#Cine
La historia real que inspiró la película ‘El Exorcista’
Estas es la historia real de ‘El exorcista’, la novela y película que se inspira en el caso verdadero de posesión de Roland Doe.
El Exorcista, la película de terror dirigida por William Friedkin y estrenada en 1973, sigue siendo para muchos críticos la cinta de terror por excelencia. Está basada en la novela homónima escrita por William Peter Blatty, quien también escribió el guion. Esta historia se inspira en un acontecimiento supuestamente real que impactó a Blatty cuando leyó sobre él en la Universidad de Georgetown cuando era estudiante. Esta es la historia real de ‘El Exorcista’.
La película sigue a Regan, una niña de doce años que es víctima de fenómenos paranormales. Tras someter a su hija a múltiples análisis médicos, su madre decide acudir a un joven sacerdote, Damien Karras, para que le ayude a determinar si Regan efectivamente está poseída. Con la ayuda de otro sacerdote, Karras decide practicar un exorcismo que busca salvar la vida de la niña.
- Estremécete con estas imágenes raras de las pruebas de maquillaje de ‘El exorcista’
- Cómo ver las películas y la serie de ‘El Exorcista’ en orden cronológico
La historia real de El Exorcista: el caso de Roland Doe
La historia de William Peter Blatty, que se convirtió en un éxito instantáneo cuando se publicó, se inspira en un caso real de posesión demoniaca y exorcismo que ocurrió en 1949. A este hecho se le conoce como el caso de Robbie Mannheim (seudónimo utilizado para proteger la identidad del niño). Otras fuentes citan que al niño se le conocía como Roland Doe.
Mannheim fue un joven de 14 años que vivía en un suburbio de Washington D.C. con su familia. El chico comenzó a experimentar una serie de fenómenos inexplicables, como ruidos extraños, u objetos que se movían sin explicación.
Roland Doe fue criado en una familia luterana alemana, y no era ajeno a las cosas paranormales. Pero lo que en realidad desató los acontecimientos inexplicables de su caso fue la muerte de su tía Harriet. Tras pedir una ouija por su cumpleaños, su tía le regaló una. Cuando ella falleció, Roland empezó a experimentar cosas anormales en su casa: crujidos en las paredes, ruidos extraños y objetos que volaban.
Tras la muerte de la tía, la familia de Roland intentó ponerse en contacto con ella, lo cual hizo que los hechos sobrenaturales incrementaran: el cuerpo del niño se llenó de misteriosos arañazos y su cama se movía, detalles que Blatty retomó en su historia.
- De ‘El Exorcista’ a ‘El Exorcista: Creyentes’: las frases más aterradoras y oscuras de la saga
En busca de una solución
Preocupados por la salud mental de Roland, sus padres buscaron la ayuda de varios profesionales, como médicos y psiquiatras, que no pudieron encontrar una explicación racional para el comportamiento del joven.
Finalmente, los padres recurrieron a la Iglesia Católica en busca de ayuda. Así fue como a Robbie Mannheim se le practicaron una serie de rituales de exorcismo en los que exhibía comportamientos violentos e incluso hablaba lenguas extrañas. Estos eventos fueron reportados y documentados por los clérigos que estuvieron presentes durante los exorcismos.
William Peter Blatty se interesó por este caso y decidió basar su novela en él. Aunque cambió algunos detalles, la esencia de la historia de Robbie se conservó en la narrativa de la película y la novela.
La identidad de Robbie, develada
La revista estadounidense Skeptical Inquirer reveló el nombre real del niño de 14 años que fue sometido a exorcismos en Cottage City (Maryland) y San Luis (Misuri) en 1949, y que inspiró a la novela y la película El Exorcista: Ronald Edwin Hunkeler, quien falleció en 2020, a los 85 años, tras sufrir un derrame cerebral en su casa de Marriottsville (Maryland).
En su vida adulta, Hunkeler fue un ingeniero de la Nasa cuyo trabajo contribuyó a las misiones espaciales Apolo de los años 60 y que patentó una tecnología que ayudaba a los paneles del transbordador espacial a resistir el calor extremo, según The Guardian.
Una de sus compañeras, una mujer de 29 años que pidió que no se revelara su nombre, contó al New York Post que Hunkeler siempre tenía miedo de que sus colegas de la Nasa descubrieran que él había servido de inspiración para El Exorcista.
“En Halloween, siempre salíamos de casa porque él se imaginaba que alguien iría a su residencia y sabría dónde vivía y nunca le dejaría en paz”, dijo. “Tuvo una vida terrible de preocupación, preocupación, preocupación”, añadió.
Hunkeler acabó jubilándose de la Nasa en 2001, después de trabajar en la agencia durante casi 40 años.
Un fenómeno cultural
La película El Exorcista se convirtió en un fenómeno cultural y sigue siendo una de las películas de terror más icónicas de la historia del cine. Aunque la historia real fue ampliada y dramatizada para el medio cinematográfico, el caso de posesión y exorcismo que lo inspiró sigue siendo parte de la historia del paranormal.
El legado de esta cinta continúa con la película de David Gordon Green El exorcista: Believer de David Gordon Green, cuyo resultado fue bastante desafortunado. Sin embargo, siempre tendremos la cinta original para conocer el significado del verdadero terror.