La saga comenzó con la novela El Planeta de los Simios, escrita por Pierre Boulle y publicada en 1963. La novela fue adaptada en una exitosa película en 1968.
El planeta de los simios es una de las franquicias más longevas del cine de ciencia ficción. Desde el clásico original de 1968 hasta las diversas secuelas, pasando por el remake de Tim Burton y la reciente trilogía de reinicio, se trata de una serie con muchas historias entre bastidores. Incluso su línea temporal y orden cronológico es algo complejo, pero fascinante. He aquí datos que quizá no conocieras sobre la franquicia de El Planeta de los Simios.
Todo comenzó con una novela
La película original, El planeta de los simios, se basa en la obra del novelista francés Pierre Boulle. La historia original cuenta una historia similar a la de la película, pero con la peculiaridad de que los acontecimientos de la novela le ocurren a un periodista llamado Ulises y no a un astronauta.
En la novela se describen algunos actos extraños, como el «apareamiento» de Ulises con Nova y los experimentos que se realizan con los humanos en regresión para descubrir qué acontecimientos provocaron el ascenso de los simios.
A diferencia de la primera película, Ulises y Nova pueden abandonar el planeta, sólo para descubrir que han vuelto al presente demasiado tarde, pues ya se han producido los acontecimientos que llevaron a los simios a tomar el control de la Tierra.
El proceso de maquillaje fue único para su época
John Chambers fue el director de maquillaje de la producción original, y su principal misión fue dar a los simios un aspecto lo más realista posible. Para ello se inspiró en múltiples técnicas que aprendió sirviendo en la Segunda Guerra Mundial al hacer cirugía estética a los soldados que quedaban deformes por las heridas en el campo de batalla.
Chambers también estudió a los simios durante incontables horas, dibujando numerosos bocetos con expresiones faciales. Cuando terminó, había entrenado a más de 80 maquilladores para crear un aspecto impecable de los personajes.
Rise of the Planet of the Apes introdujo nuevos primates
Todas las películas y series de El planeta de los simios son conocidas por retratar sólo tres especies de primates: chimpancés, gorilas y orangutanes. Sin embargo, Rise of the Planet of the Apes rompió la tradición al introducir a los bonobos, una subespecie de chimpancés que se asemeja a un chimpancé calvo. Koba fue el primero de ellos en aparecer en pantalla. Este simio lleno de cicatrices se convierte en un hábil guerrero al lado de César.
La relación entre César y Cornelius
Roddy McDowall y Andy Serkis son los dos actores más vinculados a la franquicia de El planeta de los simios. El primero interpretó a Cornelius, César y Galen en las cinco películas originales y en la serie de televisión; por su parte, Serkis interpretó a César en las tres precuelas.
La conexión entre sus personajes es un poco compleja: Perkins interpreta a César, el primer simio que se levanta contra los humanos y prepara el escenario para los acontecimientos que tienen lugar cientos de años en el futuro, cuando suceden los hechos de la primera película de El planeta de los simios.
McDowall interpreta a Cornelius, un simio que cree en la coexistencia entre humanos y simios, y que es enviado al pasado en Escape from the Planet of the Apes después de que su mundo acabe en guerra. Tiene un hijo antes de morir en la película, que se convierte en César II, un personaje que no tiene relación con el simio interpretado por Serkis.
Rise of the Planet of the Apes reimagina la historia del origen del simio, contando el origen de César en un reinicio de la serie de películas clásicas. En War for the Planet of the Apes, tiene un hijo llamado Cornelius. Owen Teague interpretará a un Cornelius adulto en la próxima película, Kingdom of the Planet of the Apes.
Casi hubo un híbrido
Durante el desarrollo de la película Bajo el planeta de los simios, el equipo de producción hizo pruebas para ver cómo luciría un híbrido humano-simio. Esto demuestra que se pensó seriamente en la idea de llevarlo a cabo. Sin embargo, la idea se desechó cuando alguien dijo que una criatura así implicaría que se había producido un extraño acto sexual entre simios y humanos. ¿Qué hubiera ocurrido si la idea seguía adelante?