La exitosa, y a la vez aterradora, serie Yellowjackets, la cual se puede ver en Netflix y Paramount Plus, es una de las que mejores reseñas ha recibido desde su estreno. Algunas de sus escenas espeluznantes y su estremecedora trama han hecho que los fans se pregunten si acaso Yellowjackets está basada en hechos reales. Esto es lo que sabemos…
Creada por Ashley Lyle y Bart Nickerson, la serie de suspenso y misterio sigue a un equipo de fútbol femenino en 1996 que se estrella en el desierto canadiense, mientras viajaba a un torneo en Seattle, y se queda varado en el lugar durante diecinueve meses. La serie nos narra sus intentos por sobrevivir, a la vez que nos da a conocer sus vidas antes del accidente.
La primera temporada de la serie recibió siete nominaciones a los premios Primetime Emmy, entre ellas a la mejor serie dramática y a las interpretaciones de Melanie Lynskey y Christina Ricci.
¿Yellowjackets está basada en una historia real?
La serie no está basada en hechos reales, pero sus creadores, Ashley Lyle y Bart Nickerson, han confirmado que se inspira parcialmente en dos sucesos históricos: la Expedición Donner y el desastre del vuelo de los Andes de 1972, que también inspira una cinta que se estrenará en enero de 2024: La sociedad de la nieve.
La Expedición Donner fue un grupo de pioneros estadounidenses del siglo XIX que intentaron emigrar a California desde el Medio Oeste en carromatos. Al desviarse de la ruta californiana, el grupo quedó atrapado en las gélidas montañas de Sierra Nevada, lo que les obligó a recurrir al canibalismo para sobrevivir.
El Desastre del Vuelo de los Andes, por su parte, podría decirse que es la principal inspiración de la serie. Un equipo de rugby uruguayo quedó atrapado en la cordillera de los Andes tras estrellarse su avión cuando se dirigía a un partido de exhibición en Chile.
Hubo 16 personas que lograron sobrevivir durante 72 días después del accidente. Más tarde se supo que los supervivientes recurrieron al canibalismo como medida desesperada para alimentarse.
Los sucesos del Desastre del Vuelo de los Andes se documentaron en el libro de 1974 Alive, que más tarde se adaptó al cine en una película protagonizada por Ethan Hawke en los años noventa. Lyle ha citado tanto la tragedia real como el libro como principales fuentes de inspiración para Yellowjackets.