Hay películas dulces, cómicas, divertidas, que nos recuerdan lo agradable que puede ser la vida y el ser humano; en cambio, hay otras que son lo opuesto: oscuras, perturbadoras y violentas, de esas que no recomendarías en lo absoluto a tu amigo débil de corazón y estómago. Explora a continuación cinco de los momentos más violentos del cine que fueron realmente difíciles de contemplar. Algunos espectadores en su momento seguro tuvieron que apartar la mirada para no quedar demasiado perturbados. ¿Estás listo?
Quizás muchos espectadores que están habituados a ver cine gore, splatter y otros subgéneros más violentos vean la siguiente selección como un juego de niños. Las escenas que veremos a continuación no son en extremo gráficas, y muchas de ellas son violentas más por lo que dejan a la imaginación que por lo que muestran en realdad.
- ‘Desaparecer por completo’, la película mexicana de terror que combina la nota roja y la brujería
- 20 años de ‘El efecto mariposa’: la tragedia de los viajes en el tiempo
Los cinco momentos más violentos del cine
Tendón de Aquiles – Hostel (Eli Roth, 2005)
La serie Hostel de Eli Roth no es, ni de cerca, lo más violento que hay en el cine, pero es una de las cintas más conocidas que hacen de la violencia su modus operandi. Esta producción cuenta la historia de dos desafortunados mochileros que se topan con unos sádicos. La primera película de la serie incluye un momento especialmente brutal que es imposible borrar de la memoria.
En ese momento, un hombre que ha sido violentamente torturado durante varias horas es objeto de burlas por parte de su opresor. Éste le abre la puerta para que salga, pero no sabe que le han cortado la parte posterior del tendón de Aquiles, y cuando se levanta…
El castigo con taladro – Apóstol (Gareth Evans, 2018)
Después de cambiar el género de acción en 2011 con el estreno de The Raid y su secuela, el director Gareth Evans se pasó al mundo del terror. En 2018 estrenó la fabulosa y oscura cinta Apostle, protagonizada por Dan Stevens, que nos cuenta la peligrosa misión de un hombre que llega a una isla remota para rescatar a su hermana de un siniestro culto religioso.
Mientras es testigo de las extrañas prácticas de los habitantes, el hombre ve cómo incriminan a un niño por asesinato y lo castigan atornillándole un enorme taladro en la parte posterior de la cabeza. Puede que no se vea gran cosa hasta el final, pero el tono general y la perturbadora actuación de la víctima, interpretada por Bill Milner, la convierten en una escena horrible.
El pisotón de Derek – American History X (Tony Kaye, 1998)
Hay algunos momentos en el cine que son tan perturbadores que casi inmediatamente se hacen famosos, y la escena del pisotón en American History X, de Tony Kaye, es justo ejemplo de eso. La película de Kaye narra la historia de un neonazi que intenta rehacer su vida después de salir de la cárcel. Su misión es hacer que su hermano pequeño, que lo ve como un modelo a seguir, también salga de ese ambiente de violencia.
Juzga por ti mismo la escena…
Cortes con hojas de papel – Jackass: la película (Jeff Tremaine, 2002)
Jackass: la película, de 2002, era una adaptación del popular programa de la MTV que seguía a un grupo de amigos (idiotas) que realizaban acrobacias tontas y bromas peligrosas. A menudo se provocaban lesiones horribles y había gente que se divertía con eso.
La mayoría de sus acrobacias eran realmente estúpidas, pero la de las hojas de papel en la primera película sigue siendo… insoportable. En la escena, Johnny Knoxville y Steve-O se hacen cortes de papel en lugares indeseables del cuerpo, concretamente en los espacios delicados como entre los dedos de los pies y en las comisuras de los labios.
Mutilación – Anticristo (Lars von Trier, 2009)
Cerremos esta lista con una de las películas más intensas del siglo XXI, Anticristo, nominada a la Palma de Oro en 2009 y dirigida por el polémico Lars von Trier. La película es un filme de terror disfrazado de drama y ensayo, que nos narra la historia de una pareja en duelo que se retira a la naturaleza tras la muerte de su hijo. Sin embargo, las cosas no salen como lo planearon.
Enloquecidos por el dolor, la ansiedad y el trauma, la pareja acaba mutilándose a sí misma, y el personaje de Charlotte Gainsbourg utiliza unas tijeras para hacerse un castigo realmente atroz. No hay un video disponible de esta escena, así que tendrás que buscar la película para que la veas y contemples esta escena tan incómoda.