Marvel Comics
#Marvel
El legado de John Romita Sr. a la mitología de Spider-Man
Celebramos al legendario artista John Romita Sr. con un puñado de momentos cumbre que dibujó para Spider-Man y marcaron la leyenda del arácnido.
Por Brittany Matter
Siempre es un buen día para honrar a uno de los mejores dibujantes de la historia, hablamos de John Romita Sr. En reconocimiento a sus extraordinarias contribuciones a Marvel Comics, les traemos un surtido de increíbles momentos de Spider-Man de nuestros archivos, dibujados por el renombrado Jazzy John Romita. El extraordinario trabajo de Romita en el primer volumen de Spider-Man supuso un importante cambio de estilo que convirtió su carrera en un clásico instantáneo.
El primer Spider-Man de John Romita Sr.
A lo largo de su ilustre carrera, Romita Sr. ha realizado muchas portadas y p+aginas icónicas, creando momentos memorables en la historia de Marvel. Parece justo comenzar esta retrospectiva con su primer Spider-Man, que aparece en las páginas de Daredevil (1964) #16 junto al héroe protector de Hell’s Kitchen.
Uniéndose al guionista Stan Lee y retomando al debilucho Spidey cocreado por Steve Ditko, las líneas de Romita eran audaces y auténticas, sin dejar de lado el ritmo. El Peter Parker de Ditko, más escuálido, también recibió un cambio de imagen más cincelado bajo los lápices de Romita, característico de la afición del artista por dibujar protagonistas de aspecto hollywoodiense en las portadas de los títulos románticos.
Los cuernos de Rhino
Romita Sr. formó parte de las primeras apariciones de varios personajes, incluido el rampante Rhino, el enemigo de cabeza con cuerno de Spidey en The Amazing Spider-Man (1963) #41. Romita Sr. toma a este antiguo matón ruso y lo transforma en el brutal agente de fuerza sobrehumana, unido a una piel tan dura como la de un rinoceronte.
El nacimiento de un superhéroe
Un momento especialmente importante que Romita Sr. ayudó a consolidar en la historia de Marvel Comics fue la primera aparición completa de Mary Jane Watson en The Amazing Spider-Man (1963) #42. Es en este número donde la tía May y la vecina de Peter, Anna Watson, presentan con éxito a su sobrino, Mary Jane, que ofrece su cita más célebre.
Kraven el Cazador
Cuando los lectores pensamos en Kraven el Cazador, nos lo imaginamos centrado y poderoso, enfundado en su chaleco de melena de león y rodeado de un montón de héroes del tamaño de una araña. En otras palabras, la portada de The Amazing Spider-Man #47. Esta representación del brutal cazador tuvo particularmente resonancia porque Kraven fue perseguido por la imagen del asilo infestado de arañas de su madre, y aquí, Kraven está de pie, seguro y alto, como si estuviera listo para domar al Trepamuros.
Spider-Man No More
Uno de los momentos más singulares de Romita Sr. con Stan Lee es en The Amazing Spider-Man (1963) #50, cuando el dubitativo Peter Parker se desprende de su traje de Spider-Man, tirándolo a un cubo de basura y alejándose de sus responsabilidades. La lluvia de Romita Sr. añade un tono particularmente sombrío cuando Peter resuelve dejar de lado sus nociones infantiles de ser un héroe.
Incluso la portada del número es igual de fundamental para encapsular el arco de Peter Parker desde el héroe adolescente en ciernes hasta el adulto decidido. En este número también aparece por primera vez el jefe del crimen Kingpin.
Para aplastar a una araña
John Romita Sr. creó una amenaza más grande que la vida en The Amazing Spider-Man (1963) #66-67 con su representación del maestro de las ilusiones, Mysterio. Con imágenes alucinantes, primeros planos y gran habilidad para jugar con la perspectiva, Romita Sr. hace que la experiencia del Trepamuros sea terrible y desorientadora.
Vía: Marvel.com