A continuación vamos a hablar de las tres razones para ver Napoleón, cinta que promete colarse entre lo mejor de este año 2023.
Ya tuvimos oportunidad de ver la cinta de Ridley Scott, Napoleón, que se estrena este jueves 23 de noviembre en cines, y solo podemos decir que es espectacular, aunque, por supuesto, no faltan sus detalles que la hacen una cinta imperfecta. A continuación vamos a hablar de las tres razones para ver Napoleón, cinta que promete colarse entre lo mejor de este año 2023.
A pesar de que diversos críticos han mencionado que no hay rigor histórico en la cinta y que su director se tomó algunas libertades creativas, ello no ensucia el resultado. Además, me parece que el objetivo de Scott, más que presentarnos un documental exacto acerca de Napoleón, es contarnos una historia dramática sobre un hombre que vivió atormentado, enamorado y sumido en la obsesión de tener un heredero.
- Poner cera, quitar cera: ¡Ralph Macchio y Jackie Chan protagonizarán la nueva película de ‘Karate Kid’!
- Las 39 mejores películas de habla no inglesa de la historia, según Martin Scorsese
- Primera imagen de ‘Nosferatu’, el remake de Robert Eggers que promete provocar escalofríos
Una fabulosa reunión entre Joaquin Phoenix y Ridley Scott
Juntar a dos talentos de la talla de Joaquin Phoenix y Ridley Scott es un ejercicio interesante que ya dio buenos frutos en 2000 en la cinta Gladiador. Ahora, ambos se juntan de nuevo en esta cinta épica para contarnos la vida y las tragedias de Napoleón Bonaparte, interpretado por Phoenix. Si has visto Gladiador, ya sabes de lo que son capaces estas dos potencias juntas y lo bien que fluye su energía creativa. No hay duda de que esta reunión nos ofrece algo brillante y emocionante.
Un despliegue visual impresionante
Con esto me refiero a lo relacionado a vestuario, decoración y cinematografía. Resulta una delicia darse cuenta de lo cuidado que es el vestuario de cada uno de los intérpretes y analizar la moda de aquella época. Asimismo la magnífica reconstrucción de las locaciones, tanto los exteriores como los interiores, pone de manifiesto lo riguroso que es Scott en ese sentido. Eso es lo que debe hacer una buena adaptación histórica: representar con la mayor exactitud posible un determinado periodo para que los espectadores se sientan transportados al mismo.
Grandiosas secuencias de batalla
Ridley Scott no es ajeno a las secuencias de batallas y derramamientos de sangre. Le apasionan. En la película podemos encontrar conflictos a gran escala en las que no faltan el drama, la emoción y la angustia. La tecnología del presente permite a los cineastas recrear batallas épicas sin necesidad de emplear muchos extras.
Con la visión de Scott, podemos abrocharnos el cinturón para disfrutar de un gran espectáculo. El director planificó las secuencias con los jefes de varios departamentos de producción y con asesores militares para garantizar la escala, la coreografía, la precisión y la cohesión en cada una de ellas.