#Series
Tom Bombadil: ¿quién es y cuál es su importancia en ‘El Señor de los Anillos’?
Bombadil es un misterioso personaje cuya edad exacta se desconoce. Se dice que existe desde antes de que el primer Señor Oscuro (Melkor) se alzara con el poder. La raza exacta de Tom también es motivo de misterio, aunque aparentemente posee ciertas habilidades mágicas y espirituales.
El propio Tolkien dijo que mantuvo a Bombadil en la historia a pesar de que no tenía un propósito argumental definido: “Tom Bombadil no es una persona importante para la narración”, escribió Tolkien en una carta de 1954 a su corrector de pruebas de El Señor de los Anillos. “Supongo que tiene cierta importancia como ‘comentario’. En realidad, no escribo así… Él representa algo que considero importante, aunque no estaría preparado para analizar el sentimiento con precisión”.
Un ser longevo, escurridizo y poderoso
Tom Bombadil vivía con su esposa, Baya de Oro, al este de la Comarca, en el Bosque Viejo. Tiene algunos títulos, como El Primero y El Mayor. El personaje afirma que «estaba aquí antes que el río y los árboles» y que «recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota», lo que sugiere que puede haber sido la primera criatura que vivió en la Tierra Media (junto con Bárbol, aunque Tom fue el primero).
Además de ser la primera criatura viviente que existió en la Tierra Media, Tom podría ser también la primera criatura de toda Arda, o del mundo.
- Los lugares más terroríficos del universo de Harry Potter
Se dice que Tom Bombadil es capaz de controlar y doblegar su entorno a su voluntad. Sin embargo, siempre prefirió la soledad debido a su carácter huidizo. Tom permaneció dentro de sus dominios y tuvo interacciones limitadas con el mundo exterior, hasta el punto de que se convirtió en un cuento popular en las leyendas de Hombres, Elfos y Enanos.
Cada raza dio a Tom Bombadil un nombre diferente, pero el que le dieron los Elfos (Iarwain Ben-adar, que significaba Anciano y Huérfano de Padre en élfico) dice mucho. Después de todo, los Elfos eran considerados unos de los seres más sabios de la Tierra Media, por lo que debían de conocer y respetar la importancia y la vejez de Tom.
¿El Dios de todos los escritos de Tolkien?
Muchos fans de El Señor de los Anillos afirman que Tom Bombadil es el personaje más poderoso de toda la Tierra Media, debido a su aparente inmortalidad, su capacidad para resistirse por completo al Anillo, el poder que ejerce sobre sus dominios y los conocimientos que le proporciona su longevidad.
Algunos incluso se refieren a él como el Dios de todos los escritos de Tolkien, y dicen que se parece al Dios de la religión cristiana. Tom interactuó con algunas criaturas fuera del bosque, como el granjero Maggot, un personaje que no apareció en la película La Comunidad del Anillo, pero al que se escuchó fuera de la pantalla después de que Merry y Pippin robaran en sus cultivos.
- Las 10 películas de ciencia ficción favoritas de George R.R. Martin
Tom también tuvo contacto con los Elfos ocasionalmente, pues Gildor informó a Tom de que Frodo había huido de la Comarca con el Anillo. Cuando Frodo lo conoció, Tom estaba recogiendo flores. Frodo le pidió ayuda porque Merry y Pippin se habían metido en problemas con el Viejo Sauce y estaban atrapados en las raíces del árbol. Se dice que nadie más que Tom podía dar órdenes al Viejo Sauce, y cuando Tom le dijo al árbol que liberara a los prisioneros, éste obedeció de inmediato.
Sin miedo al Anillo
Tom tenía realmente un control absoluto sobre su dominio, pues hasta Frodo parecía estar bajo sus órdenes. Normalmente Frodo se cuidaba mucho de dar a conocer el Anillo a nadie y era extremadamente receloso de entregárselo a alguien. Pero enseguida le habló del Anillo a Tom y cuando éste le pidió verlo, Frodo obedeció sin vacilar. Cualquiera que conozca un poco El Señor de los Anillos sabe que cuando una criatura se pone el Anillo, se vuelve invisible si es mortal.
Cuando Frodo le dio el Anillo a Tom, éste se lo puso. Para sorpresa de Frodo, Tom no se volvió invisible y el Anillo no parecía tener control sobre él. Tom incluso jugó con el Anillo, mostrándole a Frodo un «truco de magia» en el que hacía que el Anillo desapareciera y reapareciera en otro lugar. Sin vacilar, Tom devolvió el Anillo a Frodo, convirtiéndolo en uno de los tres personajes que lo entregan voluntariamente.