#Marvel
Loki: El Dios que cayó a la Tierra – Reseña y crítica
Loki: El Dios que cayó a la Tierra; Verdad para las mentiras
Loki: El Dios que cayó a la Tierra trasgrede el terreno de lo onírico gracias a un villano ideal para el lucimiento de Loki y sus estratagemas
Por: Jesus Chavarria
Ya no es el villano aquel
Tal vez sea ese espíritu infantil que suele acompañar su maldad, producto de una clara incapacidad para pensar un poco más sobre las consecuencias antes de dar rienda suelta a sus deseos y expresar sus impresiones inmediatas, lo que por cierto le hace tan maquiavélico como divertido. Quizás se deba a la autenticidad que saca a relucir cuando asume sus mentiras con todo el descaro del mundo.
El asunto es que a casi sesenta años de haber aparecido por primera vez en Journey into Mystery, se trata de uno de los pocos supervillanos que han trascendido los lineamientos de dicho modelo, evitando caer como consecuencia en el lugar común del superhéroe o el antihéroe, adquiriendo una gran cantidad de matices y por ende abriéndose múltiples posibilidades como personaje.
El arduo trabajo de enriquecer a un Dios
Claro, esto se ha venido cocinando desde en el mundo de las viñetas con títulos como Loki: Where Mischief Lies o Loki: Agente de Asgard, que le despojaron de ese aire de opereta, y se ha visto reforzado por un acertado tratamiento para la pantalla, en mucho gracias al carisma otorgado por Tom Hiddelston, quien le ha interpretado con la consigna de no tomarse tan en serio.
Pero manteniendo los rasgos propios de la naturaleza trágica de su origen cómo hijo adoptivo de Odín; lo cual ya aprovecharon en la popular serie que lleva su nombre, y que sin duda es una de las propuestas más complejas presentadas para la pantalla por el universo Marvel-Disney.
Mismo caso es el del título que hoy nos ocupa, pues a pesar de alinearse con dicha versión live-action, en cuanto a tono y diseño, encuentra la identidad gracias a una divertida mezcla de géneros, luciendo una propuesta visual de aire pop, donde los colores y el tipo de letra son códigos de lenguaje más allá de lo que dicen cómo texto, y se manejan con sutileza los efectos digitales, dejando que por momentos las viñetas invadan los fondos para diferenciar con cierto sentido dramático el entorno.
Un solo universo fantástico
Es así que entre broma y broma, el sarcasmo que disfraza el humor entre lo simple y lo adulto, lo cual es una constante tanto en las conversaciones que se permiten guiños para romper la cuarta pared, como en la narración en primera persona que va guiando el relato; sirve como herramienta para conjugar lo mundano y lo místico dentro de un escenario donde es completamente natural ir y venir entre tierras con fortalezas milenarias, y urbes dominadas por rascacielos y casinos aéreos tan elegantes como clandestinos.
Son una pequeña delicia los paralelismos presentes en los diálogos que dentro del teatro se denominarían como “apartes”, refiriéndose con una variante de términos de compra-venta terrestres, a la conquista de parajes pertenecientes a Jotunheim.
Loki también da consejos
Mención aparte merece el encantador relato inicial con el que además de establecer la situación de Loki como nuevo Rey de la tierra de los gigantes de hielo.
Esto le obliga a lidiar con la responsabilidad y le lleva a buscar la asesoría de quien en su mente sería el equivalente en nuestro planeta; reinterpretan los rasgos de la línea tradicional de los relatos fantásticos, incluyendo ese lado retorcido que les caracteriza, empezando por que nuestro protagonista viene de haber sido devorado por su padre natural; burlándose de ellos.
Pero sin dejar de lado la respectiva moraleja, en este caso una muy peculiar, teniendo luego una contrastante continuidad a través de irónicas notas al pie denominadas cómo “Tips tramposos de Loki”.
Esa petición que nadie esperaba
Pero lo mejor de esta aventura que trasgrede el terreno de lo onírico gracias a un villano ideal para el lucimiento de Loki y sus estratagemas, es que juega con las historias dentro de las historias evidenciando la ficción, otorgándole un significado dentro ella al hecho mismo de escribirlas en la realidad, refiriendo y materializando apelativos como el de La Casa de las Ideas, que es como se le suele llamar a Marvel.
Esto amén de exponer la interpretación que tienen en Asgard de conceptos como el del conocimiento y su valor, así como los anacronismos y prejuicios que arrastran. Frente a ellos es que pone a Thor y al Dios de las travesuras, despertando así la pretensión que llevará a este último a hacerle a Tony Stark una petición tan sorpresiva, que se convierte en el insólito detonador de la trama, y de la cual no hablaremos por qué realmente vale la pena descubrirla por uno mismo.
Loki, el Dios que cayó en SMASH y Marvel Comics México
Loki es… ¡¿el héroe más poderoso de la Tierra?! Tras ayudar a los héroes de la Tierra a ganar la Guerra de los Reinos, Loki se encuentra con una nueva lista de responsabilidades, a las que su hermano Thor no le permitirá renunciar.
Ocupado en su nuevo rol como rey de los Gigantes de Hielo, Loki busca el consejo de lo más cercano a un rey que hay en Midgard, ¡Tony Stark, el Invencible Iron Man! ¿A poco no es lo más cercano?
SMASH y Marvel Comics México traen para tí Marvel Básicos – Loki: El Dios Que Cayó a la Tierra. Un relato de la autoría de Daniel Kibblesmith que no te puedes perder.
También se está leyendo:
Un actor de Grey’s Anatomy pudo ser Thor en el MCU
¿De dónde vienen los nombres de los meses del año?
¿Qué piensan los hijos de Chris Hemsworth de que su papá sea Thor?
¿Por qué Chris Hemsworth sufre para meterse en la piel de Thor?
Mark Ruffalo transmite por error parte de la nueva película de Thor