La película La monja 2 llegará a cines dentro de poco, por lo que es el pretexto ideal para descender a los infiernos y contarte la historia del demonio Valak.
La aterradora película en Netflix que te hará temer que haya alguien viviendo en secreto en tu casa
Las 10 mejores películas de zombis para vivir un maratón apocalíptico
‘Slotherhouse’: la delirante película de terror con un oso perezoso asesino
‘Háblame’, la película de terror filmada por dos YouTubers, que será la sensación de 2023
La monja es una de las varias películas que forman parte del universo de El conjuro (The Conjuring), película que retrata escalofriantes hechos basados en las experiencias de los Warren, un matrimonio que se dedicó a investigar supuestos casos paranormales. La película La monja 2 llegará a cines dentro de poco, por lo que es el pretexto ideal para descender a los infiernos y contarte la historia del demonio Valak, un ser que tiene una gran importancia en este relato.
Valak: su historia real
Aunque en la película La monja 2 el demonio Valak se esconde tras los siniestros ojos y el hábito de este personaje, su forma real es un niño montado en un dragón de dos cabezas, al menos según un manual de caza de demonios del siglo XVII. Según este texto, Valak controla una legión de espíritus serpentinos y puede invocar serpientes vivas para que cumplan sus malvadas órdenes.
La primera referencia conocida a Valak se encuentra en un grimorio del siglo XVII: Clavicula Salomonis Regis, o La Llave de Salomón. El profesor de la Universidad de Hertfordshire Owen Davies, experto en fantasmas y brujería, describe los grimorios como “libros que contienen una mezcla de hechizos, conjuros, secretos naturales y sabiduría antigua”.
La Llave de Salomón enumera a los 72 demonios que el rey supuestamente venció durante su reinado. Asimismo, el lector encontrará instrucciones para expulsarlos en caso de entrar en contacto con ellos.
Valak, Ualac, Valu, Volac, Doolas o Volach, es el 62º espíritu enumerado por Salomón, según el cual “aparece como un niño con alas de ángel, montado en un dragón de dos cabezas”. El poder especial de Valak es encontrar serpientes y tesoros ocultos mientras dirige un ejército de 30 demonios.
Algo peculiar es que La llave de Salomón figuraba en el Index librorum prohibitorum del Vaticano, o Lista de Libros Prohibidos, al considerarlo un texto herético. A pesar de su prohibición, el grimorio siguió siendo muy popular y, debido el éxito de las películas de The Conjuring, muchas personas se sienten atraídas por su contenido.
¿Cuál es la relación entre Valak, los Warren y las películas de La monja?
El demonio Valak apareció por primera vez en El conjuro 2, cinta en la cual Lorraine Warren lo detiene y lo manda de vuelta al infierno utilizando su propio nombre contra él. En la película La monja, vemos un monasterio rumano que es acechado por una presencia demoniaca que se esconde detrás del atuendo de una monja católica.
Resulta que Lorraine Warren, la cual ya dijimos que existió en la vida real, se encontró con una presencia en una Iglesia. Ella afirmaba ser clarividente y médium, mientras que su marido, Ed, era un demonólogo confeso. Ambos eran católicos devotos, y afirmaron haber investigado más de 10.000 casos de actividad paranormal a lo largo de su carrera.
La misteriosa monja de la iglesia de Borley
Según el testimonio del yerno de los Warren, éstos se encontraron con una “monja espectral” durante un viaje a la iglesia de Borley, en el sur de Inglaterra, en la década de 1970. Según la leyenda del lugar, una monja que fue enterrada viva en los muros de ladrillo del convento siglos atrás, después de tener una aventura con un monje, era vista en el lugar en forma de fantasma.
Si damos crédito a lo dicho por los Warren, Lorraine se encontró con ese fantasma una medianoche en el cementerio de la iglesia, y, para su buena suerte, salió ilesa.
James Wan, director de El conjuro, fue quien tuvo la idea de representar a Valak como una monja, quizás inspirado justo en la experiencia de Lorraine en la iglesia de Borley, pero hay más:
“Como se trata de una visión demoníaca que la persigue, que sólo la ataca a ella, quería algo que atacara su fe”, afirma Wan, “y así fue como finalmente se me metió en la cabeza la idea de esta imagen tan iconográfica de un icono sagrado”.
Con sus venas y labios negros asomando en un rostro de un blanco aterrador, Valak es realmente una presencia horripilante en el mundo del cine de horror de los últimos años.
También lee:
Cómo ver ‘La noche del demonio’ (‘Insidious’) en orden cronológico
Guillermo del Toro y Stephen King elogian ‘Drácula: Mar de Sangre’
Los 8 mejores Drácula de la historia del cine de horror que nos hicieron temerle a los vampiros
Las mejores películas de vampiros en streaming (Netflix, HBO Max, Prime Video)