La médium combina de manera hábil el falso documental, el cine de posesiones, el found footage, e incluso el cine de zombis.
Desde la lejana Tailandia surgió en 2021 una cinta que combina con gran acierto el falso documental y el folk horror. La historia es dirigida por Banjong Pisanthanakun y se centra en un grupo de investigadores que desean filmar un documental sobre los chamanes en Tailandia. En medio de la investigación conocen a Nim Tonvali, una médium que asegura estar poseída por el espíritu de la diosa Bayan. Un día llega Mink, sobrina de Nim, una mujer que comienza a manifestar un extraño comportamiento que perturba a los documentalistas. La cinta en cuestión se titula La médium.
La médium combina de gran manera los paisajes típicos tailandeses, donde destacan las grandes estatuas budistas desperdigadas por el entorno selvático, con la labor de investigación de los documentalistas, es decir, vemos un choque entre el pasado y el presente; lo mágico con lo racional.
- Curiosidades de ‘La casa bajo el agua’, la cinta francesa de terror que lidera el top 10 de Netflix
- Las 10 mejores películas de terror disponibles en Netflix, HBO, Prime Video, Star+ y Apple TV
- Las 6(66) mejores películas sobre demonios, posesiones diabólicas y exorcismos que puedes ver en streaming
La médium: una de las cintas más intensas de los últimos años
¿En verdad esta película es tan aterradora como muchos dicen? Es cierto que logra transmitir una esencia bastante lúgubre, incluso en las escenas que transcurren a plena luz del día, y que hay escenas muy perturbadoras gracias a esa interesante mezcla entre el falso documental, el cine de posesiones, el found footage, e incluso el cine de zombis. Esta mezcla hace de La médium una cinta de mucho poder narrativo y visual, algo que los seguidores del cine de horror verán con buenos ojos.
Quizás lo que le juega en contra es que la historia se torna demasiado extensa, lo cual podría restarle cierto impacto, pero es evidente que por la cantidad de detalles que hay en la historia se justifica la extensión. Para algunos podría resultar un poco cansada, mas no aburrida.
Pese a que no se guarda nada, la película también tiene la gran virtud de mostrar apenas lo suficiente. Es por ello que logra provocar las cantidades de sobresaltos suficientes para causar miedo, pero sin tornarse excesiva al punto de que llegue a ser aburrida. Hay muchos planos extraños, perturbadores, que de pronto se tornan incómodos.
También hay ciertos clichés en la cinta, los cuales no estorban y harán que los incondicionales del found footage y faso documental se regocijen. En La médium hay escenas en las que se activa el modo de visión nocturna de la cámara, y otras en las que se capta la perspectiva de los circuitos cerrados de televisión instalados en la casa de la víctima.
Sí, estamos ante una película muy escalofriante; por ello piénsalo muy bien antes de decidir verla con las luces apagadas.
Más sobre cine de terror…
- 16 películas de terror recomendadas por Stephen King y dónde verlas
- La historia real de Valak, el aterrador demonio que se esconde detrás de ‘La monja 2’
- Las 10 mejores películas de terror disponibles en Netflix, HBO, Prime Video, Star+ y Apple TV