La diosa de la primavera es una historia de nueve minutos de duración que narra el secuestro de Perséfone por el dios Hades.
La historia del cine dice que Blancanieves y los siete enanitos, de 1937, presentó a la primera princesa de Disney, sin embargo, hay motivos para sospechar de esta idea. Tres años antes de la aparición de esta encantadora princesa hubo otra que también posee las características de estos famosos personajes de la casa productora más famosa de todos los tiempos. El título de la primera princesa de Disney corresponde a Perséfone, del cortometraje La diosa de la primavera (The Goddess of Spring), de Disney. Esta producción de 1934 formaba parte de la serie Silly Symphony y se estrenó tres años antes que Blancanieves y los siete enanitos.
- Los villanos y monstruos más aterradores de Disney
- Películas para recordar a Carrie Fisher más allá de ‘Star Wars’
La diosa de la primavera es una historia de nueve minutos de duración que narra el secuestro de Perséfone por el dios Hades. Como señala Smithsonian Magazine, el hecho de que Perséfone sea hija de Zeus la convierte en miembro de la realeza, aunque muchas de las heroínas posteriores de Disney se oponen a la idea de que esto sea necesario para ser una princesa.
Aun así, el linaje de Perséfone en La diosa de la primavera hace que su condición de princesa sea algo real. De hecho, la propia Perséfone sirvió de modelo al estudio para crear a Blancanieves y las princesas siguientes que han pasado a la historia.
Así fue como Perséfone ayudó a moldear a Blancanieves
En sus inicios, la mayoría de las películas de Disney se centraban en personajes animales. La diosa de la primavera sirvió de ensayo para crear un proyecto con un protagonista humano que resultó Blancanieves y los siete enanitos.
Por ello es que Perséfone tiene muchas similitudes con Blancanieves y las demás princesas clásicas. Veamos: Perséfone comparte un vínculo con los animales, un punto en común con princesas Disney como Blancanieves y Cenicienta.
Los giros y movimientos de baile de Perséfone pueden verse en otros clásicos de Disney sobre princesas. Su estilo y aspecto son un precedente para las primeras heroínas Disney. A pesar de que este cortometraje es una pieza casi desconocida, no hay duda de que Perséfone y La diosa de la primavera tienen una importancia histórica muy grande.
Las princesas de Disney se han convertido en un elemento básico de la cultura pop, evolucionando desde representaciones más clásicas como Cenicienta y Blancanieves hasta heroínas modernizadas como Elsa de Frozen y Asha de Wish.