Tras los eventos de House of M, cuando la Bruja Escarlata creó una realidad en donde los mutantes gobernaban al mundo, los hijos del átomo pasaron sus peores días en el universo Marvel. De ser una raza en constante crecimiento, Scarlet Witch prácticamente los eliminó del mapa con tan solo pronunciar tres palabras: No more mutants.
Así fue como terminó la mencionada historia con solo 198 mutantes en el mundo. A partir de ese evento ningún nuevo mutante nació… hasta que de forma mesiánica apareció Hope Summers. Cerebro registró el nacimiento de un nuevo mutante como un evento sin precedentes, su sola presencia hizo que el dispositivo explotara y que tanto X-Men como un grupo de villanos mutantes conocidos como los Purificadores emprendieran la búsqueda por el nuevo mutante.
Mientras que los X-Men querían adoptar al nuevo mutante para que la esperanza de su raza no desapareciera, los Purificadores, advertidos por un viajero del tiempo, querían asesinar al bebé con el fin de que no se convirtiera en una especie de Anticristo y terminara por condenar a la raza mutante. Lo que ninguno de los dos equipos sabía es que había una tercera figura en busca de la niña: Nathan Summers.
El hijo de Cyclops veía en Hope un nuevo comienzo para su raza, un personaje que podría seguir con el famoso sueño de Xavier y que además se presentaba en el momento justo para dar una nueva razón para seguir a los mutantes que quedaban en el mundo. Tras el conflicto por proteger a la niña, Scott Summers definió que su hijo sería el indicado para cuidar a este nuevo mutante y le permitió viajar a través del tiempo con Hope Summers.
Hope es una mutante de nivel Omega. Tras su aparición muchos de los grandes conflictos relacionados con los X-Men han tenido que ver directamente con ella y su posición de poder para bien o mal de los mutantes. A lo largo de su vida ha tenido que escapar de diversos viajeros en el tiempo como Bishop que buscan acabar con su vida para evitar futuros apocalípticos para los hijos del átomo.
Situación que no coincide para nada con la ayuda que le ha prestado a los mutantes que surgieron después de los eventos de House of M donde Hope ha respondido como líder de estas nuevas representaciones del gen mutante X. Aún así los conflictos alrededor del miedo que la humanidad le tiene a los X-Men y a los mutantes en general han sido suficientes para que Hope se cuestione su papel en el universo Marvel. Esto mientras los líderes naturales de los X-Men descubrían cada vez más su cercanía con la poderosa Fuerza Fénix.
Fue precisamente el poder de Fénix lo que llevó al plano principal a Hope Summers en Avengers vs X-Men. La mutante sería la nueva portadora de este poder cósmico, causando mucha incertidumbre en la comunidad de héroes, pero siendo visto como una señal “divina” para los mutantes. El conflicto entre ambas facciones por controlar a Hope causo una división en el universo Marvel, pero también el regreso de la raza mutante… una lucha que, hasta el día de hoy, sigue causando problemas para personajes como Namor, Wolverine, Hope, Cable y Cyclops.
Hope no solo fue el primer nacimiento con el gen x en varios años, sino que también ayudó a que la raza mutante tuviera una segunda oportunidad. Como portadora de la Fuerza Fénix y con ayuda de Wanda Maximoff, Hope logró que las manifestaciones mutantes volvieran a surgir en la Tierra, evitando así la extinción de los mutantes.
Tras la lucha entre Vengadores y X-Men Hope decidió llevar una vida normal, alejada de los conflictos heroicos y todo lo que ser un mutante conlleva. Spider-Man le dejó claro durante su estadía K’un-Lun que con un gran poder viene una gran responsabilidad… y es probable que Hope no aparezca hasta que ese poder sea necesario para volver a ayudar a la raza mutante.
Hope es uno de los mutantes más importantes del universo Marvel. El simple hecho de haber sido adoptada por el hijo de uno de los líderes más importantes de los X-Men y llevar el apellido Summers, así como ser una de las elegidas por la fuerza fénix, la convierten en el foco de muchos de los grandes eventos que podrían ocurrir en el futuro marvelita.
¿Qué seguirá para la joven Hope Summers en el universo Marvel?