Este año veremos la llegada de una de las adaptaciones cinematográficas al cómic más esperada, ya que la misma historia en la que está basada ha sido una de las más famosas, populares y gustadas por los seguidores de Marvel Comics, los X-Men y Jean Grey.
Nos referimos a Dark Poenix, historia que dará vida a la película que continuará con la franquicia de los mutantes que 20th Century Fox se encontraba realizando, X-Men: Dark Phoenix, pero, para quien no lo sepa, la historia de Jean Grey es una de las más complejas y largas, ya que comienza desde hace mucho tiempo atrás, específicamente en 1963.
Si apenas te estás familiarizando con este personaje, te dejamos la línea del tiempo y una guía rápida de todo lo que debes saber de Jean Grey antes de Dark Phoenix para comprender mejor la película que llegará este 2018.
1963: Apareciendo por primera vez cuando los X-Men comenzaban, Jean Grey fue presentada originalmente como Marvel Girl; su poder desde el inicio es la telequinesis, pero en ese entonces era muy débil y gracias al Profesor X este fue aumentando.
1976: Este año es recordado por ser la primer vez en la que Jean Grey se convirtió en Phoenix, ya que, por salvar a sus compañeros, esta se sacrificó deteniendo la gran ola de agua que se aproximaba a ellos, la fuerza que aplicó en su poder fue tal que llegó a su estado Phoenix.
1980: La transformación de Jean Grey de Phoenix a Dark Phoenix surge en la saga llamada justamente así, donde la mutante sufre una transformación sacando su lado oscuro y tenebroso, el cual la llevó a luchar, incluso, contra sus propios compañeros X-Men y realizar actos realmente malos. Finalmente la verdadera Jean resurgió y se sacrificó para salvar a sus amigos.
1992 a 1997: Los X-Men también tuvieron una adaptación a la animación y la serie X-Men: The Animated Series es prueba de ello. A diferencia de los cómics, en este show Jean fue tomado como un personaje muy equis, tanto que hasta parecía de simple relleno, y sólo portaba un traje amarillo y azul. La únicas oportunidades que tuvo de debutar en la serie fue cuando se adaptaron episodios de la historia de la saga Dark Phoenix.
1994: Cuando un personaje muere en los cómics esta nunca es para siempre, así que Jean Grey tuvo su regreso donde se volvió a encontrar con sus compañeros de equipo originales, los cuales ahora son mejor conocidos como X-Factor, en este regreso obvio se encontró nuevamente con el amor de su vida, Cyclops, con quien finalmente se casó.
2001 a 2004: En el cómic New X-Men, durante estos años Jean Grey obtuvo nuevamente el poder de Phoenix, a diferencia de la primera ocasión, ya tenía más control sobre él y ya no lo utilizaba para el mal y la destrucción, pero, a diferencia de la primera ocasión que era una Dark Phoenix invencible, esta se enfrentó a Magneto donde perdió la vida a manos de este. Aún no ha regresado de la muerte y seguimos esperando ese glorioso momento.
2006: En el 2000 20th Century Fox inicio la saga de películas basada en la historia de los X-Men en los cómic, pero no fue hasta el 2006 que en la tercer entrega de esta, X-Men: The Last Stand, que vimos la historia de Dark Phoenix. Interpretada por Famke Janssen, esta película fue la primera adaptación cinematográfica del lado oscuro de Jean Grey, donde la mutante fue víctima de una doble personalidad que provocó la destrucción de varios de sus antiguos amigos mutantes.
2013 a la actualidad: Utilizando a Beast como la conexión, X-Men Blue nos hace tener una regresión en el tiempo donde Hack McCoy viaja al pasado para traer al presente a las jóvenes versiones de los X-Men originales, donde una joven Jean es la protagonista de la historia y comanda al equipo X-Men Blue.
2016: Nuevamente una película ambientada en el mundo de los X-Men nos trajo de vuelta a Dark Phoenix, y la película X-Men: Apocalypse nos presenta a una joven Jean Grey interpretada por Sophie Turner, donde esta joven mutante es la única capaz de derrotar a la gran amenaza llamada Apocalypse.
2018: Este año por fin veremos la evolución completa de Jean Grey a Dark Phoenix en una película que estará centrada en ella y que da continuidad a la saga iniciada por Fox, la cual estará ambientada en 1992, 10 años después de lo sucedido en X-Men: Apocalypse, así que prepárense para ver cómo la fuerza malévola y hambrienta del Phoenix nace del interior de Jean.