Site icon SMASH

Las mejores adaptaciones de Frankenstein que tienes que ver antes de la versión de Guillermo del Toro

mejores adaptaciones de Frankenstein

Estas son algunas de las mejores adaptaciones de Frankenstein que cualquier amante del cine fantástico debería conocer.

La publicación en 1818 de la novela Frankenstein, de Mary Wollstonecraft Shelley, creó el género de la ciencia ficción, con la historia de un médico obsesionado con crear un ser vivo a partir de partes de cadáveres. Más de 100 años después, el libro ha inspirado diversas adaptaciones al cine. Una de ellas llegará en unos meses de la mano de Guillermo del Toro, que siempre ha confesado que la historia de Shelley es una de sus favoritas de toda la vida. Ello nos llevó a hacer un recuento de las mejores adaptaciones de Frankenstein que cualquier amante del cine fantástico debería conocer.

5 pistas secretas de ‘Star Wars’ que indican que los mandalorianos tienen la Fuerza

Los papeles más icónicos de David Bowie en el cine

Frankenstein (1994)

El monstruo de Frankenstein interpretado por Robert De Niro no es el favorito de muchos, sin embargo, la película tiene grandes momentos y detalles que ofrecer al espectador. Para empezar, el sólido reparto donde figuran nombres como Helena Bonham Carter, Aidan Quinn, Ian Holm y Kenneth Branagh. Por otro lado, a nivel visual es una cinta impactante que transmite mucho de lo que la novela y otras adaptaciones se guardaron. La película fue nominada al Oscar, pero aunque no ganó, a día de hoy sigue siendo una de las mejores películas de Frankenstein.

Frankenweenie (2012)

Esta versión de Tim Burton no sólo es fiel al espíritu de la historia original, sino que amplía los temas que plantea Mary Shelley en su escrito. Esta película de stop-motion es en realidad un remake del cortometraje de Burton filmado en acción real en 1984. Frankenweenie nos narra la historia de un niño que resucita a su perro muerto, Sparky. Una producción que hace que nuestro corazón se estremezca.

The Curse of Frankenstein (1957)

El estudio británico Hammer Films lanzó su propia versión de Frankenstein con La maldición de Frankenstein, una versión más oscura y moralmente compleja de la historia en comparación con las películas de Universal. Peter Cushing, conocido por su papel de Grand Moff Tarkin en La guerra de las galaxias, se muestra maravilloso en su papel de Victor Frankenstein en esta vrsión donde comparte créditos con otro peso pesado del cine de terror: Christopher Lee, que ofrece una de sus mejores interpretaciones de su carrera como el mítico monstruo.

Young Frankenstein (1974)

Esta divertida parodia de las películas de Frankenstein también es una carta de amor al terror de la Universal. La versión de Mel Brooks captura la estética y el melodrama de las películas de Frankenstein de James Whale, director de las versiones clásicas de la historia de Mary Shelley.  El actor Marty Feldman es perfecto como Igor, así como Gene Wilder como el joven doctor Frankenstein. Los aficionados al terror apreciarán el gran valor de esta cinta y la manera en que revisa el mito de uno de los monstruos más importantes del cine.

The Bride of Frankenstein (1935)

Tras demostrar que Frankenstein y su monstruo sobrevivieron a los sucesos de la primera película, James Whale hizo esta continuación con Boris Karloff como el monstruo que desea una novia para poner fin a su soledad. Y así fue como la actriz Elsa Lanchester aparece en pantalla menos de cinco minutos en el papel de la Novia, pero sigue siendo un personaje imborrable en la historia de Hollywood.

Frankenstein (1931)

El gran clásico de todos los tiempos con un soberbio Boris Karloff como el monstruo más emblemático de todos los tiempos. Pese a la gran cantidad de años que han pasado desde su estreno hasta la fecha, todavía no hay versión que iguale la maestría de la cinta dirigida por James Whale para la Universal. La cinta es bien recordada por el maquillaje de Karloff que plasma el sentimiento de una criatura triste y solitaria que lucha contra el mundo que no lo entiende.