Un mundo de superhéroes sin tecnología es impensable. De hecho, muchas veces los gadgets hacen al héroe. Pero esta vez queremos hablar de cinco de los que han definido el Universo Marvel, aunque sabemos que este recuento se quedará muy corto. ¿El escudo del Capitán América calificaría como gadget?
Iniciamos con un listado de objetos que no pudimos dejar fuera y decidimos concederles menciones honoríficas: El casco Weapon X, que en verdad ya no recuerdo para qué demonios servía si es que se especifica alguna vez, pero verlo colocado en la cabeza de Wolverine mediante el dibujo del gran Barry Windsor-Smith es algo inolvidable. En seguida extendemos nuestro reconocimiento a todo lo que se encontraba dentro del Edificio Baxter cuando lo habitaban los Fantastic Four, incluido el Fantasticar. Entre los alados no naturales pero que son entrañables mencionamos a Falcon / Capitán América y a Vulture. Fuente de especulación científica son las Partículas Pym, que han dado paso a superseres como Ant-Man y Goliath. Destacamos también el humanoide sintético Vision, creado por Ultron a partir de los restos de la Antorcha Humana original. Un villano que es un verdadero perdedor pero que ha causado más de un dolor de cabeza a Spider-Man es Shocker, quien con sus guantes que lanzan ondas sísmicas hacía alarde de un poder que nunca le sirvió para nada. Finalmente, mencionamos al salón de clases principal de la Academia para Jóvenes Dotados, el Danger Room, que gracias a los desvaríos de algún escritor su software llegó manifestarse físicamente como un humanoide perverso que responde al nombre de Danger.
5.- Ultron
Uno de los villanos más importantes del Universo Marvel y archienemigo de Avengers es tecnología pura, con el temor que genera la frialdad que siempre se le ha atribuido a las máquinas. Su primera aparición fue en The Avengers Vol. 1 #54 (1968) como el misterioso Crimsom Cowl, y fue hasta al número 55 de la serie que se vio en pleno. Creado por Hank Pym, el robot asesino busca proteger a la humanidad destruyéndola, mientras se debate en su amor-odio por su creador. Cada que es derrotado, la criatura regresa con mejoras y agregando números consecutivos a su nombre. A partir de Ultron-6, sus cuerpos están hechos de adamantium. Sabemos algo, que Ultron siempre volverá hasta lograr el triunfo definitivo, sin humanidad que lo presencie.
4.- Tentáculos del Dr. Octopus
Desde 1963, en las páginas de The Amazing Spider-Man Vol. 1 #3 que lo vieran debutar, Otto Octavius se ha valido de su gran inteligencia para pretender conseguir sus malvados fines, muchas veces sin otro fin más que el ejercicio del mal. A pesar de ser un gran inventor de innombrable tecnología, su obra maestra han sido sus tentáculos artificiales. Se trata de cuatro extremidades adicionales unidas a su columna vertebral y controladas por su mente que le han permitido ser un grano en el trasero de Spider-Man.
3.- Iron-Man
Tony Stark es el personaje de Marvel con mayor número de gadgets, surgidos originalmentea partir de la tecnología repulsora, cuya versión más beneficiosa es el Reactor Arc que mantiene con vida a Tony. Otras expresiones tecnológicas dignas de mencionar son el virus nanotecnológico Extremis, que permite que la armadura de Iron-Man surja de su interior, entre otras virtudes. Justo es mencionar también las varias armaduras que se han creado para el Hombre de Hierro, originalmente transportadas en un maletín.
2.- Helicarrier
Se trata del medio de transporte más impresionante del mundo Marvel y el arma más poderosa que hay, pues en su interior operar algunos de los agentes más letales de S.H.I.E.L.D., llámense Nick Fury, Maria Hill, Black Widow o Capitán América. Para su construcción se unieron los genios de Tony Stark y Reed Richards, y a pareció por primera vez en Strange Tales Vol. 1 #135 (1965).
1.- Lanza-telarañas
Podríamos decir que en los lanza-telarañas se sostiene el Universo Marvel, pues son el medio de transporte más común de la estrella de la Casa de las Ideas, Spider-Man. Creados con la misma ingenuidad que su primer traje, estos han resultado ser más resistentes al paso del tiempo que cualquier parte de la indumentaria del arácnido. A penas son un par de dispositivos sujetados por una muñequera pero que han salvado al mundo más de una vez.