Estas son algunas películas que fracasaron en taquilla y luego se convirtieron en obras de culto admiradas y valoradas por la audiencia.
El tiempo suele acomodar las cosas en su debido lugar. Algo así ocurre con el cine, y en específico, con algunas cintas que al momento de su estreno no obtuvieron el favor de la audiencia ni la crítica. Esos grandes fracasos en taquilla fueron revisitados años después para darse cuenta de su grandeza. Hoy, algunas de estas producciones están en el lugar que merecen. Estas son algunas películas que fracasaron en taquilla y hoy son obras de culto.
- Películas de culto sobre asesinos seriales que debes ver para conocer el verdadero rostro del mal
- 8 películas de culto de los 80 que puedes ver en Prime Video
- 7 películas de culto que puedes encontrar en Amazon Prime Video
Blade Runner (1982)
Resulta curioso que una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos fue un fracaso en el año de su estreno. La historia dirigida por Ridley Scott no cumplió con las expectativas de Warner Bros Pictures. De los 28 millones de dólares de presupuesto, apenas pudo lograr casi 34 millones. Solo el tiempo ha colocado a Blade Runner en el lugar que merece: un referente entre los grandes clásicos de la ciencia ficción.
Mortal Engines (2018)
Esta película que nos traslada a un futuro apocalíptico 1000 años después de la caída de la civilización, tuvo una fría recepción de los fans y ni siquiera pudo recuperar al menos la inversión. Universal Pictures y sus colaboradores lograron una recaudación de casi 84 millones de dólares, por los 100 millones que costó crearla. En la actualidad, la cinta tiene un grupo de fieles seguidores.
Golpe en la pequeña China (1986)
Los actores Kurt Russell, Kim Cattrall y el director John Carpenter parecían tener todo en sus manos para hacer de esta cinta un éxito, sin embargo, fracasaron en su intento. De un presupuesto de entre 19 y 25 millones de dólares, 20th Century Fox sumó un montante de apenas 11 millones. A pesar de que hoy no se considera dentro de los filmes esenciales de Carpenter, sí es verdad que tiene un pequeño fandom que la ve con buenos ojos.
The Thing (1982)
Resulta increíble cómo una cinta esencial en el cine de terror como The Thing no obtuvo la atención del púbico cuando se estrenó. Se estima que para hacer realidad esta película se invirtieron 15 millones de dólares. Sus 19 millones de ganancias la hicieron un absoluto fracaso. Tal vez no ayudó que la película compitió con E.T., otra cinta de extraterrestres que, con su mirada noble del tema, se llevó los reflectores.
Waterworld (1995)
Esta cinta de Kevin Costner es uno de los fracasos más sonados en la industria del cine. Parecía que la película tenía todo para triunfar: trata sobre el futuro de la Tierra, la cual está casi completamente sumergida tras derretirse los Polos. Las personas navegan en las aguas y luchan por hacerse con los insumos adecuados para sobrevivir. En su primer fin de semana en cartelera, Waterworld recaudó poco más de 21 millones de dólares, mientras que su recaudación total en Estados Unidos y Canadá superó algo más de los 88 millones de dólares.
El juego de Ender (2013)
Parece ser que el cine de ciencia ficción ha tenido que soportar fracasos en taquilla para después adquirir un carácter de culto. Otro ejemplo de ello ocurre con El juego de Ender, la adaptación de la novela de Orson Scott Card, que en su momento fue muy esperada. Sin embargo, la asistencia a los cines fue escasa y las críticas tampoco la favorecieron demasiado, aunque se trata de una buena adaptación que fue fiel al libro. Una lástima.
Donnie Darko (2001)
Otra cinta que hoy es de culto y que en su momento fracasó en venta de boletos, fue Donnie Darko: recaudó 518.000 dólares en Estados Unidos con un presupuesto de 4,5 millones de dólares. Una diferencia abismal. Es verdad que la cinta es densa y compleja en su narrativa, así como en su significado, lo cual quizás también impidió que la gente se viera tentada a verla.
Shawshank Redemption (1994)
A menudo considerada como una de las mejores cintas de la historia, esta producción basada en un cuento de Stephen King ni siquiera ganó un millón de dólares en su fin de semana de estreno y sólo ingresó 16 millones durante su estreno inicial. Al final se quedó por debajo de su presupuesto de 25 millones. Decir que es una película de culto es poco: es una de las grandes historias jamás contadas por el cine.
También puedes leer…
- Las 8 mejores series de HBO Max en la actualidad que no te puedes perder
- Las 5 mejores series sobrenaturales en Netflix que tienes que ver para pasar miedo este fin de semana
- Las 10 mejores miniseries de la historia de HBO Max, según FilmAffinity