Este es el final explicado de El astronauta, la película de ciencia ficción que no te debes perder si te gustan las historias sobre viajes espaciales.
El final de la nueva película de aventuras de ciencia ficción de Netflix Spaceman (El astronauta) es un tanto ambiguo, especialmente en lo que respecta al destino del protagonista Jakub de Adam Sandler, quien ofrece una notable interpretación dramática. La historia nos lleva a contemplar el drama de un hombre que debe luchar por su matrimonio y cumplir con la misión que tiene asignada. Este es el final explicado de El astronauta, la película de ciencia ficción que no te debes perder si te gustan las historias sobre viajes espaciales.
El astronauta: de qué trata
Mientras está a mitad de camino en una misión en solitario que lo llevará a estar 8 meses en el espacio exterior, el astronauta Jakub Prochazka recibe la desafortunada noticia de que su esposa Lenka, interpretada por la nominada al Oscar Carey Mulligan, quiere divorciarse de él.
Prochazka tiene la misión de recoger muestras de la misteriosa Nube de Chopra, que se ha hecho visible en el cielo de la Tierra. Durante su viaje, Jakub se encuentra con una amigable criatura arácnida extraterrestre llamada Hanuš (Paul Dano), que le ayuda a aliviar su soledad.
Final explicado
El final de la película comienza a desarrollarse cuando Jakub llega por fin a la Nube de Chopra y se dispone a recoger muestras de las misteriosas partículas cósmicas rosas y moradas. La comisaria Tuma (Isabella Rossellini) presenta una emisión internacional en la que se reproducen secuencias pregrabadas de las palabras escritas por Jakub antes de entrar a su destino.
Justo cuando se están recogiendo las primeras muestras, Hanuš aparece con unos pequeños ácaros conocidos como Gorompeds que empiezan a salir de su interior y abandona la nave. Jakub se pone su traje espacial y sigue a Hanuš hacia el exterior, utilizando un detergente de limpieza para intentar descontaminar a Hanuš, pero no tiene éxito.
Jakub flota en el interior de la Nube de Chopra con Hanuš, que explica en detalle la nube, a la que llama “El Principio”. Prochazka parece experimentar todo su pasado: reflexiona sobre la noche en que conoció a Lenka y se da cuenta de que estaban destinados a encontrarse a pesar de lo improbable de que eso ocurriera.
Mientras Jakub siente un amor renovado por Lena, Hanuš es consumido por los Gorompeds y se disuelve en polvo espacial. A continuación tenemos una secuencia onírica en la que Jakub regresa a la Tierra y hace contacto con Lenka.
¿Jakub regresó a la Tierra?
Todo indica que no y que parece haber sido rescatado por astronautas de una nave coreana tras atravesar la Nube de Chropra. Jakub puede llamar a Lenka desde la nave coreana, donde parece estar a salvo y de vuelta a casa.
No está claro si al final la nave coreana pretende dejar a Jakub en su nave o traerlo de vuelta a la Tierra, pero lo cierto es que visitarán la Nube de Chopra para estudiarla y recoger muestras. Aunque parece que Jakub y Lenka vuelven a estar juntos en una breve escena, es probable que sólo se trate de una secuencia onírica.
La breve escena en la que Jakub, vestido con un traje espacial, se encuentra con Lenka vestida de princesa en el bosque de la Tierra, es una muestra de cómo la ve en el fondo. En una conversación previa con Hanuš, Jakub le dice a su amigo que Lenka es como una ninfa con el poder de matar a los mortales con un beso.
En la secuencia final, Jakub le dice a Lenka que quiere un beso, pero ella le dice que le matará. Esto significaría el final de su carrera como astronauta. Jakub acepta renunciar a su sueño para centrarse por completo en ella y en su familia.
Qué significa la pregunta de Lenka “¿Te besaría todavía?”
En la escena final de Spaceman, Jakub le pregunta a Lenka si volvería a besarle desde la nave coreana, lo que supone un regreso al principio de su relación. Parece que Jakub pide una segunda oportunidad con Lenka, quien parece receptiva a la petición de su esposo. Esto parece indicar que, cuando Jakub vuelva a casa, seguirá con su esposa y empezarán un nuevo comienzo.
En la película vemos a Jakub pasar por una clara evolución: de ser un astronauta egoísta que persigue su carrera termina por ser un esposo más comprensivo.
Aunque Hanuš desaparece al final de la película, y su existencia nunca se confirma ni se desmiente, ayuda a que Jakub sea un hombre diferente.
La Nube de Chopra y sus majestuosas partículas brillantes representan el principio y el fin del universo, según la araña.