Dentro de las 7 películas que merecían una nominación al Oscar 2024 se encuentran títulos como Saltburn, Priscilla o Ferrari.
Hay cintas que, a pesar de que se anuncian con bombo y platillo y cuentan con los elementos cinematográficos suficientes para llevarse las palmas, simplemente son ignoradas por los premios más importantes, como es el Oscar. Desde nuestra perspectiva, hay 7 películas que merecían una nominación al Oscar 2024 al contar con una alta riqueza cinematográfica: historia, actuaciones, guion, recursos visuales, entre otros detalles. ¿Cuáles son?
- De Maggie Fitzgerald a Tony Stark: Las muertes más tristes en la historia del cine
- Las 50 mejores películas románticas de todos los tiempos
Priscilla (2023)
Sofia Coppola aborda en esta película la historia de Elvis Presley de un modo totalmente distinto: desde la óptica de la que fuera su esposa, Priscilla Beaulieu (Cailee Spaeny). La cinta narra su tumultuosa relación desde que Priscilla conoció a Elvis a los 14 años y hasta el momento en que ella decide abandonarlo.
A pesar de los excelentes elogios de crítica y público, Priscilla recibió escasa atención de los premios de cine más importantes. Spaeny fue nominada por su interpretación en los Globos de Oro y ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia, pero la película no fue nominada a ningún Oscar.
Ferrari (2023)
Del director Michael Mann y protagonizada por Adam Driver, Ferrari es otra destacada biopic, en este caso sobre Enzo Ferrari, un antiguo piloto de autos convertido en empresario que está en apuros financieros. Dispuesto a hacer lo que sea con tal de salvar su empresa, Enzo toma polémicas decisiones que son el eje de esta película.
Es un poco sorprendente que la Academia ignorar esta película, y más si tomamos en cuenta que es biográfica, algo que la Academia suele valorar mucho. La película ha sido elogiada por tener muy buenas actuaciones y una historia compleja, pero eso no fue suficiente para los Oscar.
The Killer (2023)
Esta cinta causó un gran revuelo semanas antes de su estreno en Netflix y fue bien valorada cuando por fin llegó a la plataforma. La producción de David Fincher es un elegante thriller que gira en torno a un asesino metódico y solitario (Michael Fassbender) al que no le importan los remordimientos. Cuando se produce un fatídico error durante uno de sus encargos, el asesino tiene que luchar contra sus jefes.
De manera sorpresiva, la película no recibió ninguna nominación en los festivales de cine importantes de esta temporada. Por el estilo de la dirección y el buen ritmo de la historia, es justo decir que Fincher merecía una nominación como Mejor Director. Será para otra ocasión.
Dream Scenario (2023)
Nicolas Cage ha tenido un pequeño renacimiento en su carrera en los últimos años. Ejemplo de ello es esta comedia de terror del noruego Kristoffer Borgli en donde Cage interpreta a un padre de familia Paul Matthews.
Su vida da un vuelco cuando millones de personas empiezan a verle en sus sueños. Cuando estas apariciones se tornan en una pesadilla, a Paul no le queda más remedio que enfrentarse a su nueva e inesperada fama.
La película producida por A24 era una de las más esperadas del año para muchos, y recibió críticas muy positivas, además de un 91% en Rotten Tomatoes. La Academia quizás la pasó por alto debido a su combinación entre terror y comedia. Sin embargo, Cage fue nominado a Mejor Actor en los Globos de Oro.
The Iron Claw (2023)
Esta película de Sean Durkin cuenta la historia real de los hermanos Von Erich, que hicieron historia en el mundo de la lucha libre profesional a principios de los años ochenta.
Esta cinta todavía no se estrena en México, pero las reseñas internacionales hablan de manera muy positiva sobre las actuaciones de Zac Efron y Jeremy Allen White, además de la increíblemente conmovedora historia.
Es otro biopic del que la Academia pareció olvidarse, ya que no recibió ni una sola nominación. Sería justo que la viéramos compitiendo como las estatuillas de Mejor Actor o al Mejor Actor de Reparto.
Saltburn (2023)
Este thriller narra la historia de Oliver Quick (Barry Keoghan), un estudiante de la Universidad de Oxford, que entabla amistad con el adinerado Felix Catton (Jacob Elordi). Oliver es invitado a pasar el verano en Saltburn, la finca de la familia de Felix.
Saltburn ha generado una gran expectación en Internet, donde se sigue hablando de sus giros y sorpresas, además de su perversa historia sobre amores no correspondidos y traiciones.
A pesar de que la película hace comentarios sobre las clases sociales y que Barry Koeghan se marcó una actuación para la historia, Saltburn no recibió ni una sola nominación al Oscar. Como mínimo, merecía nominaciones en apartados como fotografía, mejor guion original y mejor actor.
Asteroid City (2023)
Wes Anderson regresó a la gran pantalla en 2023 con la colorida Asteroid City, donde contó con un reparto de lujo y una historia alucinante que se ambienta en los años 50. Esta comedia dramática de ciencia ficción sigue a un padre afligido que viaja con sus cuatro hijos a la desértica ciudad rural de Asteroid City para acompañar a un de ellos a un evento para niños genios. Cuando comienza el evento, son testigos de algo que cambiará sus vidas para siempre.
El guion de Wes Anderson, inteligente y creativo, además de la escenografía, el reparto y la saturada gradación del color son especialmente increíbles, y todo ello son elementos por los que la película merecía algo más que el desaire de la Academia.