En esta selección de siete películas que se desarrollan en hospitales psiquiátricos, nos adentraremos en el universo macabro de estos sitios.
En el cine, los hospitales psiquiátricos han servido como telón de fondo para explorar las complejidades de la mente humana. A lo largo de la historia cinematográfica, se han creado obras maestras que nos sumergen en los intrincados laberintos de la psique. En ellos, los personajes luchan con sus propios demonios internos. En esta selección de siete películas que se desarrollan en hospitales psiquiátricos, nos adentraremos en el universo macabro de estos sitios, donde las emociones, los secretos y las relaciones humanas se entrelazan en tramas cautivadoras, y también aterradoras.
12 actuaciones en películas de terror que merecían una nominación al Oscar
Girl, Interrupted (1999)
Basada en las memorias de Susanna Kaysen que detallan su experiencia en un hospital psiquiátrico tras ser diagnosticada de trastorno límite de la personalidad, Girl, Interrupted ahonda en la resistencia a recibir ayuda y en las idealizaciones de personajes que se niegan a aceptar que su estado mental es problemático. Mientras que la totalidad de la película se centra en la experiencia de Susanna (Winona Ryder) al creer que su intento de suicidio fue cualquier cosa menos eso, la antagonista, Lisa (Angelina Jolie), es una carismática sociópata que ha pasado la mayor parte de su vida entrando y saliendo del hospital, lo que ha desviado a muchas de las otras mujeres en su camino hacia la curación.
Unsane (2018)
Dirigida por Steven Soderbergh, esta película rodada con un iPhone y adornada con una paleta de colores amarillentos, nos habla de Sawyer Valentini, que se muda y consigue un nuevo trabajo para escapar de su acosador. Pero un giro inesperado de los acontecimientos lleva a Sawyer a ser internada involuntariamente en un psiquiátrico, donde su acosador es uno de los empleados del hospital. El horror de la situación queda brillantemente reflejado en esta claustrofóbica narración ideal para los amantes del suspenso.
The Ninth Configuration (1980)
Del mismo autor que escribió El Exorcista, William Peter Blatty, tenemos esta cinta de intriga que tiene lugar en un castillo abandonado transformado en un manicomio para veteranos de la guerra de Vietnam. En él, el coronel Vincent Kane es nombrado psiquiatra jefe para utilizar métodos inusuales para curar a los internos. Un paciente chiflado llamado Capitán Billy Cutshaw discute con Kane sobre todo, desde Dios hasta política.
Shutter Island (2010)
Por cortesía del gran Martin Scorsese tenemos una de las mejores cintas de suspenso y terror de la década pasada. Este thriller psicológico se abre con la llegada del Marshal Teddy Daniels (Leonardo Di Caprio) a una isla donde los infames pacientes criminales dementes están recluidos en el hospital Ashecliffe. Teddy está allí para investigar una desaparición y poco a poco se entera de que el elemento desaparecido es mucho más escurridizo de lo que pensaba.
- Las películas más bizarras de Nicolas Cage que demuestran que vivimos en un mundo loco
A Page of Madness (1926)
Una obra de arte nipona dirigida por Teinosuke Kinugasa, con toques de cine expresionista, gira en torno a un conserje recién contratado en un manicomio. Está allí para vigilar a su mujer, que está internada. El hombre mantiene sus intenciones en secreto ante la administración de la institución. También se siente culpable, ya que fue su naturaleza abusiva la que llevó a su mujer a la locura. Se suceden acontecimientos más complicados que dificultan al conserje la liberación de su esposa y le conducen a su propia caída en espiral. Esta cinta es considera la respuesta japonesa a El gabinete del Dr. Caligari (1920), con la que comparte el tema de la locura.
The Snake Pit (1948)
Película de Anatole Litvak que fue una de las primeras en tratar la psicosis o la enfermedad mental de forma no melodramática. Se basa en las memorias ficticias de Mary Jane Ward y habla sobre las crisis nerviosas de una joven llamada Virginia, aquejada de traumas infantiles reprimidos. El título de la película hace referencia al trato indiferente e inhumano que prevalece en las destartaladas instalaciones psiquiátricas estatales.
One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975)
De Miloš Forman, esta es una de las mejores películas del actor Jack Nicholson, hoy retirado. En ella, interpreta a Randle McMurphy, un hombre condenado por asalto, y que es recluido en un hospital psiquiátrico. Su contagiosa tendencia al desorden desencadena una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza.