acciones para conseguir lo que quería. Si no podía tener el amor de Felix, entonces se desharía de él y se quedaría con lo más importante de su familia: Saltburn.
Después de dos horas de asesinatos, donde hemos contemplado suicidios, asesinatos, tragedias y más, la escena final muestra a Oliver bailando triunfante en los grandes salones de la finca Saltburn. Oliver va desnudo, lo que contrasta con la manera en la que llegó a la finca: tímido, frágil e inseguro. Un bicho raro que al fin conseguía lo que anhelaba: riqueza y poder.
Un final ¿feliz?
Sin embargo, aunque vemos a Oliver sintiéndose el amo y señor de Saltburn, quedan cabos sueltos. El mayordomo Duncan siempre despreció a Oliver, y seguro no estará feliz de ponerse a su servicio; por otro lado, Farleigh (Archie Madekwe) sigue por ahí, y representa una figura que, sin duda, volverá para husmear en Saltburn y conseguir lo que pueda. Además siempre sintió rechazo por Oliver.
“No va a ser una victoria para siempre. Es una especie de victoria deprimente, incluso para Oliver”, explica Emerald Fennell, “pero en ese momento tenemos que quererle. Me gusta que el público sea cómplice”.
Aunque pudiera parecer que Oliver es feliz con lo que ha hecho en Saltburn, hay una escena que resulta muy dramática: cuando llega a visitar la tumba de Felix y comienza a practicar una especie de acto necrófilo en la tumba del hombre al que amó.
¿Cómo se filmó la escena del baile de Oliver?
La escena en la que Barry Keoghan baila desnudo se rodó en un plató cerrado, con muy pocas personas a sus alrededor: Fennell, el director de fotografía Linus Sandgren, la coreógrafa Polly Bennett, la coordinadora de intimidad Miriam Lucia, el director de cámara y el operador de sonido.
“Fue muy complicado porque es una toma larga. Había que iluminar todas las ventanas de forma que no se viera nada de la instalación ni de los aparatos de iluminación”, explica Fennell, “teníamos que apagar la música de la última habitación y encender la de la siguiente, porque si no se producía un desfase. Todo esto lo tuvimos que hacer un poco a ciegas”.
“En estos casos, es difícil conseguir la distancia adecuada para que la cámara dé la sensación de estar siguiéndole pero sin anticiparse a sus movimientos”, explica Fennell. “A veces te acercas o te alejas demasiado, y entonces todos se va al traste y tienes que volver a empezar. Y, luego, desde el punto de vista interpretativo, todo tiene que parecer fácil. Barry tenía que estar totalmente relajado bailando desnudo por una casa enorme”.