Títulos como Akira, Wall-E o Ghost in the Shell forman parte de las mejores películas animadas de ciencia ficción.
Retratar futuros posibles y explorar la relación de los seres humanos y la tecnología, en medio de un entorno nuevo y desconocido, así como las esperanzas y temores de la sociedad del mañana son algunos de los elementos que explora la ciencia ficción desde su nacimiento. El cine de animación también ha explorado este subgénero con grandes resultados a través de la historia. Su técnica visual nos ha permitido gozar de verdaderas maravillas audiovisuales que nos enganchan con sus sorprendentes tramas. Vamos a hablar sobre algunas de las mejores películas animadas de ciencia ficción.
- 8 franquicias de terror que estarán de regreso en 2024
Ghost In The Shell (1995)
Es y parece que seguirá siendo el mejor ejemplo del cyberpunk en el cine animado. Su historia nos lleva hasta el Japón tecnológicamente superavanzado de 2029, donde la comandante Motoko Kusanagi y su equipo se enfrentan al cibercrimen. Su última amenaza es uno de los robots más aterradores del anime: una misteriosa IA conocida como Puppetmaster por su costumbre de poseer cerebros humanos.
Fantastic Planet (1973)
En un extraño planeta dominado por gigantes humanoides azules, los humanos son sus animales. Algunos son domesticados, mientras que otros son sacrificados para controlar la población. Un humano consigue conocer a sus captores alienígenas y organiza una revolución en el proceso. Finalmente, las dos civilizaciones aprenden a coexistir en paz. Un clásico con 50 años a sus espaldas que nos muestra las maravillas de la animación europea.
Cowboy Bebop: The Movie (2001)
El western espacial tiene en Cowboy Bebop su mejor muestra de todos los tiempos. Esta cinta con grandes secuencias de acción, una banda sonora llena de rock, jazz y blues, y mucho humor es una maravilla. Transcurre entre los episodios 22 y 23 de la serie, justo en el momento en que la tripulación de Bebop está más unida que nunca antes de que diversas circunstancias la pongan a prueba.
Paprika (2006)
Este thriller psicológico (y muy surrealista) de ciencia ficción nos muestra un futuro en el que la gente tiene acceso a los sueños de los demás. La trama presenta a una psicóloga que remedia las pesadillas de la gente convirtiéndose en su alter ego del mundo onírico, la detective de sueños Paprika. La realidad y los sueños comienzan a entrelazarse mientras Paprika lucha por equilibrar cada plano de la existencia.
- El futuro nos alcanzó: 4 películas de ciencia ficción ambientadas en 2024
WALL-E (2008)
El tierno protagonista de esta historia es un robot compactador de basura abandonado durante 700 años en la Tierra, un planeta solitario donde hay contaminación por doquier. En el siglo XXIX, WALL-E pasa el tiempo conservando chucherías que se encuentra con la única compañía de una cucaracha. Un día se encuentra a EVE, un robot excavador en busca de vida sostenible. Cuando WALL-E le enseña una planta a EVE, ésta la guarda y regresa a su nave. De esta manera, WALL-E se embarca en una misión para recolonizar la Tierra.
The Transformers: The Movie (1986)
Antes de la franquicia que todos conocemos, estuvo esta cinta animada que deleitó a toda una generación. Transformers: La película sigue a dos clanes de robots enemigos: los Autobots y los Decepticons. Los Decepticons pretenden apoderarse del planeta natal de los Autobots, Cybertron. Los Autobots defienden Cybertron con refuerzos de Autobot City en la Tierra. Sin embargo, los Decepticons, casi derrotados, toman represalias, lo que nos llevará vivir un enfrentamiento épico.
Akira (1988)
Estamos en el Japón de posguerra en 2019. Neo-Tokio fue arrasada por la guerra. Lo que queda está controlado por un gobierno corrupto. En las calles hay manifestantes inquietos y bandas violentas. Uno de los miembros de una de ellas, descubre un laboratorio secreto en el que se experimenta con individuos con habilidades psíquicas. Akira es un clásico de culto del anime y el cine en general.