Hoy recordamos algunas de las muertes más tristes en la historia del cine, aquellas que nos hirieron el corazón de por vida.
Así como el cine nos hace reír de alegría y temblar de miedo, también nos ha hecho llorar. Hay muchas historias que son tan trágicas y tristes que es imposible no emocionarse y derramar unas cuantas (o muchas) lágrimas ante lo que vemos en la pantalla. Hoy nos pusimos un tanto alicaídos y recordamos las muertes más tristes en la historia del cine, aquellas que nos destrozaron el alma, nos apretaron un nudo en la garganta y nos hicieron jurar no volver a ver una película triste.
- Las 50 mejores películas románticas de todos los tiempos
Maggie Fitzgerald, Million Dollar Baby
Esta es la historia de Frankie (Clint Eastwood), un entrenador de boxeo que se muestra reticente a entrenar a la aspirante a peleadora Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), pero ésta acaba por convencerlo. Su carrera va en ascenso hasta que la mala fortuna la deja paralítica del cuello para abajo. Su familia es cruel y sólo quiere dinero, así que la única persona a la que Maggie puede pedir que ponga fin a su vida es su rudo entrenador. Frankie hace lo que ella le pide en una de las escenas más tristes y conmovedoras que se hayan rodado.
Ellie, Up
Los 10 primeros minutos de Up, de Pixar, son algunos de los más tristes en la historia del cine. Es un montaje de la larga y feliz vida de Carl y su mujer, Ellie, quienes comparten una intensa curiosidad y el amor por la exploración, pero siguen posponiendo su viaje soñado a las Cataratas Paraíso. Ya mayores, Carl planea llevarla por fin, pero Ellie fallece antes de que puedan ir. Esto impulsa a Carl a equipar su vieja casa con globos y volar hasta allí.
- Todo lo que debes saber sobre ‘Dune 2’: historia, reparto, fecha de estreno
La madre de Bambi, Bambi
Para muchos quizá esta muerte significó su primer gran dolor en el cine. Bambi lleva décadas marcando a los niños con su escena más traumática: un cazador dispara a la madre de Bambi, dejando al joven ciervo solo y huérfano en el bosque. El estallido de la escopeta no deja al espectador ninguna duda de lo que acaba de ocurrir. Una de las muertes más recordadas de la historia del cine.
Jack Dawson, Titanic
La muerte de Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) en Titanic es una de las más cuestionadas en la historia del cine, ya que se dice que pudo evitarla si se subía a la puerta con Rose (Kate Winslet), pues había espacio suficiente para ambos. Tanto si crees que podría haber cabido en la puerta o no, probablemente lloraste la muerte del chico que inspiró a Rose a rechazar el estirado mundo de privilegios en el que nació para empezar a vivir su vida. Jack lo hace tomando la vida como viene y abrazando la aventura, por eso es tan devastador ver su cuerpo congelado hundirse en el océano.
Artax, The NeverEnding Story
Esta película de fantasía para niños de 1984 trata algunos temas bastante adultos, especialmente en la escena en la que el joven héroe Atreyu (Noah Hathaway) pierde a su fiel compañero, su caballo Artax, en los Pantanos de la Tristeza. El caballo blanco es rápidamente arrollado por el implacable pantano, dejando a Atreyu desconsolado. Afortunadamente, al final se reúnen, pero la muerte del animal destrozó el corazón de miles.
- ‘The Movie Critic’: lo que sabemos sobre la última película que dirigirá Quentin Tarantino en su carrera
John Coffey, The Green Mile
La milla verde, basada en la novela de Stephen King, transcurre en el corredor de la muerte de una prisión. Ahí, Paul Edgecomb (Tom Hanks) supervisa a los demás guardias que cuidan de los hombres que esperan la pena capital. Entre ellos está John Coffey (Michael Clarke Duncan), un hombre bueno con poderes sobrenaturales que ha sido condenado injustamente por asesinato. Tras llegar a conocerle lo suficiente como para creer en su inocencia, Paul debe supervisar la ejecución de John, durante la cual el hombre pide que no le cubran la cabeza, porque tiene miedo a la oscuridad.
Mufasa, The Lion King
Después de la muerte de la madre de Bambi, tal vez esta fue otro rito de iniciación para cientos de niños sobre la fatalidad e inevitabilidad de la muerte. Las maquinaciones de Scar conducen al prematuro final de Mufasa, pero es Simba quien carga con la culpa de la muerte de su padre. La estampida en la que ocurre la muerte del personaje es suficiente para asustar a los espectadores más jóvenes, pero la visión de Simba intentando despertar el cuerpo sin vida de su padre es difícil de olvidar.
Tony Stark, Avengers: Endgame
Fue el Tony Stark de Robert Downey Jr. quien empezó todo el Universo Cinematográfico Marvel, así que es lógico que el final de su historia fuera épico. En Endgame, Tony se muestra reacio a intentar cambiar el pasado por miedo a perder a su hija Morgan (Lexi Rabe), pero finalmente cede y se une al equipo en su misión de retroceder en el tiempo y deshacer el “chasquido” que acabó con la mitad de la población mundial.
El guantelete que contiene las Piedras del Infinito es demasiado volátil para que lo empuñe un humano normal, así que Tony lo hace sabiendo que significará su muerte además de la restauración de su mundo. Pero no lo hace hasta que su amada Pepper (Gwyneth Paltrow) le dice que puede descansar. La película termina con toda la gente a la que tocó llorando a Iron Man, y un emotivo mensaje holográfico del mismísimo padrino del MCU.