El guitarrista al que Paul McCartney admira alcanzó la fama con una de las bandas más influyentes del ámbito del hard rock.
Paul McCartney pasó a la historia como el principal compositor de The Beatles, junto a John Lennon, además de su bajista. Sin embargo, Paul también demostró ser un competente guitarrista rítmico desde el nacimiento del Cuarteto de Liverpool. Ello le permite apreciar a un buen guitarrista cuando lo escucha o lo ve interpretar su instrumento en vivo. Uno de los guitarristas favoritos de McCartney es una leyenda de las seis cuerdas que dejó un legado muy grande tras su fallecimiento en 2020. ¿Adivinas de quién se trata?
Fue más a fuerza que por gusto que McCartney se convirtió en el bajista de The Beatles. Ello se debió a la marcha de Stuart Sutcliffe, quien en los inicios del grupo tocaba el bajo, mientras que Paul era el guitarrista rítmico.
- Las canciones favoritas de Chester Bennington, exvocalista de Linkin Park
“El bajo era el instrumento con el que se cargaba a los gordos y se les pedía que se pusieran detrás y tocaran”, dijo McCartney en una entrevista. “Yo no quería hacerlo, pero Stuart se fue y me tocó a mí. Después, fui bastante feliz”.
Con el tiempo, McCartney aprendió a disfrutar de su papel instrumental y hoy se le considera un bajista innovador y muy influyente. “Nunca escribí nada con el bajo”, recordaba McCartney en una entrevista en 1999. “Escribía al piano o a la guitarra, y me gustaba poner el groove original. Pero eso enfadó especialmente a George, y ahora entiendo por qué. Debió de ser difícil para los demás”.
Paul McCartney y el heavy metal
Entre sus méritos como influyente compositor, a McCartney se le cita a menudo como uno de los primeros creadores del género heavy metal. McCartney creó la canción “Helter Skelter” como reacción al sonido rockero que The Who estaban haciendo por aquellos años.
James Hetfield: esta es la canción que rompe el alma del vocalista de Metallica
A pesar de que McCartney no es precisamente un fiel seguidor del rock pesado, hay un músico que robó su atención por completo cuando lo escuchó. Nos referimos al influyente Eddie Van Halen: “Me gusta Eddie Van Halen como guitarrista, a menudo acierta”, declaró McCartney a Guitar Player en 1990.
En un charla con Rolling Stone, McCartney habló sobre los dos guitarristas a los que considera como los mejores de todos los tiempos: “Tengo muy buenos recuerdos de Jimi (Hendrix)”, dijo. “Quiero decir, Van Halen es genial. Me encanta Eddie Van Halen, pero sigo pensando que Jimi fue el mejor”.
Eddie fue un pionero en técnicas de guitarra, como el tapping, donde se utilizan ambas manos en el diapasón para producir notas rápidas y complejas. Su estilo único y virtuosismo técnico lo llevaron a ser considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.
Gracias a sus cualidades con las seis cuerdas, Van Halen desarrolló un sonido de guitarra distintivo y reconocible al instante, caracterizado por su uso de trémolos, armónicos y un tono brillante y poderoso. La habilidad de Eddie para fusionar elementos de rock, blues, jazz y heavy metal creó un estilo único que influyó en innumerables guitarristas.