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Emma Tammi

#Cine

Entrevista con Emma Tammi, directora de ‘Five Nights at Freddy’s’

Será este 26 de octubre cuando llegue a cines Five Nights at Freddy’s. La siguiente entrevista con Emma Tammi te revelará algunos detalles de esta película de terror.

Emma Tammi es la mente maestra detrás de Five Nights at Freddy’s, una cinta de terror basada en el videojuego del mismo nombre y que llega a los cines a tan solo unos días de Halloween. Nuestro colaborador Alberto Rojas Eguiluz tuvo la oportunidad de platicar con ella y nos reveló muchos secretos en torno a esta producción, que seguro no pasará desapercibida entre los amantes del cine de terror.

Esta es la primera película que adaptas de un videojuego, ¿qué retos implicó esa parte?

Trabajé muy de cerca con Scott Cowthon (creador del videojuego) para poder hacer una película que le hablara a los fans pero que también pudiera valerse por sí sola como filme, obviamente los videojuegos y las películas no tienen el mismo formato, así que tratamos de poner lo que más se podía del juego pero dándole vida al filme como tal, eso fue muy emocionante porque tuvimos la oportunidad de expandir esta franquicia y presentarle a los fans algunos personajes nuevos.

¿Qué tanto estabas familiarizada con el juego antes de hacer la película?

Justo cuando acepté el proyecto me metí a fondo en el primer juego y luego a toda la franquicia. Podrías estar toda la vida investigando esta franquicia porque es muy amplia. Además, hablé con algunos fans, fueron de lo que más me emocionó de la franquicia. Querían tanto esta película que fue un honor para mí llevárselas al cine.

Five Nights at Freddy’s tiene una base de fans muy grande, ¿no hubo más presión por eso?

Claro, pero había tanto trabajo que en un punto me preocupaba más por dar el siguiente paso para poder lograr esta película que por esa presión. Los fans me contagiaron tanto su emoción cuando hablaron conmigo que se convirtieron en la gasolina que necesitaba para seguir adelante, porque a veces la presión te puede debilitar.

¿Cómo fue trabajar con Scott Cowthon?

¡Fue fantástico! Fue nuestro consultor experto. Estaba al tanto del desarrollo de la producción conforme avanzábamos. Sabíamos que si dábamos un paso en falso, él nos lo iba a hacer saber y eso me dio la libertad de intentar todo, porque sabía que teníamos disponible la máxima fuente de información de la franquicia. Eso fue maravilloso.

¿Qué fue lo que hizo a Hush Hutcherson la elección perfecta para el papel de Mike?

Josh tuvo un instinto maravilloso para interpretar a Mike. Quedé maravillada con su obsesión acerca de su teoría del sueño y el trauma que ha estado cargando. Quiso ir a lo más profundo del personaje, eso fue muy emocionante para mí porque teníamos a un protagonista que estaba procesando demasiadas cosas, pero que no decía mucho. Es algo interno lo que sucede con él y Josh llegó rápido a esa parte, también tuvo una química instantánea con nuestra actriz de 10 años, Piper Rubio, quien interpreta a Abby, su hermana. Ese lazo es en el que se basa la película. Si no lo hubiéramos tenido, esto no hubiera salido.

¿Cómo fue trabajar con tantos niños en papeles clave?

Fue fantástico porque aunque sean muy chicos para jugar este juego, ya lo conocen y hacían cosas que conectaban con este mundo, además, ver a los chicos interactuar con los animatronics fue una de las cosas más especiales que he visto en pantalla y fuera de ella.

¿Cuál es la clave para hacer una buena y efectiva película de terror?

Hablaba con Jason Blum (productor de la película) acerca de los secretos de una buena película de horror y los dos coincidimos en lo importante que es el desarrollo de los personajes para que la gente conecte con ellos y con el conflicto de la historia. Eso es clave para asustar de una forma efectiva al público, pero también hay cosas específicas acerca del timing, además de la atmósfera y la tensión que se debe crear. Eso fue lo que intentamos con la película y creo que lo logramos muy bien. Por supuesto, tienes que espantar a la gente cuando menos lo espera. Esto es una combinación de muchas cosas, pero la clave para que funcione una película de terror es verla en el cine acompañado de otras personas, compartir el susto y estar a la orilla de tu asiento. Espero que haya mucha gente que vaya a ver esta película con sus amigos.

Emma Tami

¿Qué otras películas te influyeron al hacer este filme?

Además de los sustos y el horror, en este filme también hay un elemento de infancia que se ve a través de los ojos de Abby, y para esa referencia, las películas de Spielberg influyeron mucho. E.T. se siente como un filme natural para poder hacer conexión con el viaje de Abby. En cuanto a las criaturas, Scott y yo hablamos en la preproducción de Tiburón y cómo ahí las cosas que no ves espantan más que las que ves; también platicamos de una escena en Nope! donde el protagonista está viendo algo que parece ser un alien y resulta ser una persona disfrazada. Hay elementos de esa secuencia que utilizamos para los animatronics. Hay veces que recurrimos a esa parte en que sientes que hay alguien a la vuelta de la esquina y otras en que puedes sostener la mirada en algo aterrador por mucho tiempo para sentir cómo el miedo se empieza a colar bajo tu piel.

Por lo regular los monstruos se muestran hasta el tercer acto de la película, aquí los vemos desde el primero e, incluso, hay quien los conoce desde antes, ¿no dificultó eso el factor sorpresa que debe tener una película de este género?

Teníamos que sentir tantas cosas hacia los animatronics en este filme y ese era un reto único, pero también fue una oportunidad de tener a la gente al borde de la butaca, ¿son amigables o van a destrozar a esta niña que está por abrazarlos? Quería caminar esa línea entre la ternura y el miedo, esa fue una gran combinación que me permitió moverme por otro lado.

Emma Tammi

Emma Tammi en el panel Blumfest NYCC durante la New York Comic Con 2023. Foto: Craig Barritt/Getty Images para ReedPop

¿Tienes algún animatronic favorito?

Me gustan todos, pero Cupcake tiene muchos buenos momentos por su cuenta en esta película. Definitivamente es de mis favoritos.

¿Ya hay ideas para la segunda parte?

Por el momento nos estamos enfocando en lanzar esta película, pero si tenemos la suerte de que el público conecte con el filme seguiremos con las pláticas que hemos tenido de cómo seguiremos con esta historia.

¿Quiénes son tus directores favoritos?

Hay muchos: crecí viendo no solo películas de horror, también dramas, musicales. Adoro lo que hicieron Ingmar Bergman y Robert Altman, él fue una de mis grandes influencias. Tuve la suerte de trabajar con Robert como pasante cuando estaba en la universidad y seguí después de que acabé la escuela. Una de las cosas más maravillosas de dirigir es sacar todas estas influencias que traes. Crecí en Nueva York, así que me llega todo lo que hacen Spike Lee, Martin Scorsese. Los cineastas que cuentan historias de Nueva York son grandes influencias para mí.

¿Cuáles son los filmes que te han marcado?

Hablando del género, siempre hay películas a las que regreso como El resplandor o El bebé de Rosemary; de otros géneros, Fanny y Alexander ha sido una de mis favoritas. La veo por lo menos una vez al año, pero eso empezó como una miniserie y después llegó al cine. Me encanta ver cómo pasó de la pantalla chica a la grande.

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