Los poderosos gusanos de arena de Dune, que merodean por las dunas del árido mundo de Arrakis, son los encargados de fabricar la especia conocida como melange.
La novela de ciencia ficción Dune, del escritor Frank Herbert, es una de las más queridas y esenciales en la historia del género. En ella vemos personajes como los Fremen, los Atreides y los Harkonnen, y una colección de situaciones fascinantes. En Dune también hay especies animales que tienen gran importancia para el relato, como los gusanos de arena del planeta Arrakis. Exploremos algunos datos sobre estas criaturas que veremos en Dune 2, cinta que llegará a cines el 29 de febrero de 2024.
Fabrican la melange
Los poderosos gusanos de arena de Dune, que merodean por las dunas del árido mundo de Arrakis, son los encargados de fabricar la especia conocida como melange, la cual permite los viajes interplanetarios, prolongar la vida de las personas y llevarlas a estados de trance. La especia se extrae de las arenas de Dune, pero es difícil extraerla cuando los gusanos de arena no dejan de atacar a los mineros. Esta es una de las razones por las que las tribus Fremen que habitan los desiertos de Arrakis respetan a los gusanos.
Detectan a sus presas mediante vibraciones rítmicas
Los gusanos de arena no tienen ojos ni utilizan el olfato para atacar a sus presas. En lugar de ello, perciben las vibraciones de la arena, lo que los hace increíblemente sensibles. Ninguna vibración o impacto en la arena les pasa desapercibido. En particular, los patrones regulares y rítmicos atraen la atención de los gusanos, como las pisadas o los vehículos que circulan por las dunas. Si alguien camina así descuidadamente, no tardará en encontrarse con uno de estos monstruos que llegan a medir cientos de metros.
Son indestructibles
Estas descomunales criaturas tienen un grueso blindaje natural de la cabeza a la cola, lo que hace que sea casi imposible matarlas. Son capaces de resistir disparos láser, e incluso se piensa que tal vez pueden soportar el impacto de armas nucleares.
Los Fremen veneran a los gusanos de arena como Shai-Hulud, el Hacedor
Los Fremen ven a los gusanos de arena con una mezcla de temor y respeto. Ello les lleva a enojarse cuando los forasteros intentan matarlos. Los Fremen llaman a los gusanos de arena Shai-Hulud o el gran Hacedor. No los ven como demonios o monstruos, sino como una parte vital de la ecología y esencia de Arrakis.
Los Fremen los pueden montar
A pesar de que los gusanos de arena no pueden domesticarse ni adiestrarse, los Fremen los utilizan como montura. Para ello, atraen a un gusano y luego usan cuerdas y ganchos para subirse a su lomo y viajar sobre él decenas de kilómetros.
Los gusanos son como hornos por dentro
Algunos personajes de Dune señalan que cuando los gusanos de arena emergen de las dunas y abren la boca, emiten un calor más intenso que el propio sol de Arrakis. Su aliento infernal lleva el aroma de la canela, es decir, el de la melange. No es casualidad que los gusanos de arena gigantes vivan en un planeta seco. Si los transportaran a otro mundo, como el templado Caladan, morirían, pues sólo pueden vivir en un ambiente desértico. Los gusanos de arena no necesitan agua para sobrevivir. De hecho, el agua los mata, pues es como un veneno para ellos.