Se cumplen 25 años de los conciertos sinfónicos de Metallica que dieron vida al álbum doble S&M, que llevó a la banda a experimentar nuevas posiblidades en su trayectoria.
21 y 22 de abril de 1999. En ambos días Metallica hizo historia con un concepto nunca antes hecho por la banda californiana: dos conciertos de dos horas cada uno compartiendo escenario con la Orquesta Sinfónica de San Francisco en el Berkeley Community Theatre. Antes y después de ellos muchas bandas de metal ya habían compuesto música para interpretarla con una orquesta, ya fuera en vivo o en estudio. Pero el hecho de que una banda de la importancia de Metallica lo hiciera fue algo que causó mucho revuelo en su momento, del que justo se cumplen 25 años.
En 1999, Metallica era una de las bandas más grandes del mundo, un estatus que disfrutaban desde que The Black Album les abriera las puertas del mainstream, pero el éxito también vino acompañado de cuestionamientos de prensa y público hacia su credibilidad e identidad.
Tampoco ayudaron a su reputación los discos Load de 1996, y Reload, de 1997, donde la banda no sólo le bajó a su agresividad musical para hacer algo mucho más accesible a la audiencia, sino que también hicieron un cambio a su imagen al cortarse el cabello y lucir algo más limpios que aquella imagen que mostraban en los 80 e inicios de los 90.
- Kirk Hammett, de Metallica, elige a sus guitarristas favoritos de todos los tiempos
La historia detrás del S&M de Metallica
Era claro que los de San Francisco necesitaban algo que devolviera la fe a sus seguidores, y quizás en ellos mismos. La idea de hacer un concierto con una orquesta fue de Michael Kamen, colaborador habitual de la banda y director precisamente de la orquesta en cuestión. En un inicio, el grupo no estaba del todo seguro de hacer algo así…
“No diría que ignoraba por completo la música clásica, pero tampoco que llamaba a la puerta trasera de mis discos de Deep Purple”, admitió Lars Ulrich, baterista y cofundador del grupo.
Pero para Michael Kamen era claro que el grupo estaba en el momento correcto de hacer algo así: “Yo digo que Metallica sea Metallica, y que la sinfonía sea la sinfonía”, dijo. “Los dos tienen más en común que no. La música de Metallica ha tenido a menudo elementos de compositores como Wagner y Brahms”.
- James Hetfield se hizo un tatuaje con las cenizas de… ¡Lemmy Kilmister!
La propuesta de Michael Kamen
Kamen descubrió a Metallica en 1991, cuando trabajó con el productor Bob Rock en una remezcla acústica de “Nothing Else Matters”, que era la cara B del single “Sad But True”. Intrigado, Kamen preguntó a Metallica si estarían interesados en tocar un conjunto de sus canciones junto con su orquesta.
La banda aceptó y proporcionó a Kamen una lista de las canciones a las que veían con potencial de interpretarse en un formato sinfónico. Kamen se dio a la tarea de crear una banda sonora para las canciones con violines y flautas entre los riffs, y partes de cuerda para acompañar algunos de los ritmos más pesados de Metallica.
Algo en el pasado de la banda les empujaba a esa dirección. El primer bajista del grupo, Cliff Burton, era un asiduo escucha de música clásica al mismo tiempo que gozaba de la música de bandas influyentes en Metallica como Black Sabbath y Thin Lizzy.
Finalmente, en 1999, Kamen dio forma al proyecto y Metallica unió fuerzas con él para hacer dos conciertos memorables. Además de interpretar viejos clásicos y piezas que no eran usuales en vivo, Metallica presentó dos piezas nuevas, “No Leaf Clover” y “Human”, que no fueron escritas para la orquesta. “Creímos que el proyecto tendría más emoción si incluía material que no sólo fuera desconocido para ellos, sino también para nosotros”, señaló Lars en su momento.
El poder del metal y la música clásica
Los dos conciertos no sólo fueron exitosos, sino que llevaron a Metallica a escribir una de sus páginas más importantes en su larga trayectoria: el viaje sonoro que plasmaron en escena es alucinante, cada canción suena con su esencia original, pero también con nuevos niveles de magia y personalidad.
Lars Ulrich, fundador y baterista de la banda, dijo en algún momento que la idea “está en consonancia con el espíritu de Metallica. Durante muchos años hemos intentado empujarnos en diferentes direcciones como banda, y esto representa otro reto y un paso lógico para nosotros”.
- La historia detrás de ‘Love Will Tear Us Apart’, de Joy Division
El 23 de noviembre de 1999, Metallica editó S&M un álbum doble de aquellas presentaciones, el cual vendió 300.000 copias en su primera semana y debutó en el nº 2 de la lista Billboard. El 14 de enero de 2000, S&M obtuvo la certificación de cuádruple platino, según la RIAA. El 9 de junio de 2003, S&M obtuvo el quíntuple platino.
“Desde el momento en que nos planteó la idea en aquel primer desayuno de trabajo en 1997, hasta el día después de que se completaran las mezclas finales del disco y el DVD, pasando por las actuaciones en Berlín, Nueva York y Las Vegas, disfrutamos juntos de dos años extremadamente divertidos, desafiantes y creativos”, declaró Metallica en un comunicado tras la muerte de Kamen a causa de esclerosis múltiple en 2003.
Set List de los conciertos y el disco doble
CD 1:
The Ecstasy Of Gold
The Call Of Ktulu
Master Of Puppets
Of Wolf And Man
The Thing That Should Not Be
Fuel
The Memory Remains
No Leaf Clover
Hero Of The Day
Devil´s Dance
Bleeding Me
CD 2:
Nothing Else Matters
Until It Sleeps
For Whom The Bell Tolls
Human
Wherever I May Roam
The Outlaw Torn
Sad But True
One
Enter Sandman
Battery