#Cine
El día en que unos niños y una elefanta actuaron en ‘Star Wars’
¿Qué pasa cuando juntas a un grupo de estudiantes de primaria con una elefanta y George Lucas?
Corría el año 1975 cuando George Lucas se desplazó al Valle de la Muerte, en California, para rodar una de las escenas más recordadas de Star Wars: Una nueva esperanza, aquella en la que un grupo de jawas, una de las muchas razas extraterrestres de la epopeya galáctica de Lucas, atrapa al droide R2-D2 en una zona del planeta Tattooine.
Los jawas son seres diminutos que visten ropas cafés que cubren su cabeza y el total de su cuerpo. Se dedican a buscar droides o chatarra para vender a los residentes locales. Sin embargo, tenían una reputación de tramposos, ya que vendían equipo defectuoso.
El rodaje de las escenas de estos seres esconde una curiosa anécdota: un grupo de estudiantes de una primaria californiana actuaron como estos pequeños seres, que apenas alcanzan el metro de estatura. La madre de uno de ellos tomó fotografías del acontecimiento, dejando un legado visual para la historia.
Mardji, la elefanta estrella
Por otro lado, también es recordado el hecho de que una elefanta fue usada como extra para la película. El animal se llamaba Mardji y fue alquilada al parque Marine Land Africa de San Francisco. El equipo de producción disfrazó a la elefanta con pieles y una gran máscara con cuernos para simular a un bantha, una criatura que parece una mezcla de buey y mamut.
Mardji nació en cautiverio y cuando la rentaron para que filmara sus escenas fue la primera vez que salió al mundo exterior. La producción estaba encantada con el animal y su presencia se convirtió en uno de los grandes acontecimientos de los rodajes de las películas de Star Wars. Lucas dice: “La llevaron a un arroyo del Valle de la Muerte y le encantaba jugar en él”.
El artista Leon Erickson creó el disfraz de bantha para Mardji usando piel de yak, entre otros muchos materiales. Mardji era una elefanta africana adiestrada y traída en camión desde el Marine World Africa U.S.A., situado en Vallejo, al norte de California. Ron Whitfield, director del teatro del parque de atracciones donde vivía Mardji, recuerda que los seis hombres que trabajaron para confeccionar el disfraz de la elefanta tardaron más de un mes en terminarlo.
Los cuernos curvados se hicieron con tubos flexibles de ventilación doméstica, el pelaje se hizo con hojas de palmera y la cabeza con alambre de gallinero rociado con espuma. “Aunque era capaz de hacer esquí acuático para los espectadores del parque, la cola de bantha hecha de madera y cubierta de gruesas cerdas le daba problemas a Mardji, pero su entrenador le daba manzanas que compensaban las molestias del disfraz”.
También lee…
- Los 10 Jedi más poderosos del universo Star Wars
- Las 7 naves más emblemáticas de ‘Star Wars’
- La olvidada y delirante parodia de ‘Star Wars’ que salió en 1978 y puedes ver en YouTube