Site icon SMASH

Films de culto que cumplen 40 años en 2024

películas de culto que cumplen 40 años en 2024

Estas son algunas películas de culto que cumplen 40 años en 2024, y que tienes que ver para alimentar tu alma cinéfila.

El año 1984 fue especial para el cine. Ese año se filmaron películas que pasaron a la historia como obras reconocidas por su valor artístico, impacto comercial, o por considerarse filmes de culto por una pequeña o gran legión de seguidores. Estas son algunas películas de culto que cumplen 40 años en 2024.

Este 2024, nos encontramos celebrando el cuadragésimo aniversario de películas icónicas que han resistido la prueba del tiempo y se convirtieron en films de culto. Acompáñanos en un viaje nostálgico mientras exploramos la influencia duradera, el legado cultural y la magia atemporal de estos filmes que, incluso después de cuatro décadas, continúan deleitando a nuevas generaciones de amantes del cine.

The Karate Kid

Fue en 1984 cuando Ralph Macchio dio vida a su personaje de Daniel Larusso, un chico que tiene que combatir contra un grupo de karatecas que le hacen la vida imposible. Pero, sobre todo, tendrá que lidiar con sus conflictos internos para hallar el equilibrio consigo mismo. Una cinta juvenil de romance y suspenso que después dio pie a una tetralogía y una serie cuya última temporada se espera con muchas ansias.

Indiana Jones and the Temple of Doom

La segunda aventura del arqueólogo más famoso del cine nos llevó a conocer rituales de magia negra, una mina secreta donde los niños eran sobrexplotados, pero, sobre todo, la magia de Indiana Jones y sus aventuras. Esta es una cinta para gozarse en familia y recordar aquellos mágicos años 80 en los que Harrison Ford reinó por todo lo alto con su emblemático personaje del Dr. Jones.

Gremlins

Horror y comedia se combinaron de manera extraordinaria en esta cinta de culto sobre unas criaturas ten divertidas como aterradoras. Bajo la dirección de Joe Dante y la producción de Steven Spielberg, esta cinta es una referencia absoluta cuando hablamos del cine de terror de los 80.

Amadeus

Milos Forman dio vida a una de las biopics más famosas de todos los tiempos. La cinta es bien recordada por la fabulosa actuación de Tom Hulce, que encarnó a un Mozart genial y divertido. Imposible no deleitarse con la risa del actor que le dio a su personaje un toque de extravagancia. Película que todo amante del cine debe ver por lo menos una vez en su vida.

Purple Rain

El cine musical tiene uno de sus momentos más gloriosos en Purple Rain, protagonizada por la leyenda Prince. El cantante se mete en la piel de un músico atormentado que tiene que lidiar con sus demonios internos, al mismo tiempo que su carrera como músico se alimenta precisamente de la oscuridad que lo envuelve.

París, Texas

Si hablamos de cintas de culto, la película de Wim Wenders se lleva las palmas. La historia va sobre un hombre que camina por el desierto sin recordar quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria, se plantea la necesidad de rehacer su vida. Una cinta mágica, profunda y bella como pocas existen.

Ghostbusters

Nostalgia pura, sobre todo porque en este año 2024 tendremos una continuación de la franquicia que comenzó en 1984. Ghostbusters es un deleite tanto para los amantes del cine de comedia como para los que veneran el cine de terror. El grupo de actores conformado por Bill Murray, Harold Ramis, Ernie Hudson y Dan Aykroyd nos regalaron una cinta deslumbrante que tiene un sitio de honor en el cine de los 80.

One Upon a Time in America

Una de las obras maestras del gran Sergio Leone es también una de las mejores cintas de la historia. El eterno tema de la mafia en Nueva York es llevado en esta historia a sus límites más épicos. La presencia de la leyenda Robert De Niro en esta película es impresionante. Si no la has visto, ya es tiempo de que le reserves un espacio en tu agenda.

This is Spinal Tap

Esta cinta es uno de los mejores ejemplos del rockumental, en este caso sobre una banda ficticia  llamada Spinal Tap, ¡el grupo más ruidoso en la historia del heavy metal! Divertida a más no poder, se burla del mundo del rock y hace una parodia de la vida de los músicos. No debes dejarla pasar bajo ningún argumento. Si amas el cine y la música, Spinal Tap es obligatoria.

Terminator

El cine de ciencia ficción alcanzó un importante logro en su historia con esta cinta de James Cameron que nos hizo temer a las máquinas. Terminator es una reflexión en tono de suspenso sobre el futuro de la humanidad cuando los robots deciden rebelarse y enfrentarse a sus creadores. Es un argumento de sobra conocido, pero que aquí resulta muy entretenido y efectivo.

La historia sin fin

Este es un clásico absoluto del cine europeo de fantasía. Dirigida por Wolfgang Petersen, y basada en la novela del autor alemán Michael Ende, La historia sin fin reflexiona en torno a la capacidad de imaginar y las consecuencias que tiene el dejar de hacerlo. Visualmente la cinta tiene momentos muy mágicos que llenan de nostalgia a quienes vieron la cinta en su niñez.

Pesadilla en la calle del infierno

Esta cinta es bien conocida sobre todo por su protagonista, el asesino serial Freddy Krueger, uno de los monstruos más queridos del género de horror. La cinta fue una verdadera revolución en su estreno por su original argumento, un personaje aterrador pero fascinante, y una buena dosis de violencia gráfica que deleitó a los fans del cine más sangriento. Un clásico de culto que sigue siendo recordado con cariño y miedo a partes iguales.