Estas películas francesas de terror extremo te harán sentir incómodo ante las escenas tan crudas y violentas que desfilarán ante tus ojos.
Francia es una nación que no se tienta el corazón al momento de hacer cine de terror y suspenso. Una muestra de ello es un movimiento cinematográfico llamado ‘Nuevo Extremismo Francés’, el cual se caracteriza por presentar historias donde la violencia física y mental se lleva a grados superlativos, al grado de destruir no solo a los personajes de las cintas, sino al propio espectador, quien queda sacudido ante lo visto en pantalla. Uno de los exponentes más notables de ese movimiento es Pascal Laugier, cuyas películas hacen que nuestro corazón se desboque y nuestro estómago contenga una arcada. A continuación, 6 películas francesas de terror extremo que te harán cerrar los ojos.
- Este thriller de Prime Video se basa en una de las leyendas urbanas más escalofriantes de la historia
- 6 películas de terror que han pasado desapercibidas en 2023 pero que son obras maestras
- 16 películas de terror recomendadas por Stephen King y dónde verlas
El Nuevo Extremismo Francés hace referencia a un canon de películas transgresoras realizadas a finales de los noventa y principios de los dos mil. Estas películas ahondan en los tabúes y los traumas no solo de la sociedad francesa sino a nivel mundial.
El movimiento comenzó con impactantes películas de cine de autor como I Stand Alone (1998), de Gaspar Noé, y Twentynine Palms (2002), de Bruno Dumont. Luego evolucionó con películas como Inside (2007) y Martyrs (2008), que llevaron la violencia a niveles perturbadores.
Romance (1999)
Para varios espectadores, Romance podría parecer más una película porno que de terror. Sin embargo, es uno de los primeros orígenes del movimiento del Nuevo Extremismo Francés y una poderosa película sobre el horror del patriarcado. Es cierto que la historia es más erótica que terrorífica, pero la película de Catherine Breillat sentpo las bases para las películas francesas de terror extremo que vendrían después.
Trouble Every Day (2001)
La cineasta Claire Denis mezcla sexo y violencia en Trouble Every Day, donde nos cuenta la historia de una pareja de recién casados (Vincent Gallo y Tricia Vessey) en su luna de miel en París. Shane (Gallo) tiene un motivo oculto que lo lleva a Francia y hasta una mujer de su pasado. La película tiene impactantes secuencias que exploran el cuerpo humano, el amor y el deseo, lo cual desemboca en el siniestro canibalismo.
Demonlover (2002)
Diane trabaja para Volf Group, una multinacional que está a punto de comprar una firma japonesa (Tokyo Anime) que está revolucionando el mercado con su hentai en 3-D. La agente pronto se verá sumergida en una trama de amenazas que ponen en riesgo su vida. Pese a no ser considerada dentro del canon del Nuevo Extremismo Francés, sin duda es una cinta que vale la pena ver. Demonlover tiene una estética absolutamente cyberpunk, además de mucha violencia que la sitúa casi como una cinta snuff.
Alta tensión (2003)
Protagonizada por Cécile de France, Alta tensión es conocida principalmente por su extrema violencia y escenas gore, pero también por incorporar elementos psicológicos que se hacen más evidentes conforme avanza la película. Es una película más profunda de lo que dice su escueta sinopsis: se trata del viaje de una mujer por su mente, la cual es capaz de distorsionar la verdad.
Frontier(S) (2007)
Una banda de jóvenes ladrones huye del centro de París tras unas tumultuosas elecciones políticas, sólo para encontrarse atrapados en un hotel con un grupo de neonazis. Esta cinta es de una violencia mental y gráfica de altos niveles. También es un relato asfixiante en el que los protagonistas están en peligro prácticamente a cada minuto.
Inside (2007)
Aunque muchos la consideran la más accesible y ‘ligera’ de todas las películas francesas de terror extremo, es una película bastante truculenta y sangrienta. Inside también utiliza los disturbios suburbanos en Francia en 2005 como telón de fondo. Estos disturbios y el malestar social que los rodeó desempeñaron un papel importante en la definición del Nuevo Extremismo Francés.
Mártires (2008)
Esta producción comienza como una película de venganza con escenas de una alta crudeza, pero poco a poco se convierte en algo totalmente distinto. En ella vemos a Lucie junto con su amiga de la infancia, Anna, quienes se enfrentan a una familia aparentemente normal. Lucie cree que dicha familia fue responsable de abusar de ella cuando era niña. Esto les lleva a un descubrimiento tan perturbador que hubiera sido mejor no indagar nada. Martyrs combina un intenso horror psicológico con un horror corporal sumamente incómodo y no apto para estómagos débiles.
Lee más sobre cine de terror…
- La peculiar manera en la que Linda Blair colaboró en ‘El Exorcista: Creyentes’, la secuela de ‘El Exorcista’
- Así será el terrorífico ‘Carnaval de Stephen King’ en Cinemex
- Así es la serie de John Carpenter, maestro del terror, con la que vuelve a la dirección después de 13 años de ausencia
- Las 10 mejores películas de terror disponibles en Netflix, HBO, Prime Video, Star+ y Apple TV