Site icon SMASH

7 películas de terror que han triunfado en Cannes

películas de terror que han triunfado en Cannes

Thirst (Park Chan-wook, 2009)

Estas son 7 películas de terror que han triunfado en Cannes, y que demuestran que el género ofrece propuestas novedosas e interesantes.

El cine de terror fue un invitado ocasional del Festival de Cannes hasta 1990, año en que comenzó a aparecer con más regularidad en las proyecciones de medianoche de Cannes. A partir de la década de 2000, los más horripilantes engendros y las más enfermas pesadillas comenzaron a colarse en la gran pantalla del Certamen. La directora francesa Julia Ducournau llegó a decir una vez: “Gracias por pedir más diversidad en nuestras experiencias cinematográficas y en nuestras vidas. Gracias por dejar entrar a los monstruos”. Repasamos 7 películas de terror que han triunfado en Cannes.

Crash (David Cronenberg, 1996)

Crash causó un gran revuelo en la Croisette en 1996. Esta transgresora exploración del vínculo entre el deseo y la violencia en el contexto de los accidentes de coche provocó aplausos y abucheos a partes iguales. El Jurado del Festival se mostró confundido, pero finalmente concedió a la película de David Cronenberg el Premio Especial del Jurado “por su originalidad, su audacia y su osadía”.

Trouble Every Day (Claire Denis, 2001)

Vincent Gallo y Béatrice Dalle están aquejados por el mismo terrible mal, algo parecido al vampirismo y al canibalismo. El público de Midnight Screening salió conmocionado por esta historia sangrienta y sensual de amor de la cineasta francesa Claire Denis, quien dedicó más de una década a perfeccionar Trouble Every Day.

Dawn of the Dead (Zack Snyder, 2004)

El primer largometraje del director estadounidense Zack Snyder fue un remake de Zombi (1978), de George Romero. Esta cinta se mantiene fiel a la producción original: zombis sedientos de sangre y carne humana, y un puñado de supervivientes escondidos en un centro comercial.

El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006)

Esta onírica película de época se presentó como preestreno en Cannes, donde recibió la ovación más larga de la historia del Festival: ¡22 minutos! Este cuento de hadas para adultos dirigido por Guillermo del Toro ganó el Oscar 2007 a la Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Maquillaje gracias a su oscura atmósfera de fantasía. Un clásico de todos los tiempos.

Thirst (Park Chan-wook, 2009)

El cineasta surcoreano Park Chan-wook regresó a Cannes en 2009 con Thirst, una película de vampiros basada libremente en la novela de Émile Zola Thérèse Raquin. La historia sobre un sacerdote convertido en vampiro sediento de sangre le valió a esta película el Premio del Jurado de la 62ª edición junto a Fish Tank, de la británica Andrea Arnold.

The Dead Don’t Die (Jim Jarmusch, 2019)

La presente película es una parodia del cine de zombis. En ella vemos a un brillante elenco de estrellas internacionales que se enfrenta contra un puñado de zombis que avanzaran sin tregua.

Titane (Julia Ducournau, 2021)

La indignación y el revuelo provocado por su proyección no impidió que el Jurado de la 74ª edición le concediera a Titane la Palma de Oro, convirtiendo a la directora francesa Julia Ducournau en la segunda mujer en ganar el máximo galardón del Festival, después de Jane Campion en 1993. La historia va de un joven que dice llamarse Adrien Legrand, que aparece después de estar 10 años perdido. Su padre, Vincent, lo lleva a casa. Esto coincide con una ola de horribles asesinatos en la región.