Barbie y Oppenheimer son las películas que mayor atención están recibiendo a pocos días de su inminente estreno en salas de cine.
Esto no es una pelea entre dos películas tan diferentes, pero al mismo tiempo tan similares, que incluso fueron capaces de crear algo llamado el Barbieheimer, algo así como una fusión de dos universos. Bromas aparte, Barbie y Oppenheimer, dos de las producciones veraniegas con mayor publicidad a sus espaldas, llegarán el mismo día (20 de julio) a las carteleras del país, y ante nosotros se abre un problema: ¿Cuál de las dos películas ver primero? Aquí hacemos una reflexión en torno a ello.
El 20 de julio, los cines se llenarán con espectadores vestidos de rosa y aquellos que quieren indagar en uno de los personajes más polémicos de la historia. Oppenheimer, de Christopher Nolan, es una biopic sobre el padre de la bomba atómica; por su parte, Barbie, de Greta Gerwig, es una película protagonizada por Margot Robbie en el papel de la emblemática muñeca.
Similitudes
A pesar de que pudieran parecer películas completamente diferentes, ambas guardan algunas similitudes.
Ambas se refieren a dos creaciones estadounidenses que tuvieron un verdadero impacto mundial: un arma de exterminio masivo y una muñeca que ha marcado a niñas de varias generaciones en todo el mundo.
Las dos historias se centran en dos comunidades aisladas que creen vivir como sociedades óptimas, casi utópicas. Por un lado se encuentra la ciudad secreta de Los Álamos, de Oppenheimer, que intenta preservar un sentido de democracia capitalista. Barbie Land, de Barbie, es una ciudad en donde todos los días son fabulosos y cada noche hay una gran fiesta con melodías para cada situación de la vida.
Oppenheimer: la historia real detrás de la película de Christopher Nolan
Tanto Oppenheimer como Barbie nos enfrentan a historias en las que sus protagonistas corren con dilemas morales. Barbie cree haber hecho daño a las niñas acerca de la percepción artificial que tienen de sí mismas; Oppenheimer lidia con el remordimiento de darle al mundo un arma capaz de destruir miles de vidas humanas en cuestión de segundos.
Barbie antes de Oppenheimer
En esencia, ambas cintas tienen algo de pesimismo, quizás más la de Oppenheimer, pero la de Barbie tiene lo suyo: es una cinta sobre el paso doloroso de la niñez a la adolescencia. Se acaba esa etapa en donde todo es diversión para comenzar con los primeros cuestionamientos de la existencia. Es decir, es una historia sobre el dolor de crecer.
La lección es que el mundo no son fiestas, canciones y color rosa. De pronto todo comienza a teñirse de oscuridad y realidad. Ver primero Barbie te hará estar listo para enfrentarte a los dolores de Oppenheimer y a la certeza de que la vida no es sencilla. Al contrario, puede ser cabrona, una absoluta hija de puta.
Barbie después de Oppenheimer
Si decides ver primero Oppenheimer y después Barbie, el ambiente de la película de la muñeca rubia y piel blanca, quizás te ayude para reponerte del impacto de la creación de la bomba atómica. Podrías pensar que este orden te va a ayudar a alegrarte la vida con Barbie, pero ya dijimos que, en realidad, es una cinta con sus dosis de dolor y amargura. Por mucho que haya colores sobresaturados, canciones por doquier y alegría, ello solo esconde los horrores de la vida real entre las páginas de un mundo absurdo.
Incluso quizás resulte más contraproducente verla después de Oppenheimer, pues el dolor ya estará anidado en tu corazón y te darás cuenta de que la vida artificiosa de la muñeca solo es un espejo en donde se reflejan los que viven en una burbuja.
¿Qué dicen los famosos?
Personalidades como Tom Cruise declararon que primero verán Oppenheimer y luego irán el fin de semana a ver Babie. Algo muy agradable fue ver a los cineastas y actores de ambas películas en mutuo apoyo. Greta Gerwig y Margot Robbie compraron entradas para Oppenheimer, así como para Misión Imposible e Indiana Jones. En el caso de Christopher Nolan, declaró a IGN: “Creo que para aquellos de nosotros a los que nos importa el cine, hemos estado esperando realmente volver a tener un mercado abarrotado, y ahora está aquí y eso es estupendo”.
Nuestra recomendación
Ver una cinta intermedia. En cartelera hay excelentes opciones que quizás pueda combinar con las de Barbie y Oppenheimer. Nuestra recomendación es que no veas Barbie después de Oppenheimer ni viceversa, sino que te distraigas con otra historia. Puede ser desde la adrenalina de Misión Imposible hasta algo de terror como La noche del demonio.
Pero quizás lo mejor es que no nos hagas caso y que al final veas las cintas que quieras, las veces que quieras, en el orden que quieras. Lo importante es que no te pierdas ninguna de ellas.
También lee:
‘Indiana Jones y el Dial del Destino’: una última aventura llena de nostalgia [reseña y crítica]
¡Orgullo mexicano! Guillermo del Toro y Diego Luna están nominados a los Premios Emmy 2023
Estos son todos los estrenos de Cinépolis y Cinemex del 12 al 20 de julio